Tallistas - Escultores

Escultura serena y detallista de un escultor ecléctico

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

la_leona
Nace nuestro artista invitado el 19 de Abril de 1894. Cursa estudios primarios hasta el sexto grado.
Con 12 años inicia su aprendizaje en el taller de imaginería de José Zamora.
A los 23 años, en 1917, expone un Desnudo en la Exposición de Artes, Industria y Comercio.
Dos años después se le concede una beca y parte para Europa. Vive en París pocos meses, y en España tres años y medio. Concretamente en Barcelona en el taller de imaginería del maestro José Arguyol
Seis años después en 1924,  regresa a. su país y realiza el Busto de Simón Bolívar.


De nuevo gracias a un amigo de Tallamadera.com,  maestro escultor de la madera, hemos podido conocer su obra.


¿Sabes ya de que genial artista estamos hablando?,



En el 27 contrae matrimonio con Josefina Balmaceda, su compañera para el resto de la vida, y establece un Taller de Imaginería en su ciudad natal. Poco después trabaja en el Taller de Imaginería de Manuel Zuñiga. Hace amistad con el escultor Juan Manuel Sánchez y el escultor Francisco Zuñiga. Realiza una escultura en piedra, Cabeza de Indio. y se une a un grupo de artistas jóvenes.

En el 32 presenta una talla, Maternidad en la IV Exposición de Artes Plásticas, iniciándose así su participación en exposiciones de arte.
2adolescenteEn el 42 viaja a Estados Unidos y participa con una talla de tema religioso. Elabora retratos de la pintora Flora Luján de Amighetti y del escultor Juan Manuel Sánchez. Ejecuta algunos relieves en puertas, escoge temas de Concherías del escritor Aquileo Echeverría y otros temas religiosos. En 1945 ejecuta su obra expresionista “La Leona”.
Semana del Arte de 1950, organizado por Olga Espinach. Se exhiben varias de sus esculturas Ese año se crea la Casa del Artista que va a tener gran repercusión en el arte de su país.
Exposición en el 53 de Arte Contemporáneo en el Museo Nacional. Participa con Maternidad, Desnudo y Retrato del escultor Juan Manuel Sánchez.
En la exposición del 54 en el Museo Nacional organizada por el Rotary Club, presenta entre otras Danza y San Francisco de Asís.
En el 57 esculpe el busto del expresidente Cleto González Víquez y modela los retratos de héroes de 1856 Juan Rafael Mora y José Ma. Cañas.
Participa con dos esculturas, Adolescente y Danza, en la exposición que se realiza un año después con motivo del Congreso Internacional de Americanistas.
Participa en la Exposición de Arte Religioso realizada en 1959 con “Nacimiento”, "El Hijo Pródigo" y "Maternidad" o Gravidez.
Del 59 al 62 hace varios bustos y algunas pequeñas esculturas costumbristas.
En el 62 gana el Premio Nacional de Escultura con su obra Garabito. Fallece su esposa y sufre uno de los momentos más dolorosos. Con el busto de Joaquín García Monge gana el II premio en los Juegos Florales. Realiza esculturas de pequeño formato como el Dr. Fausto, Hamlet y Bolívar en el Chimborazo.

desesperadaAl año siguiente acaba  “Desnudo de Adolescente” y  “Desesperada”.. Un año después se inaugura el Monumento al Dr. Moreno Cañas empezado en 1947. Monumento al científico Clorito Picado que encarga la Caja de Seguro Social.
En 1967 participa en la exposición Antológica del Arte de su país.
Sufre un infarto. Esculpe algunas obras como Adolescente, Desnudo Yacente y hace un boceto del Monumento a la Madre.
En el 69 el artista con 75 años de edad queda ciego. Diez años después se lleva a cabo una exposición individual de sus obras. Sufre un ataque cardiaco el día de la inauguración. Muere en 1982.
Destacar el sentimiento maternal es el objetivo de las maternidades que esculpe de pie, acuclilladas o sentadas y a veces como desnudos. Estas figuras en gestación se inclinan sobre el niño o lo tienen acunado en sus brazos.maternidad
En ciertos casos como en la escultura "La Leona" ese gesto maternal se torna dramático y expresivo cuando se trata de defender al niño.
Cuando se trata del tema de la Natividad, la figura de la virgen también es maternal y terrenal con pechos grandes, llenos de leche y amor.

