El espacio de Sophía: Hablemos de arte

 

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El origen de mi nombre es griego. Significa “aquella que posee sabiduría”. Dijo Sócrates que la verdadera sabiduría está en reconocer  la propia ignorancia. 
Te invito a entrar en este modesto refugio para el pensamiento relacionado con el arte y la belleza.

Hay varios caminos para la creación artística. Uno de ellos estudia la evolución de las ideas estéticas para desarrollar un criterio propio.

 

Gubias Pfeil para escultura.

Máquina de puntos para escultura.

Libros de escultura en madera.

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Eduard Serra Subirà es profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en la especialidad de Técnicas y Tecnologías aplicadas a las Artes.

 

 

Es autor del libro “Guía de l´escultor per a escultors novells”  ISBN978-84-475-3435-7 editado por Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona.
Recogemos una interesante definición práctica y las descripciones y consejos correspondientes a la madera como material escultórico.

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sensibilidad_mayllon_copiasophia1Esta magnífica obra en madera de caoba, del escultor Juan María Medina Ayllón lleva por título “Sensibilidad”.

 

Constituye una alegoría de una cualidad humana.

Sería la facultad de sentir, propia de los seres vivos, en contextos estéticos sería el gusto artístico; en contextos psicológicos, éticos o morales sería sinónimo de empatía, compasión, humanidad, ternura.
Pocos elementos ha necesitado el artista para transmitir esas sensaciones. Sus conocimientos de Morfopsicología han añadido matices inquietantes que confieren, a la obra, una expresividad especial.

 

 

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La curiosidad humana no tiene límites. Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, en su anhelo por representarlo, buscaron en la naciente ciencia forense de su época, datos para mejorar su comprensión del cuerpo humano.

 

La búsqueda de los factores que intervienen en la armonía de un rostro o que transmiten la vida interior del sujeto, es una vieja aspiración del artista plástico.

Vamos a daros algunas herramientas para mejorar en este sentido.

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sophia1Placa, que acompaña al Pioneer 11 y Voyager I y II en sus respectivos viajes a miles de millones de Kilómetros de la Tierra.
En el año de 1872 Charles Darwin indicó que las emociones tienen expresiones faciales universales, entre la raza humana, y que no tienen una raíz cultural especifica. Las investigaciones actuales indican que, en general, Darwin estaba en lo cierto.

 

Esencialmente, las expresiones faciales de alegría, tristeza, cólera, y miedo son casi idénticas en todo el mundo, conocido.

 

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sophia1Para filósofos y científicos no existen temas tabúes.

Por una vez vamos a llamar a las cosas “no por su nombre”. Eso nos permitirá algunas reflexiones prácticas no subjetivas, eso sí, con pleno respeto a las ideas que subyacen.
Hay una variedad de escultura, que se puede encontrar en países con un tipo de cultura como España, Italia, Portugal, Iberoamérica, Filipinas y en menor medida Francia, Canadá, Países Bajos y Austria.
La técnica más habitual es la talla en madera policromada. Es menos frecuente el barro cocido, la escayola y la pasta de papel.

Puede demandar en España más de 500.000 horas anuales de talla.

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