Bienvenid@s, disfruta de tu estancia

Curso de Chip Carving - 2º Diseño

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Índice del artículo


Llevamos las estrellas de 4 puntas del diseño anterior a los extremos del primer marco y situamos en el centro una estrella de 4 puntas doble.

Paso 1. Dibujar en vuestra libreta de motivos un nuevo cuadrado de 22 cuadritos de lado (8,8 cm). Cada cuadrito del papel tiene 4 mm de lado. Como antes el primer marco es 4 mm más pequeño que el borde de la talla, el segundo marco es 8 mm menor. Esta es el área donde dibujaremos los motivos laterales y la estrella central.

Paso 2. El diseño ha de pasarse a la tabla usando alguno de los métodos que explicábamos.

Esta vez Feli ha dibujado las líneas dobles de los marcos con una línea gruesa.




Paso 3 Comenzamos a tallar

Empezamos con las líneas rectas de los marcos.

En esta ocasión Feli ha tallado en relieve uno de los marcos con tal maestría que podemos ver que la linea de tinta gruesa ha quedado en el retal y que este se ha desprendido entero sin romperse.





Feli recomienda empezar la talla de los triángulos clavando el cuchillo Pfeil C6 para abrir unas ranuras que facilitarán el corte del "chip" y que sobre todo en tilo europeo aseguran que la presión del cuchillo al entrar no rompa la madera por donde no interesa.

El filo del cuchillo Pfeil C2 tiene un grosor de 1,3 mm. Al entrar va a separar la madera en esa proporción. Las estrías verticales que ha abierto se cerrarán evitando que esa presión llegue a la vulnerable punta de la estrella, evitando que se parta. ¡Buen truco!



En esta imagen podéis ver cómo el cuchillo oblicuo corta a 65º y levanta un fragmento que presiona las estrías.

La gran ventaja del chip carving es que la talla es reducida y permite mover la tabla en todas direcciones, para buscar el mejor ángulo de corte. Aquí Feli abre el tercer triángulo.


Nuestra talla progresa del exterior al interior. El cuchillo siempre mantiene el mismo ángulo. La punta del filo tiene la forma y el tamaño adecuado para clavarse más en el centro y subir a la superficie justo en el borde exterior del cuadrado.



 
Abriendo el tercer triángulo del segundo motivo.


Un descanso para el cuchillo.




Sin miedo, a por el motivo central.
La historia se repite. Los triángulos son siempre los mismos, pero el resultado es bastante diferente en esta estrella doble.

¡Ánimo ya queda poco!


El segundo ejercicio acabado. El resultado del primer borde que utilizamos para practicar el uso combinado de los cuchillos C6 y C2 de Pfeil, nos sugiere que podríamos usar un borde en zig-zag en lugar de los marcos rectos. ¿Os atrevéis?

 
Próximamente... 3er Diseño

Colaboradores Tallamadera

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

Lo + visto

- publicidad -