Tallistas - Escultores

Valencia: reseña de una visita fugaz

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Sea para disfrutar de unos días de vacaciones o como en este caso por motivos laborales, es muy recomendable pasear por las calles de poblaciones importantes de nuestra geografía planetaria. 

La visita a la Casa Benlliure resulta interesante para intuir la forma de vida de esta familia de artistas, pero se echa en falta una mayor profusión de obras (originales o réplicas) de don Mariano.

Una primera impresión, a modo de conclusión precipitada, sería que esta Ciudad, a pesar de tener grandes escultores, expone, en sus museos, mil pinturas por cada escultura. 

El Museo de Bellas Artes expone algunas obras pictóricas de Velázquez , Goya, Murillo cedidas por el Museo del Prado y una enorme colección de pintura de artistas de la famosa Escuela de San Carlos.

Como resultado de tan corta estancia, la cámara sólo pudo captar dos tallas en madera de dos autores vernáculos y una figurita de barro de Mariano Benlliure, personalidad realmente importante en el panorama escultórico internacional del que ya hemos hablado en esta web.

La primera obra destaca por su tamaño, fue realizada por Carmelo Vicent Suria y se expone en el Museo de la Ciudad.

Carmelo Vicent Suria nace en Carpesa, provincia de Valencia el 13 de noviembre 1890. Comienza sus estudios artísticos en 1912 en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, compaginando estos con el trabajo en el taller del escultor imaginero José María Ponsoda. Posteriormente se trasladaría a Madrid, donde trabajaría con el escultor José Capuz Mamano.

Compaginó su labor creativa con la docente, llegando a ser Catedrático de Talla de la Escuela de Bellas Artes en 1942. Importante es su labor como artista fallero e imaginero.

Carmelo Vicent fallece el 10 de noviembre de 1957en Valencia

 
 
 


 

 

La segunda obra es de reducidas dimensiones, pero llama la atención entre otras pocas obras expuestas en el Museo de la Ciudad, por su expresividad. 

 
 
 
 
Francisco Serra Andrés, formado en los talleres de Escultura de Francisco Cuesta y Enrique Galarza, se distinguió por sus esculturas en madera, particularmente por sus conocidas manos y sus rostros, a las que dotó de una singular espiritualidad.

Nació en Valencia, en 1924. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y más tarde en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia.

A los veinte años creó su propio taller y se dedicó a la realización de obras religiosas y profanas de encargo. En 1948 su obra fue reconocida en la III Demostración de Arte en Madera al conseguir un premio y en 1950 obtuvo otro en la Exposición de Arte Universitario.


Celebró su primera exposición en solitario en la Sala Cite de Valencia en 1973 y en 1976 lo hizo en Madrid. En octubre de 1993 celebró una exposición Antológica en el Museo de la Ciudad de Valencia, organizada por el ayuntamiento.Entre las distinciones que poseía figuran la Medalla de Plata de Artesano Distinguido y el Diploma de Honor de la Obra Sindical de la Feria Muestrario Internacional de Valencia (1972) y la Medalla al mérito Artístico del Ministerio de Información y Turismo (1973).

 Su trabajo constante e ininterrumpido le proporcionó una gran reputación en los círculos artísticos españoles y sus obras han sido ampliamente solicitadas en exposiciones y certámenes escultóricos.

Es autor de numerosas obras religiosas y profanas en madera que constituyen, según los expertos, un estupendo estudio anatómico y de carácter por su lirismo y expresividad.

Hay esculturas de madera suyas en numerosas iglesias, conventos, parroquias, instituciones y colecciones particulares de Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante y Castellón 

Por último la pequeña obra de arcilla de Mariano Benlliure.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La siguiente noticia, llegó a tiempo. No hay excusa para no volver.

PERIODICO LA RAZON

 Valencia- Con motivo de la celebración en este 2012 del 150 aniversario del nacimiento de Mariano Benlliure, la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, ha programado tres exposiciones del artista así como la creación de una sala permanente en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia donde se recogerán sus esculturas menos conocidas.

La consellera de este Departamento, Lola Johnson, presentó ayer (3 de Mayo de 2012) las tres muestras, tituladas «Mariano Benlliure (1862-1947)», «Los Benlliure y Valencia» y «Sorolla / Benlliure», que se desarrollarán a lo largo de 2012 y 2013 junto con otras actividades paralelas, como un ciclo de conferencias, la puesta en marcha de la ruta Benlliure y la edición de monografías, como la titulada «Mariano Benlliure en el Museo de Bellas Artes de Valencia».

Johnson destacó que el objetivo del museo al crear la sala Benlliure e impulsar estas exposiciones y una monografía sobre la relevancia y el valor de las obras del escultor sirve para mantener vivo y siempre presente su legado en Valencia. «Todos los valencianos deben recordar, conocer y profundizar en la figura de Mariano Benlliure».

La directora del Museo de Bellas Artes San Pío V, Paz Olmos Peris, ha calificado al escultor valenciano Mariano Benlliure como "uno de los más importantes de España de finales de los siglos XIX y principios del XX, integrante de una saga de importantes creadores plásticos valencianos".

Olmos ha señalado que "la colección de esculturas que alberga el museo es la gran desconocida, a pesar de su volumen y su amplitud cronológica, seguramente oculta por la relevancia de la colección pictórica, de dibujos y de estampas".

 

Últimas Imágenes

Lo + visto