Dibujo lineal y artístico. Introducción (V)

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

tierraLo visto hasta ahora nos ha permitido ver que cultura, arte y ciencia vienen de lejos y de tal forma se complementan que no hay un motivo decorativo considerado artístico por una cultura que no tenga detrás un dibujo lineal con base científica.

También hemos visto que la geometría, (de geos, tierra y metría , medir) como otras áreas matemáticas ya conocidas por los griegos, puede ser muy útil. Nos ha permitido vislumbrar que es posible racionalizar formas de extraña simetría, y relaciones mágicas, divinas o valiosas que la estética humana ha necesitado y seguirá necesitando para desarrollar el arte.


2tratadomagiaSituados en la Edad Media este tratado de dibujo no sería otra cosa que un peligroso libro de magia.

Vamos a recordar cómo se dibujan en sólo dos dimensiones, los principales cuerpos geométricos, revisaremos cómo se dibuja una columna dórica y jónica así como la voluta de un capitel jónico, o el arco de un portal románico o gótico, o el especial diseño de las columnas de Gaudí. Veremos también las proporciones del rostro y del cuerpo humano.

Hablaremos finalmente de una de las aportaciones del Renacimiento, la perspectiva.
Veremos por curiosidad una aportación de la ciencia neurológica actual.  El ojo humano puede ser engañado con determinado tipo de dibujos. 
3columdorica

Por último analizaremos someramente las posibilidades del diseño vectorial de diferentes aplicaciones de Microsoft Office y haremos una breve mención a las posibilidades de programas más avanzados como Adobe Illustrator.

4perspectivaPretendemos recopilar toda la información que pueda ser de utilidad a un aficionado a la talla en madera. Tendrá así el tallista una ayuda permanente que le permita recordar cómo dibujar una figura y un estímulo a su imaginación.

El escultor reproduce las figuras en tres dimensiones. Cada una de las facetas del objeto es un dibujo.

La pintura sólo tiene dos. La profundidad sólo puede lograrse por dos caminos, el uso correcto de la perspectiva y el sombreado.

Queremos estimular el razonamiento técnico que hay detrás de cada solución a un problema de dibujo.
Así aprenderemos a afrontar nuestros propios problemas y con ello llegar a diseños cada vez más complejos y personales.

Aunque el texto gane en complejidad incluiremos en recuadros aquellas deducciones o divagaciones teóricas que fundamentan cada procedimiento.
5dibujo_vectorial
Aquellos que sientan aversión por las matemáticas podrán continuar con el texto práctico o entretenerse con las alusiones a la magia antigua o a la historia del arte.





Incluiremos trucos consejos y videos explicativos que harán más fácil el manejo de los utensilios de dibujo y en definitiva el trazado de diseños.

Música Tallamadera

Haz tu donativo y contribuye a que podamos disfrutar de la música mientras tallamos en el taller

Últimas Imágenes

Lo + visto

- publicidad -