Tallistas - Escultores

Primer Encuentro de TALLAMADERA.COM

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 


Cómo explicarlo... la objetividad no sirve.

primerencuentrotallistasoctubre2010_2

 

Todo  lo sucedido durante el día en el que se hizo realidad el Primer encuentro de Tallistas no puede relatarse sin pasión alguna  ni emociones.

 

Manos habilidosas, eso seguro. Basta con ver los trabajos en madera que han creado.

 

Manos que se estrechan y una sensación, extraña, irreal,  que se repite: parece que nos hemos conocido siempre y acabamos de encontrarnos.

 

"Tus obras son magníficas",  te dicen; las mías no valen mucho. ¡Vamos a verlas! ¿Lo dices en serio? , ¡Si son mucho mejores que las mías!. Hay una camaradería que nos iguala y nos une.

 

 

 

 

 

 

Una curiosidad intensa y un amor por la madera y por la dificultad de la forma dominada que parece una copia exacta de la propia. Como si hubiéramos estado alguna vez unidos por un cordón umbilical al Tilo que habita en el limbo del que quizás provienen todos los escultores de la madera.

Para alguien ajeno, como el ujier de la Sala que nos acoge, la imagen de un tallista puede ser cómica. Un individuo que se acerca demasiado a la madera e inclinándose mucho la mira por detrás y de abajo arriba.

Lo soñado se hizo realidad y una vez más superó la fantasía. Es un alivio ver que no somos los únicos afectados por este tipo de locura.

Coincidimos 23, 24, 25, no sé, tal vez más, pero os aseguro que estuvisteis todos. Ya he dicho antes que no se puede explicar racionalmente. Hay que vivirlo.


El Regidor de Industria, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Ripollet, Joan Fandos, nos dio la bienvenida con palabras amables de ánimo y elogio. Jordán, el único informático que conozco capaz de meterse en un lío como éste, nos dio las gracias por venir.

 

visitas

 

 

La página inició su andadura en Septiembre de 2008. En una gráfica se puede ver la evolución del número de visitas.

 

Es inexplicable, ahora que volvíamos a la objetividad.

 

 

 

 

 

Si miramos por países, nueva sorpresa. Medio mundo observa nuestras galerpaisesías. Hay países de puntos tan distantes que parece difícil de creer. Parece como si hasta los pingüinos de Groenlandia conecten sus notebook para ver Tallamadera.

 

Hay un mundo de hermanos tallistas sudamericanos. Buen momento para recordar que tenemos un video que nos ha preparado especialmente un amigo de Puebla en México.

 

Un tallista se define por la obra de sus manos y por la naturalidad de su forma de ser.

Jordán agradece a la enorme cantidad de amigos del otro lado del charco que han tenido la deferencia de excusar su participación y desearnos lo mejor. Se lamenta de no haber podido prepararlo con más tiempo para dar opción a nuestros compañeros de ultramar.

 

No hay mejor pasta que la de madera ni mejor casta que la del tallista. Enseguida surge el comentario espontáneo de celebrar el segundo encuentro allí. ¡Quién sabe!


Desde que hemos colocado las obras de cada uno sobre la mesa hemos confirmado la sospecha. No necesitamos un rígido programa.

primerencuentrotallistasoctubre2010_1
Pemaro, o sea, el que suscribe, invita al personal a romper gubias.

 

Es algo que un amante de la talla nunca haría y hay preguntas de por qué.

Alguien tenía que hacerlo y me tocó a mí sacrificarlas por el bien común, por el saber compartido.

 

 

La cuestión es clave y todos nos la hemos planteado alguna vez. "Quiero iniciarme en la talla, ¿con que herramienta empiezo?".

Los llamados tres monos sabios, el que mira, el que oye y el que calla nos dan su peculiar respuesta a esa pregunta. Tendréis que ver la presentación si no estuvisteis.

Luego un viaje a lo largo de todos los rincones de la superficie y el interior de la materia férrea y lígnea que forma nuestras queridas gubias. ¿Conclusiones? Juzga por ti mismo lo que ves. Buenas gubias de Henry Taylor, Mifer, Pfeil y Stubai, descuartizadas bajo la lupa.

Una visita a la Escuela suiza de Brienz, nos devuelve a la idea de nuestro eterno aprendizaje.

Y que sea siempre así,  repetimos,  como si una vez más nuestro pensamiento se sincronizase.
Para la siguiente ponencia un ilustre amigo nos visita.

pere_padro

 

 

Pere Padró nos introduce en el

mundo increíble de la restauración.

 

En este caso de una talla de un cristo policromado del siglo XVII.

 

Palabras exactas, medidas y tranquilas sugieren la paciente y precisa labor que significa devolver la vida a una obra de arte con el más escrupuloso y emocionante respeto al autor que realizó la talla y policromía de la figura.

¡Toda una lección!
restauracion

primerencuentrotallistasoctubre2010_perepadrocristoxvii


img_1949


La generosidad de nuestro amigo Juan María Medina Ayllón es una muestra de la casta de la que hablaba antes.

 

Su nuevo trabajo, que ha querido presentar aquí, la figura acabada de "PUDOR", luce junto a la mesa y doy fe de que ella sola llena con su presencia gran parte de la Sala (que no es precisamente pequeña).

