Tallistas - Escultores

Hugo Da Silva, con medio siglo en la talla, una figura emblemática de la artesanía entrerriana

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Artículo escrito por Alberto Pierotti.
Ofrecido por Gustavo Da Silva

Diseño para la tipaMas de medio siglo tallando, primero fueron creaciones con palmera fenix, y ahora asumió un importante desafío, decirle “parla” ( como quiere la tradición oral que le ordenó el gran artista florentino Miguel Angel a su gran escultura “Moisés”, al culminar de cincelar el mármol), a la madera, a una tipa muerta plantada hace 107 años.

Hugo Da Silva Macorio. De él se trata. Empezó esta senda estrechamente vinculada con el trabajo manual de la madera a fines de los años cincuenta, siendo un niño, y ahora asumió con su hijo Gustavo la meta de devolverle la vida, a través del soplo del espíritu y las técnicas heredadas y aprendidas, a la tipa que plantara en 1903 el entonces intendente Apolinario Sanguinetti por consejo del célebre ingeniero paisajista francés Carlos Thays, y gestiones del diputado nacional colonense Dr. Emilio Gouchón.


Los Da Silva y Da Silva

Familia Da Silva, Padre, Hijos y nieto


Don Fermín Da Silva, abandonó los entreveros entre blancos y colorados, en los primeros años del 1900, escapando a la guerra, en la frontera de Brasil con el Uruguay, país del que era natural, y, después de peregrinar hacia el Sur y el Oeste, cruzó el río y se afincó en Colón, Argentina.placa tallada en la tipa
En esta ciudad formó familia y nacieron sus hijos, y entre estos Ismael Da Silva, quien desempeñó la profesión de Herrero mecánico y atendió un bar en Bolivar y General Paz. En el viejo caserón formó familia con Urbana Isabel Curbello y allí nacieron cuatro hijos y una hija.
Entre estos, Hugo Da Silva Macorio, quien vino a heredar un poco los conocimientos y disposición natural para las manualidades, y que fue descubierto y pulido por una de las maestras que lo formaron en la Escuela N 1 Juan José Paso, la señora “Chiquitín” Perroni de Felix.

Hugo Da Silva transmitiendo sus conocimientos de talla a su nieto“Una maestra de las de antes, aplicada, encantadora, y sobre todo compenetrada con su vocación, preocupada para que sus alumnos aprendieran cosas útiles, que se formaran. Ella era maestra de manualidades y de entrada aproveché sus conocimientos”, recordó Hugo Da Silva.
La Llama de la Esperanza_11“Las clases daban gusto porque esas maestras ponían el alma y lograban que sus alumnos realmente aprendieran conocimientos, conductas y en mi caso también el trabajo con las manos”, recordó Da Silva, mientras su hijo desde una grúa daba forma a la tipa con una motosierra, ante la atenta y curiosa mirada de una multitud de colonenses y visitantes, que llegaron a tal número que obligaron a interrumpir el tránsito en calle 12 de Abril y Laprida, ayer a la mañana.


Un chico entrerriano en la Plaza Próspero Molina
Da Silva, un niño aún, se encontraba exponiendo sus primeros trabajos, en palmera fénix, en la Plaza Jorge Washington de Colón en 1960.

 

“Es increíble el tiempo que ha transcurrido. Éramos un puñado, quizás diez personas, que en verano, montábamos una muestra en mesas en la Plaza. Más adelante se comenzó a realizar la Semana de Turismo”, recordó.

Inauguración de la escultura por Gustavo Da Silva

“Si habrá andado uno y anda con las artesanías, que viajé por primera vez a exponer a Cosquín, siendo un adolescente, en 1963. Cosquín que comenzó en 1960, era un pueblo y la Plaza Próspero Molina sólo contaba con sillas de madera. Fui testigo de las primeras ediciones, del trabajo de los grandes maestros del folclore y las peñas. Que hoy son parte de la historia de la música del país”, recordó Da Silva.


El árbol muerto de ayer hoy es una bonita escultura“En Colón una activa comisión de turismo trabaja en el desarrollo de actividades y los primeros atractivos y alojamientos. Eran intendentes Kennedy, Dominchín. Recuerdo el trabajo de vecinos preocupados por la ciudad. Todo mediante el esfuerzo”.
“No se empleaba la palabra artesanías. No era fácil, no se enseñaba el trabajo artesanal en sí, sino manualidades, no era sencillo, porque los que mantenían algunas tradiciones, realizaban algunas cosas interesantes, atractivas, pero no sé si eran artesanías propiamente dichas. En mi caso tuve la suerte de recibir enseñanzas de muy buenos maestros artesanos como don Américo Barchi en Colón y otros en Buenos Aires y Chaco, para darle ornamento y volumen a la talla”, sostuvo.

La Casona y la Fiesta
En 1978 Hugo Da Silva y Pichón Bravo, platero reconocidísimo, fueron de los impulsores de la creación del Centro Artesanal La Casona y después de la Fiesta de la Artesanía.
“Empezamos un núcleo de no mas de diez socios . El intendente Carlos Uslenghi que fue un hombre que hizo muchísimo por la ciudad compró la Casona Mir a la familia Girard, donde se instaló el centro artesanal. Hizo Mucho por la cultura. Bravo fue el primer presidente y yo el Secretario de Cultura”, recordó.
“Desde el trabajo de La Casona, en 1979 realizamos la primera fiesta de la Artesanía. Que se hizo en La Casona y en el Parque Quirós”, destacó.
La segunda fiesta fue en “la Escuela Paso, y cuando creció salió a calle 12 de Abril y desde 1991, en su constante crecimiento, pasó a su lugar desde ese momento: el Parque Herminio Quirós, que fue su primer ámbito, por otra parte”, evocó.
“Fui presidente nueve años de la Fiesta Nacional, y fue la época de gran crecimiento y sobre todo afianzamiento nacional e internacional, de convenios con España y muchos países de América Latina. Se apuntó a las auténticas artesanías, al patrimonio, al crecimiento, a la protección de las artesanías, a las leyes de defensa del sector, con el apoyo de varias personas y en especial de Alba Bochatón y de Eva Olazábal”, recordó Da Silva.

La Llama de la Esperanza, Colon


“Y hoy velamos con celo, trabajamos para mantener ese llama, ese espíritu a través de patios de tallistas, salones de la pieza única, valorización de los artistas, el nivel y jerarquía de lo expuesto y la entrega de la apreciada Rueca de Plata y de Oro”, concluyó.

Fuente: http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=309208872456318&id=213221195414537

Últimas Imágenes

Lo + visto