Los desnudos de cuerpos alargados son adolescentes, mujeres jóvenes o madres. Se mantienen de pie descargando el peso del cuerpo sobre una pierna. Tienen un equilibrio natural y vitalista resultado de la flexión del tronco sobre la pelvis y por los movimientos sumamente femeninos y reposados de los brazos. Los rostros generalmente son serenos y elegantes.
Hay gran cantidad de figuras religiosas en su obra, casi todas sin firmar y sin fechar.
Desde el principio de su carrera este escultor se aparta de la iconografía religiosa tradicional para imponer su estilo. En sus esculturas simplifica las formas, elimina los pliegues de los ropajes que ajusta a la forma del cuerpo. Utiliza la policromía de una manera o recurre simplemente a eliminar el color.religioso
En todas el pedestal es parte integral de la figura. Algunos Nacimientos para belén los elabora como figuras independientes y otros los hace de una sola pieza de madera, siempre pequeños y preciosistas. Utilizó el rostro de la actriz y cantante Deanna Durbin para su Santa Lucía.
"Me inclino por las cosas pequeñas como joyas." (Juan Rafael Chacón)
Los Cristos son figuras estilizadas con movimiento y transmiten una gran tranquilidad de espíritu.

Diversos temas con el hombre como figura central han sido extraídos de textos literarios o históricos.
literarioAlgunos de los temas de la literatura predilectos son la figura del Hamlet, la del Dr. Fausto y la de Mefistófeles. Las figuras históricas son generalmente héroes latinoamericanos, como Simón Bolívar o compatriotas como la escultura en granito que realizó de la figura del indígena Garabito. También realiza numerosos bustos de personajes de la vida nacional. Logra un gran parecido y una gran fuerza expresiva.

Muy a menudo estas pequeñas tallas tienen gran riqueza de detalles, con una fina textura lograda a base del trabajo con una gubia muy pequeña. Son filigranas, que el mismo autor define, "como joyas".

bustos

Igual retrata a una adulto, a un personaje histórico, un niño o a un amigo artista, como la pequeña esculturita que hizo de Fabián Dobles tocando el piano o la escultura retrato de Juan Manuel Sánchez, su amigo escultor, una de las más logradas.

Apegado a su tierra, haciendo honor a las tradiciones, esculpe parejas de campesinos , mujeres vendiendo en el mercado o agricultores en sus faenas.

vernaculo

El eclecticismo se desarrolló en Grecia a partir del siglo II a. C. como una forma de sintetizar los grandes hallazgos intelectuales de la filosofía clásica anterior.
Maternidades, desnudos, retratos, personajes, imaginería y temas vernáculos que buscan expresividad, realismo, preciosismo. Intenta conciliar conceptos y teorías provenientes de diferentes escuelas artísticas adoptando una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas, sin objetar a priori cosa alguna.
Las analiza y contempla, las compara y relaciona, con el noble fin de buscar la representación más adecuada al motivo. Eclecticismo bien entendido.

juanrafaelchacon

 

 

 

Estábamos hablando de  Juan Rafael Chacón Solares 1894-1979 artista costarricense del Cantón Central de Heredia




Tallamadera.com debe agradecer al maestro Medina Ayllón el que con muy buen criterio y generosidad nos haya dado noticias de este escultor .

 

Medina participó en 1996 en el Primer Simposio Internacional de Escultura en Madera de Alajuelas (Costa Rica), con la obra “quiero volar”.

Música Tallamadera

Haz tu donativo y contribuye a que podamos disfrutar de la música mientras tallamos en el taller

Últimas Imágenes

Lo + visto