 

Medina, que pacientemente ha recibido la confesión de admiración de buena parte deprimerencuentrotallistasoctubre2010_medinaayllon1 los asistentes, los que nos hemos atrevido, no duda en levantarse y explicar anécdotas que deberían alejarlo de nosotros,  simples mortales,  y que sin embargo nos acerca a su persona acrecentando nuestra devoción. Considera un error que se le llame artista consagrado y a pesar de su diaria labor docente prefiere expresarse con  obras en lugar de palabras.

 

Factum, non verba, que dirían los romanos. No obstante nos deleita con detalles fascinantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

primerencuentrotallistasoctubre2010_medinaayllon2

 

No le gustan los aplausos, le pido que permanezca en pié para obsequiarle con un detalle que añadir a los muchos premios que ha recibido, pero éste de todos nosotros y con todo nuestro cariño.

 

Descubro ahora el contenido de la placa que por respeto al maestro no quise comentar:

 

Premio Extraordinario

“Escultor de la madera”

por su obra Pudor, su excepcional labor docente y por el regalo añadido de su amistad.

 

 

 

 

 

Jordán nos explica cómo simplificar el proceso de votación de las obras que permanecen expuestas para asombro y deleite de todos. En poco tiempo llenamos la urna que forma con sus manos.

tallando_un_relieve_rodotallador

 

Mientras contabiliza el resultado vemos el video que nos preparó especialmente para el encuentro Rodolfo Zepeda, nuestro amigo Rodotallador de Puebla, (México).

 

Es una lástima que no hubieras venido.

 

 

 

 

Con tu permiso muestro tu foto,  la de tu taller y tus gubias y doy detalles sobre la madera que utilizas para tallar de forma admirable, en pocos minutos, la flor y el ramito de hojas.

 

La generosa casta de tallistas comenzó de forma espontánea a comentar lo que veía. "Domina perfectamente la fibra de la madera, que conoce muy bien".

"No duda en absoluto y en ningún momento sobre la gubia que ha de elegir". "Es rápido y preciso en la ejecución". "Se nota su oficio".

 

¡No hay fronteras para los amantes de la talla!. Os advertí de ello.


Jordán me acerca su libreta con el resultado y me insta para que lo lea y entregue las tres placas conmemorativas ¡Qué honor!

El de talla exenta, bulto redondo o escultura de figura va para Jaume Capsada. Con un cristo románico de madera de castaño sobre un crucifijo de roble proveniente de un barril  con más de 1000 años de antigüedad y sus excepcionales figuras de un ajedrez tallado en boj es un rival imbatible. Tienen un detalle impresionante que no queda reflejado suficientemente en las fotografías de su Galería.

El premio de Relieve va para una chica. Nuestra amiga asturiana Mayado que recibe su placa y uno de los libros de Medina.

La talla decorativa va para Ponent por sus cajas de chip carving.

primerencuentrotallistasoctubre2010_perepadro1

 

Una visita a la iglesia de Ripollet con las explicaciones de Pere Padró sobre la factura de la obra, la planta de cruz latina y la antigüedad del ábside nos lleva ante la figura
restaurada. Nuevamente una lección inolvidable que agradecemos especialmente.

 

primerencuentrotallistasoctubre2010_perepadro2


Llega el momento de la comida y nos dirigimos al restaurante. Buen llantar, buen beber y mejor compañía y conversación.

 

100_2872

100_2871

100_2870

Era sin duda lo que necesitábamos para tener un día “nuestro”, un día dedicado a nuestro mundo de la talla. ¡Genial!


En una segunda entrega vamos a mostrar las fotos de los trabajos que expuso cada uno. Podéis admirarlos en la galería. Todos excepcionales, ¡únicos!.



Alex el alumno de Medina Ayllón llevó un indio americano de caoba en la que se nota y eso le honra la habilidad impresionante de su maestro. ¡Gran trabajo!.


Jaume Sangenís,  amigo de Medina, expuso dos cornucopias realmente impresionantes, con un vaciado propio de un virtuoso.

Una moreneta y un Sant Jordi junto a una cornucopia fueron traídas por un auténtico tallista de Ripollet, Sr. Jordi Voltà.


Segoviano y familia , inolvidables amigos, gracias por el detalle, vuestra alegría contagiosa y el sentido del humor.

Alex, Raquel, Ninsfor, ¡gracias por vuestros ánimos!. Los dos últimos de Madrid y Baleares: espero que disfruteis el gran libro de Medina.


Y no nos olvidemos de las magníficas obras de nuestros amigos de Santpedor: Ramón Boixader, Martí Núñez, Rafael Medina, Joan Ferrer y Antonio Bendala.

No estaba todo tan minuciosamente organizado como decís,  aunque si que nos dió bastante trabajo, pero lo hicimos con grandes dosis de cariño y ilusión.



No se puede dar ni pedir más. Tallamadera.com somos todos. Antes del encuentro parecía retórica, ahora es una certeza. Un sueño, muchas emociones y vivencias.Sin olvidar la férrea voluntad de algunos.


Apenas un día y perdí la noción del tiempo transcurrido.

¡Esto hay que repetirlo y compartirlo!.



¡Enhorabuena a todos!Wink


PD. No os cortéis en enviar a mi atención (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o a la de Jordán vuestras fotos del encuentro. Las colocaremos en la Galería y en esta reseña.  (El programa gratuito Picasa lo permite pero cualquier otro sistema es útil).

Últimas Imágenes

Lo + visto