Tallistas - Escultores

Tallistas - Escultores

Artículos sobre grandes tallistas y escultores de la historia.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Carta de Judit Nievas Molina (Motril) a Ideal (Periódico de Granada).

Estimado Director de IDEAL

La crisis viene a presionar a los artesanos hasta tal punto que amenaza con hacerlos desaparecer.

La artesanía es un arte que necesita muchas horas de trabajo manual para poder obtener una pieza única e irrepetible. Y ahora viene lo complicado, poner un precio a la pieza que sea capaz de competir con las grandes empresas o los grandes supermercados chinos. Empresas multinacionales que ofrecen muebles de melamina, repetitivos, frágiles y sin arte, pero eso sí, baratos, muy baratos. Hoy en día es complicado competir. ¿Precio o calidad? ¿Arte o uniformidad?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La madre tierra otorga carácter a sus hijos.  Las montañas de los Alpes forzaron a sus habitantes a largos períodos de aislamiento. La caída de nieve en invierno ahogó los estrechos pasos de montaña y en verano la fertilidad de las tierras altas condujo a los aldeanos a la soledad de los pastos de montaña. Durante siglos, el pueblo pasó estos largos períodos de inactividad y aislamiento tallando madera. Decoraron sus utensilios, herramientas, muebles, etc., con una técnica sencilla, directa conocida hoy como chip carving (Kerbschnitzen). Era un arte campesino, un rasgo compartido por todos los pueblos alpinos. Rescatada por los yanquis hoy retorna a Europa como algo nuevo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Sea para disfrutar de unos días de vacaciones o como en este caso por motivos laborales, es muy recomendable pasear por las calles de poblaciones importantes de nuestra geografía planetaria. 

La visita a la Casa Benlliure resulta interesante para intuir la forma de vida de esta familia de artistas, pero se echa en falta una mayor profusión de obras (originales o réplicas) de don Mariano.

Una primera impresión, a modo de conclusión precipitada, sería que esta Ciudad, a pesar de tener grandes escultores, expone, en sus museos, mil pinturas por cada escultura. 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Artículo escrito por Alberto Pierotti.
Ofrecido por Gustavo Da Silva

Diseño para la tipaMas de medio siglo tallando, primero fueron creaciones con palmera fenix, y ahora asumió un importante desafío, decirle “parla” ( como quiere la tradición oral que le ordenó el gran artista florentino Miguel Angel a su gran escultura “Moisés”, al culminar de cincelar el mármol), a la madera, a una tipa muerta plantada hace 107 años.

Hugo Da Silva Macorio. De él se trata. Empezó esta senda estrechamente vinculada con el trabajo manual de la madera a fines de los años cincuenta, siendo un niño, y ahora asumió con su hijo Gustavo la meta de devolverle la vida, a través del soplo del espíritu y las técnicas heredadas y aprendidas, a la tipa que plantara en 1903 el entonces intendente Apolinario Sanguinetti por consejo del célebre ingeniero paisajista francés Carlos Thays, y gestiones del diputado nacional colonense Dr. Emilio Gouchón.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Un buen día, damos el paso, nos decidimos, atravesamos el umbral. ¿Has hecho algo antes? ¿Tienes gubias?. Las respuestas de los que llegan a las clases de VallesArt son distintas.

El primer ejercicio es casi siempre el mismo, simple, geométrico y basado en lo que nos rodea. Una simple flor, o una hoja. Tres o cuatro gubias para empezar.

Elegir el motivo, preparar la madera, calcar el dibujo y empezar a tallar.

Si no lo has hecho antes, se nota. No sabes por dónde empezar. Es algo asumido, que intuyes que hay que pasar.

Si es tu primer día y como Fredy, te concentras en lo que te gusta y dejas que retornen sensaciones olvidadas, acabas tu primer ejercicio en dos jornadas de tres horas, para asombro de tus compañeros de talla.

Fredy no duda, simplemente ejecuta cortes siguiendo una lógica que anticipa los pasos que vendrán. Sólo algunas indicaciones de Feli. Un sintoma claro.

Empezó a tallar seguramente con más juventud, que cualquiera de nosotros, y aunque haga una decada que no toque una gubia, vuelve a establecer la entrañable conexión fibra, filo, hierro, mango, mano, brazo y mente.

Un estimulo para nosotros. Un poco de competencia bien entendida es un buen acicate.

Desde que llegó, hablamos menos de talla, imitamos su silencio, y tallamos más y mejor.

Habilidad técnica que permite avanzar más en menos tiempo, ese si igual para todos.

El reconocimiento de las cualidades de los demás para la talla, es una fuente de riqueza que sólo está al alcance de quienes descubren la importancia de compartir, humildemente, esa experiencia.

El siguiente video explica lo que digo, mejor que las palabras. Un gran resultado de una gran limpieza y con buen relieve. Mirad como coloca en orden las herramientas mientras trabaja. Juzgar vosotros mismos y preguntaros si os gustaría llegar a dominar, o como en el caso de Fredy, perfeccionar, vuestro medio de expresión favorito, la madera.

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

Lo + visto

- publicidad -