Parte 3, El pensamiento de Eugenio d´Ors.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Parte 3, El pensamiento de Eugenio d´Orssophia1.


Aproximándose a la Ciencia descubre que siempre aparece un residuo estético cuando intenta medir la realidad sólo por sus resultados prácticos. Para los positivistas la Ciencia es la continua resolución de dificultades prácticas que nacen del avance del hombre. Es en definitiva  trabajo y está sometido a la ley del mínimo esfuerzo. La Ciencia se origina en una necesidad de economía, entonces el arte lo hace en una necesidad de lujo.
Como la Ciencia es una actividad humana, sus resultados han de evaluarse desde la perspectiva del ser humano. Dos dimensiones tiene el obrar humano, el trabajo y el juego, o lo que es lo mismo la necesidad y la libertad.

eugenidors

 

El método d´Ors consiste en no tomar en consideración actividades que no se encuentran en los seres vivos y en el propio hombre cuando realizan alguna cosa.
En Ciencia lo curioso impone nuevos problemas a la investigación, inicialmente superfluos.
Además de la racionalidad científica existe también una capacidad de conocer que llama inteligencia figurativa. Sería la facultad de percibir no sólo lo concreto individual (o intuición) ni sólo lo universal abstracto (como hacen los modernistas) sino la naturaleza armonizada, lo ideal viviente. La idea bella sería el pensamiento figurativo.
Los ojos del hombre contemporáneo no pueden ver, dice d´Ors. Padece de una miopía trascendental. No hay genios. Hay quienes intentan llegar a serlo ( o clásicos) y quienes se hacen pasar por genios ( o sofistas). Esta oftálmia impide cualquier visión lúdica y lúcida.
Ser cásico equivale a ser persona con cutura. Utiliza la razón y esta es solidaria y social. El sofista es anarquista e individualista, prefiere el poder a la razón.
Hay que aprender a ver , hay que construirse una jerarquía de valores y no dejarnos llevar por la visión que se nos impone.
El abuso de abstracción del modernismo destruye la pureza y la potencia de la mirada frente a los momentos clásicos del arte. Cézanne es el ejemplo. A los 60 años vuelve a París para convertirse en aprendiz. Curado de esa miopía busca continuamente la realización de su ideal pictórico. Se acerca a la naturaleza buscando órden, jerarquía, de forma totalmente clásica.
Miguel Angel dejo escrito, “Para hacer una estatua se toma un bloque de mármol y se quita de él todo lo que sobra”. Hay que esculpirse a uno mismo, convertirse en escultor de su propio “Ángel”
Para d´Ors  “ Ángel” es la vocación de la persona, el fruto de lo que ha hecho y que siempre le acompaña. Es la razón figurativa alcanzada, pero también el resultado de constantes históricas (o eones). Serían el resultado de la síntesis intelectual que reúne a personajes, obras y acontecimientos cronológicamente disociados.

Música Tallamadera

Haz tu donativo y contribuye a que podamos disfrutar de la música mientras tallamos en el taller

Últimas Imágenes

Lo + visto