× Un lugar donde compartir el arte de la talla en madera

Historias de la hoja de acanto

Más
13 años 2 meses antes #1054 por Mayado
Historias de la hoja de acanto Publicado por Mayado
Las hojas del acanto, largas y rizadas, sirvieron a los griegos de adorno para sus trajes, los muebles y los utensilios.

Virgilio nos describe el vestido de la bella princesa Helena bordado en relieve en forma de hojas de acanto.

Esta planta entró en la historia sirviendo de motivo para el capitel corintio. El acanto en es principal motivo de ornamento del orden corintio, uno de los más importantes estilos arquitectónicos de la Grecia clásica.

Según la leyenda, había muerto la joven hija del arquitecto griego Calimaco. Este colocó sobre la tumba de la muchacha, encima de una planta de acanto, un canastillo de flores, y lo cubrió con una teja. En la primavera siguiente, la planta se abrió camino redoblando sus esfuerzos por crecer, y sus hojas abrazaron el canastillo, se encorvaron y se cerraron hacia los extremos. Al pasar por el sepulcro, Calimaco se quedó maravillado ante aquella decoración campestre del acanto y la armonía y belleza del conjunto le inspiraron para crear el capitel de la columna corintia, correspondiendo al cesto el cuello de la columna que se pierde en las hojas y la teja, a la baldosa.

La flor del acanto es el emblema de las Bellas Artes…

(Si sabéis de más historias, seguir escribiendo este texto…)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes #1057 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema Historias de la hoja de acanto
Voy a seguir buscando datos sobre la hoja de acanto. Alguíen se percató de su "rizada belleza" que estimulaba la imaginación. Los rizos fácilmente se convierten en zarcillos que se enroscan originando serpientes y grifos. Se percató también que la hoja de acanto se divide en tres pares de hojas secundarias rizadas. El número tres. La clave mágica de casi todo...

Al igual que la hoja de acanto es una estilización de la realidad, la flor de lis poco tiene que ver con un lirio natural.
Desde la pirámide de Teotihuacán a la Mesopotamia de Nabucodonosor II pasando por la aristocracia francesa son muchos los que han adoptado ese símbolo trinitario unido por su tallo. Los caballeros medievales luchaban por añadir a su escudo una flor más que sus adversarios. Los homo “sapiens” introdujimos el lenguaje simbólico, ¡y de qué manera!.

Mirar sino por qué el grupo Scout adoptó la flor de lis como símbolo:

• Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos del saludo scout, recuerdan los tres puntos de la Promesa Scout: Lealtad, Abnegación y Pureza.
• La línea que divide el pétalo central es la aguja de una brújula, señalando el norte y simbolizando el camino que debe seguir el scout.
• Las dos estrellas, cada una de cinco puntas. Son en total diez, como las leyes scout. También recuerdan los ojos abiertos del scout.
• El anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándo que la hermandad es mundial.
• La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo y recuerda al scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación.



Si alguien sabe más historias que siga con el tema…
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.614 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -