Tallistas - Escultores

Dibujando letras para tallarlas:Recomendaciones

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

LetraAEn los dos primeros artículos hemos conocido el origen de la tipografía actual y como clasificar las fuentes o estilos de letra.
Toca hablar de la composición de una palabra y de su distribución en la pieza de madera que ha de servirle de soporte. No de cualquier ordenación sino de aquella que busque la elegancia y la armonía de formas.

Recurriremos primero a la experiencia de nuestros referentes permanentes, los libros de talla. Luego en artículos posteriores exploraremos nosotros mismos. 

Dice Antony Denning en su libro “Enciclopedia de técnicas de talla” :


“Un grupo de letras talladas de forma imperfectas pero bien dispuestas luce mejor que letras muy bien talladas pero mal espaciadas”.

 

 

 

 

Dick Onians en su libro “Talla en madera, técnicas y proyectos” indica:


 

“La distribución de formas sobre un papel o una tablilla constituye un modo de arte. Los caracteres desordenados o poco refinados pueden transmitir cierto desprecio hacia el mensaje o el lector. Las letras ordenadas resultan claras y atractivas. Pueden aportar dignidad o poesía a las palabras, y en realidad, forman parte del mensaje….Cuando se tiene experiencia, se puede desarrollar un estilo propio variando las proporciones, los grosores y las formas de las letras para adaptarlas al gusto personal o a las exigencias del espacio disponible. El mensaje es claro.
Veamos que consejos nos da cada autor.
Dick Onians recomienda:
• Iniciarse con letras mayúsculas de tipo romano.,
• Usar fuentes con formas gruesas y serifas o remates no demasiado estrechos.
• Advierte que el espaciado entre caracteres no se puede medir matemáticamente . El ajuste debe hacerse a ojo.

Antony Denning escribe:
• Usar letras mayúsculas para empezar, hasta que se adquiera pericia suficiente como para abordar las minúsculas.
• Empezar con una sola palabra
• Consultar algún catálogo de tipografía.
• Dibujar en el papel líneas paralelas que marquen los márgenes de las letras.
• Dibujar cada letra de forma individual.
• Marcar en una regla anchos de ½, ¾, ¼ y 1/8 de la altura mayor de la letra.
• Distribuir las letras a ojo. 
• Ver el diseño a distancia, colgándolo en la pared.
• Volver a observarlo al día siguiente.

El maestro Wayne Barton en su libro “ Chip carving” habla de las posibilidades de esta técnica incisa, con cuchillo, para obtener bellos letreros.  Detalla las peculiaridades de cinco tipos de fuentes apropiadas para esta técnica de rotulado.


Recomienda:
• Iniciarse con fuentes que admitan las letras mayúsculas.
• Distribuir las letras de forma individual sobre una línea.
• Mirar las letras con los ojos entornados para ver si los espacios entre ellas es proporcional.
• Dar la vuelta al papel y mirarlo al trasluz frente a una luz, para lograr lo mismo, ajustar los espacios entre cada letra sin fijarnos en su significado.
• Mirar el prototipo del rótulo reflejado en un espejo, ya que normalmente nos cuesta leer al revés.
• Para una composición armoniosa el espacio entre letras debe ser ½ de la anchura entre las astas verticales o patas. Si entre las dos patas de la H medimos 5 mm, la siguiente letra irá a 2,5 mm .
• El espacio entre palabras será la mitad de la altura de la letra mayúscula de la fuente seleccionada
• El espacio entre el final de una sentencia y la primera letra de la siguiente debe ser la altura completa de la mayúscula de esa fuente.
• El espacio entre líneas seré la ½ de la altura de las mayúsculas.

 Los siguientes tipos de letra pude descargarlos gratuitamente de diferentes páginas de fuentes en internet. La instalación es fácil y poco después ya es legible  en la lista completa de fuentes de Word.


Classic Roman (similar pero no igual a la Roman C de Word) es una de las varias fuentes Roman. Desarrollada hacia el 1400 es uno de los tipos de escritura utilizados por el latin, junto a las letras góticas e Italicas. Bastante básica es fácil de tallar y muy legible. Tiene remates cortos en triángulo.

 

Old english (también llamada Old German, Gothic, Black Letter o Fractur). El Anglosajón es una lengua germánica occidental, una forma temprana del idioma Inglés que fue hablada y escrita por los anglosajones y sus descendientes en partes de lo que ahora es Inglaterra y el sur y el este de Escocia, entre por lo menos la mitad del siglo V y la mitad del siglo XII.
Es útil para tallar iniciales. Necesita de las minúsculas para resultar legible.Tiene remates triangulares, rectos verticales y curvados.

Spencerian Script (solo similar a la Freestyle Script  o Lucida Handwriting en Word) es un estilo que floreció en los Estados Unidos desde 1850 hasta 1925 y fue considerado como el estilo estadounidense de escritura estándar para la correspondencia comercial antes de la adopción generalizada de la máquina de escribir. No en vano es el estilo utilizado por el logo de la bebida de Cola más universal. Elegante y fluido fácil de tallar. Tiene remates muy redondeados y finos.

Becker. Intermedia entre Roman y Old English. De aspecto medieval. Aun siendo más flexible que esta última, también necesita de las minúsculas para su legibilidad. Presenta remates angulosos, rectos y curvos.

Ambrosía. Es un tipo Condensado, con espaciado de letras comprimido. Sólo tiene mayúsculas. Los remates son verticales y por ello es más fácil de tallar. Para palabras y nombres cuando no entran otros estilos en el espacio disponible.

En el próximo capítulo experimentaremos con el efecto de los espaciados entre letras, los efectos que permite aplicar a los textos programas comunes como Word y, hablaremos de la nomenclatura de las partes de una letra, conceptos como kerning y tracking así como de la relación de tamaños de las distintas letras dentro de una fuente.

Últimas Imágenes

Lo + visto