Talla y afilado experto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El título, las ilustraciones y aquellas ideas interesantes del artículo "Afilado para expertos (o para quienes quieren llegar a serlo)", han sido trasladadas a nuestro idioma con el permiso de Thomas Becher. Reciba desde aquí nuestra gratitud y admiración.



Observando los filos de cuatro gubias diferentes, alguno de ellos con roturas, podemos hacer el sano ejercicio de pensar cómo van a cortar la madera.
elegirgubia004


schnitt1

Con una gubia aguda y bien afilada el filo corta sin apenas comprimir las fibras y el esfuerzo necesario para avanzar es pequeño. El resultado es una superficie limpia. La gubia puede guiarse con facilidad, no hay escalones y las sucesivas pasadas nos van a dejar una superficie muy buena



schnitt2


Si el filo es muy corto se produce un efecto cuña que comprime y levanta las fibras Se necesita más fuerza para avanzar. Se generan zonas con fibras parcialmente rotas.  El desgaste de la superficie de corte es mayor y el acabado es mucho más irregular.


schnitt3

Un filo corto y desafilado actúa como una cuña en la madera, las fibras de madera no se cortan sino que rompen. La madera es comprimida por la cuña de forma muy profunda. Las fibras una vez comprimidas son mas duras y se cortan peor. La superficie resultante es áspera. Se necesita mucha fuerza para avanzar. La gubia no se deja guiar



Una gubia bien afilada y de ángulo agudo nos permite utilizar técnicas para mejorar el corte reduciendo aún más el esfuerzo.
Podemos cortar la fibra y separarla hasta un valor de espesor "a" haciendo avanzar el filo como muestra la flecha azul. Todos los que hemos intentado subir a la cima de una montaña sabemos que hacerlo en la dirección de máxima inclinación es más rápido pero consume toda nuestra energía. Se llega igualmente a la cima, sde forma más conservadora, si se asciende en zig-zag.
vorwaerts


Thomas lo explica así: Si empujamos la gubia en una sola dirección (flecha azul), se tiene que utilizar una gran cantidad de energía para cortar la fibra a través. La flecha roja indica el camino del hierro que pasa por la fibra de madera. ¡La ruta es corta pero empinada!






corteydesplazamiento
Si se desliza la hoja al mismo tiempo hacia delante y hacia los lados, el camino es más largo, pero más llano. Avanzar requiere menos energía. ¡Al mismo tiempo se obtiene un corte más limpio! Y además el esfuerzo del filo se reparte entre más puntos de la superficie con lo que el desgaste es menor.

Herramientas para afilado






En este fragmento de un video que grabó Feli, entenderás mejor de lo que hablamos



De lo que hemos visto antes, se ven claras dos cosas.

  • En primer lugar, lo importante es la calidad de la superficie al ser tallada. Sólo cuchillas verdaderamente agudas y afiladas pueden dar lugar a superficies limpias.

 

  • En segundo lugar, trabajar con todo el plano del chaflán mejora la calidad del corte. Pero eso funciona siempre y cuando el filo no está doblado, fragmentado desgastado o dañado por la madera.


Las nuevas gubias de filos agudos y preafiladas con ángulo de corte inferior a 20º,  de fácil mantenimiento por afilado manual y asentado con cuero, permiten unos acabados de alta calidad.

Se puede encontrar en Internet numerosos ejemplos en las que el autor muestra su obra antes del lijado final para destacar la habilidad y limpieza del trabajo de sus gubias.

Continuará...

- publicidad -