Indicadores culturales

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La sociedad tecnificada ha modificado los antiguos valores de la artesanía. Las obras pueden sophia1ser tasadas y etiquetadas por su precio.

Los pantógrafos, a partir de  un modelo, generan infinidad de copias en la mejor madera, sin necesidad de intervención de la mano humana. Las obras de arte son objetos de consumo. Si una sale mal simplemente se tira. Prima la productividad. Un relieve, o una talla en madera es el producto de una actividad económica que denominamos arte plástico y visual. pantografo_copia


Las estrategias humanas tienen una base natural, y no siempre son manipulables. Los políticos hacen diagnósticos sobre el estado de la cultura. El método  científico enseña que no hay diagnóstico sin indicadores. La razón indica que hay que desconfiar de ellos
Como cualquier producto de la naturaleza, la cultura, presenta una gran diversidad que es necesario preservar.



La cultura genera riqueza económica, empleo  pero también gastos. Las ciudades culturales del Mundo invierten cifras importantes.
gasto_cultura

En el año 2000 España alcanzó los 41,1 millones de habitantes. El gasto público dedicado a bibliotecas fue de 15,6€ por persona. El dedicado a actividades culturales fue de 46,7€ por persona. Cada hogar español gastó, ese mismo año, una media de 171€ en cultura.
En el curso 1999/2000 se matricularon en España 12.421 estudiantes para obtener la licenciatura en Bellas Artes.
La UNESCO propone varios indicadores  Uno de ellos permite comparar paises por la cantidad de libros que publican en un año.

Podemos cotejar el número de libros publicados dedicados a Ciencias aplicadas con los dedicados al Arte recreativo.
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Fuente: UNESCO
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Fuente: UNESCO

Podría intuirse que la Ciencia se renueva rapidamente y sin embargo el Arte plástico evoluciona a otra velocidad o tiene menos recursos. ¿Qué ocurre con la literatura?

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La sociedad occidental, en general,  parece estar más interesada en la Literatura que en la Ciencia aplicada o en el Arte recreativo. También es posible que la industria editorial favorezca este tipo de publicaciones.


¿Qué volumen de visitas anuales recibe un Museo como el Prado de Madrid, considerado una de las seis pinacotecas más importantes del mundo?


La Colección Real del Museo del Prado de Madrid, comenzó en el siglo XVI en tiempos del emperador Carlos V y continuó enriqueciéndose con el concurso de los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones. El año 2010 recibió  2.732.000 visitantes.
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, es un museo español, dedicado a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Se encuentra integrado dentro del complejo conocido como Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.


Abierto al público el 13 de noviembre del año 2000, cuenta con un total de 26.000 m² de exposiciones. Recibió en 2010 unos 2.500.000 visitantes.


El Camp Nou fue inaugurado en 1957. Con 99.354 espectadores de capacidad es el primero en Europa. Se pretende que para dentro de unos años se amplíe la capacidad hasta 112.000 espectadores, convirtiéndolo así en el tercer estadio más grande del planeta.
Un estudio realizado en Portugal por el IPAM revela que el estadio del FC Barcelona recibió, en 2009, 5.702.712 espectadores.


Cataluña, como comunidad autónoma, tiene una población total de unos 7 millones de  habitantes en una superficie de 32.106,5 Km2.


Según datos del Departamento de Cultura y del Instituto estadístico de Cataluña, un 25 de la población dice haber practicado, o practicar el dibujo o la pintura. Un 34% alguna forma de manualidades en el último año.
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Para esta comunidad española podemos analizar el % de galerías que declaran haber expuesto las siguientes técnicas:

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Fuente/Source: Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.


¿Cómo se ganan el sustento los artistas plásticos que habitan en una ciudad de 1,7 millones de habitantes como Barcelona?
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Sólo un 37% de los artistas jóvenes pueden vivir de su obra. El 63% trabaja en alguna otra actividad o en la docencia.


Un 79% de los artistas barceloneses con más de 60 años se dedican a su actividad artística en exclusividad, persistiendo un 13% dedicado a la enseñanza.


Un 70% de los artistas plásticos activos en 2003 tienen relación con Galerías de Arte. Un 30% utiliza otras vías para darse a conocer. Hay que hacer notar también que en 2003 un 56% de las Galerías de Arte de Barcelona trabajaban con artistas en exclusiva.


El local donde trabaja el artista de la Ciudad Condal está en un 72% de los casos en régimen de alquiler o crédito.

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