La encina milenaria de Lecina

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Como dice Nathalie Tordjman, la madera es la memoria del árbol, que conserva inscritas en su carne las vicisitudes de su vida. Algo habremos aprendido si al  tallarla admiramos lo que representa. encinamilenarialecinahuesca0005
Románico en la colegiata de Alquezar, villa medieval amurallada con una fortaleza edificada en el siglo IX por el caudillo árabe Jalaf-Ibn-Asad. Pinturas rupestres en el río Vero: más de 60 abrigos en las paredes de los cañones que a su paso ha abierto el río. Resumen para el visitante 24.000 años de presencia humana. Nuestro objetivo es otro:rendir homenaje a un gigante arbóreo que conoció la invasión musulmana allá por el siglo XI.
Perteneciente a la especie Quercus Ilex, la encina común sólo se encuentra en el área de influencia mediterránea. Se calcula que este ejemplar oscense tiene una edad próxima a los mil años.
El perímetro de su tronco medido a 1,3 m del suelo, es de 6,41m.
Tiene 16,5 m de altura y su copa se extiende hasta rozar el suelo, con un diámetro medio de 29,9 m.
Los pocos vecinos habitantes de este pueblo de la Sierra de Guara, en la provincia de Huesca, la llaman “la Castañera” por el tamaño de sus bellotas, que produce en gran cantidad. Hasta 600 Kgs en un año.


Dos de sus ramas principales alcanzan 4 m de perímetro. Alguna de estas enormes ramas se extienden muchos metros en horizontal, desafiando las leyes de la gravedad y demostrando la gran robustez del esqueleto lignificado de Quercus ilex.encinamilenarialecinahuesca0002

La madera de encina es muy resistente a la putrefacción, pesa bastante y tiene en efecto una gran dureza. La presencia de taninos y sílice hace que sea muy difícil de trabajar y casi imposible la talla.
Cocer la corteza y las hojas libera el ácido cuercitánico, muy indicado para combatir diarreas y disenterías. La corteza se utiliza para curtir cuero por su elevado contenido en taninos.
La encina es el árbol ibérico por excelencia. Ocupa el 24,5% de la superficie arbolada de nuestro país.
La más grande de Europa propuesta como emblema ibérico, se llama “La Terrona” y se encuentra en Zarza de Montasánchez (Cáceres) tiene 800 años, 7,75 m de perímetro, 16,4m de altura y una copa enorme de 38 m de diámetro.
tabla_encinas_singulares
Para los romanos, la encina o “ilex”, fue un símbolo de prosperidad y felicidad conyugal. No en vano en un encinar de Roma se celebraba cada año la boda de Júpiter y Juno. Se asociaba la encina a Júpiter, por su facilidad de atraer los rayos y sobrevivir a su impacto.
El nombre 'quercus' proviene de la palabra celta “quercuez”, que significa árbol hermoso.
La encina es símbolo en Europa de fuerza y duración.
encinamilenarialecinahuesca0003
Prefiere suelos calizos sueltos y profundos. Soporta bien la sequía y las temperaturas extremas. Es una especie muy resistente. Aguanta todo tipo de podas, ya que en el campo es capaz de volver a nacer después de incendios y talas abusivas.
Puede desarrollarse perfectamente hasta los 1.400 metros sobre el nivel del mar. Ejemplares asilados y arbustivos llegan a los 1.900 - 2.000 m.
La encina es planta monoica, es decir, ambos sexos, aunque separados, se dan en el mismo árbol. Los árboles dioicos requieren de la concurrencia de un árbol hembra y otro macho para que se produzca la polinización. Son árboles dioicos el laurel, tejo, enebro, sauce, álamo y palmera. Las inflorescencias masculinas, primero erectas, son amarillentas, luego anaranjadas y en su madurez, marrones y colgantes. Se concentran preferentemente en la parte inferior, donde son más abundantes que las flores femeninas. Las bellotas crecerán por tanto más arriba. encinamilenarialecinahuesca0004_copia
Las flores femeninas, primero rojizas, y en su madurez anaranjadas, son pequeñas, surgen en los brotes del año en grupos de máximo dos. La encina florece en los meses de Abril o Mayo. Una vez polinizadas darán lugar a las bellotas que caerán en Octubre.
Hemos pesado 15 bellotas de “La Castañera”,  y los pesos van de 2,8 a 5,8 grs. El peso promedio es de 4,15 grs. Los amigos de Tallamadera pueden estar seguros de que intentaremos su germinación.

encinamilenarialecinahuesca0006
Antonio Machado.

"Las encinas".

Campos de Castilla 1907-1917.

¿Qué tienes tú, negra encina

campesina,
con tus ramas sin color
en el campo sin verdor:
con tu tronco ceniciento
sin esbeltez ni altiveza,
con tu vigor sin tormento,
y tu humildad que es firmeza?
En tu copa ancha y redonda
nada brilla,
ni tu verdioscura fronda
ni tu flor verdiamarilla.
Nada es lindo ni arrogante
en tu porte, ni guerrero,
nada fiero
que aderece tu talante.
Brotas derecha o torcida
con esa humildad que  cede
sólo a la ley de la vida,
que es vivir como se puede.
El campo mismo se hizoencinamilenarialecinahuesca0001
árbol en ti, parda encina,
Ya bajo el sol que calcina,
ya contra el hielo invernizo,
el bochorno y la borrasca,
el agosto y el enero,
los copos de la nevasca,
los hilos del aguacero,
siempre firme, siempre igual,
impasible, casta y buena,
¡oh tú, robusta y serena,
eterna encina rural
de los negros encinares
de la raya aragonesa…

Últimas Imágenes

Lo + visto