Tallistas - Escultores

Talla en madera Paso a paso por Ninsfor

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Talla en madera paso a paso por Ninsfor


Imagen Original de: Barry Blair

Gubias Utilizadas:

5/10 15/3 1e/5
3/20 9/3 3f/12
12/10 5/10  
1e/16 11/2  

Cuchillos:

  • Kerb 01
  • Kerb 02

Lijas:

  • Desde grano 80 a grano 420

Siempre tengo a mano la correa de asentar. Utilizo una antigua correa de un kit de afeitado a la que he colocado unas maderas para mantenerla firme.

Un pincel de preferencia duro para retirar las virutas de la talla.

Tomo un rectángulo de madera de tilo, con medidas de 40 cm por 30 cm y un grueso de 4,5 cm. La dirección de la fibra la veréis marcada a lápiz sobre la madera.

  1. Voy a tallar un dibujo descargado de internet. Con un programa de edición de imagen le doy las medidas correspondientes (30x40). Repaso las líneas principales y lo transformo en un "esquema" del que imprimo varias copias que iré necesitando a medida que vaya avanzando en la talla. Cada imagen ocupa dos folios (DIN A4). Los programas que suelo utilizar para el dibujo son Photoshop y Sai, éste último mucho más cómodo para dibujar. También tenéis software libre y gratuito como Gimp o Inkscape con el que podréis realizar los mismos tratamientos de imagen si trabajáis con Ubuntu - u otra distribución Linux. También existen versiones de estos programas libres para Windows.

Para mi gusto un marco rectangular es demasiado clásico, por lo que dibujo un marco como en la foto, que destaque sobre el fondo rectangular. Este marco tendrá una profundidad de 0,5 cm por el lado exterior. El interior dependerá de la figura a tallar, respetando el dibujo. Lo marco con la herramienta 12/10 y vacío la parte exterior con la 3/20

  1. Pego la imagen sobre la madera. Uso pegamento de barra, limpio y rápido.

Dispongo de los 4,5 cm de profundidad. Estudiando el dibujo me planteo como repartir en cuatro cm. (0,5 cm serán de fondo) los diversos planos de la imagen. Sombreo a lápiz lo que será el plano más exterior (plano 1). Lo recortaré y alisaré el fondo para pegar de nuevo el dibujo.

 
 
 
 
Para vaciar uso una gubia 5/10 y una 3/20
  1. Pego el dibujo para recortar el plano 2. Cabe recordar que algunos elementos comparten planos.
 
  1. Ya tenemos dos niveles. vamos a pegar la figura principal y empezar a recortarla
  1. Tengo que trabajar, desde este momento, teniendo a la vista el dibujo completo, ya que voy a empezar con los detalles. He sacado el original, tamaño folio en blanco y negro. También tengo a mano una copia del dibujo a tamaño real pues a veces tengo que tomar alguna medida. En la siguiente fotografía vemos como se distinguen los niveles y como el desbaste no es igual según sea el dibujo

  1. Empiezo a delimitiar la figura
 
  1. No hay que perder de vista el dibujo. Apreciamos que la mano queda apoyada en el árbol en un plano que queda por detrás del cuerpo. Empiezo el vaciado de esta parte sin descuidar que hay una profundidad máxima de la que no debo pasar
 
  1. Esta zona la veis marcada con una X. Para tomar la medida y apreciar la profundidad he utilizado este sencillo método: Una barrita de madera en vertical sobre la zona más profunda y un lápiz apoyado en horizontal sobre la madera y marco la barrita. Luego mido esa parte de la barrita y, en este caso veo que he profundizado 4 cm. Por lo que me quedan 0,5 cm, que es lo que tenía previsto dejar en el fondo.
 
  1. También podéis ver que estoy trabajando, diría, que desde abajo dejando para el final los bordes. Lo hago así porque evito el peligro de rotura de estas partes y puedo apoyarme en ellas si es necesario. De todos modos lo que es el detalle “final” no lo haré hasta que la figura este casi lista, y especialmente dejaré la parte inferior del dibujo para el final pues es el que me parece más complejo.
  2. A partir de este momento diversas fases de la talla, en la que voy perfilando cada parte. Si os fijáis veréis que no me ciño completamente al dibujo sino que “interpreto” a lo que me parece quedará mejor.

 

 
 
 
 
Esta parte admite un tallado de las hojas más plano, porque se apoyan en el tronco. Las demás hojas requieren otro tratamiento, especialmente las de la izquierda.
 
 
En este punto lo más difícil para mí es vaciar por debajo de las hojas, ya que no deben dar sensación de ser un "bulto" sino de estar en el aire y en varios planos.
 
Cuando voy vaciando por debajo de las hojas pongo especial cuidado en No hacer palanca pues al adelgazarlas
las hago más frágiles y podrían romperse. Este tipo de tallas suelen exponerse en las paredes, como cuadros, así que siempre se verán a la altura de la vista o desde más abajo. Con esto quiero decir que si hay que dejar partes más “fuertes” para evitar roturas, lo haremos en la parte superior que no queda a la vista. Aquí vemos un detalle de la parte superior derecha

 
Este es el estado actual de la talla. Estoy trabajando en el lado superior izquierdo y seguiré hacia abajo.
 
 

En las fotos superiores podemos apreciar el detalle de esta zona y parte de la lateral izquierda.

Lo que queda es trabajo de detalle. Una vez terminada y lijada, he utilizado tintes al agua para dar algo de profundidad al relieve, y por último lo he acabado con goma laca, a pincel.

Este es el resultado final, que también he subido a la galería. Espero que os guste y que os haya sido útil.

 

Últimas Imágenes

Lo + visto