amor por la sabiduría

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Vamos nuevamente a ejercitar la mente, pero esta vez sin recurrir a sophia1opiniones de terceros.

La filosofía “amor por la sabiduría” aborda problemas fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente,  el lenguaje…
Me pregunto si la “comunicación libre utilizando las posibilidades de internet”  tiene algo de novedoso o trascendente. Es la idea que subyace en Talllamadera.com ¿no?.

einstein_emc2

 

No hay nada que sea nuevo. Todo proviene de la combinación de elementos preexistentes. De la acción silenciosa de generaciones de humanos que vivieron antes que nosotros. Para hablar de trascendencia  primero hay que formularse algunas preguntas.

 

Alguien escribió una fórmula en un papel.

Energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado.  E= mc2.

 

bomba_atomica

 

Esa fórmula cambia nuestro concepto del mundo. Un gramo de materia genera no dos unidades de energía, sino 90.000 millones de veces esa cantidad. Nadie dudará sobre si es trascendente, cuando vemos sus efectos en una bomba atómica.

 

El soporte, papel,  que contiene la fórmula y el lenguaje simbólico que la expresa no  afectan en lo más mínimo esa trascendencia.

 

Sólo condiciona acaso levemente su inteligibilidad y persistencia. La idea una vez formulada subsiste en la cultura.

internet

 

Hay un cordón umbilical que permite poner en contacto en un espacio comunitario las intelectualidades de personas reales.

 

La existencia de Tallamadera es consecuencia directa de la existencia, podríamos decir “presencia” de esas personas.

 

 

 

 

Esa presencia se concreta en imagen y texto. El marco en el que se ordenan viene condicionado por el programa informático. ¿Estáis de acuerdo?. ¿Me seguís hasta aquí?

 

Vivimos en un mundo saturado de imágenes. Se está produciendo un cierto agotamiento de nuestra capacidad de sorpresa. La imagen de una explosión atómica es el testigo visual del efecto de la idea desarrollada por Einstein, no precisamente con ese objetivo.


La habilidad necesaria para producir una obra propia puede confrontarse a las habilidades de otros, ¿no?.
Ese intercambio enriquece a nuestra especie y permite en último término crear lo que llamamos cultura.
No hay nada nuevo en las “querencias” humanas. Admirar la belleza  nos resulta placentero, pero  ¿en qué medida según se haga en soledad o en compañía?. Somos un animal social. Descubrir la coincidencia de criterios o experiencias.  ¿sigue sorprendiéndonos?.
La concordancia de ideales y juicios de valor otorga al objeto tintes universales y al sujeto una confirmación de su acierto. ¿es sólo un espejismo?
Pretendemos que  belleza y arte cumplen la condición de poder ser valorados de forma similar por cualquier cultura.
No parece haber nada perdurable y hay dudas cada vez mayores  de que  realmente existen criterios universales.
Globalizamos nuestro mundo y nos sorprendemos por las diferencias. Por lo tanto el valor de una idea, como Tallamadera.com, independientemente de sus cualidades  (originalidad, capacidad de aceptación, acierto moral y estético…) tiene simplemente el valor que se le quiera dar. ¿Comprendes?. Su valor estriba en la concurrencia de intereses, gustos, anhelos, vocaciones, pasiones….Lo demás es solo el soporte que facilita el encuentro.


Quiero hacerte algunas preguntas, como solía hacer Sócrates en el ágora de Atenas. No le importaba si era hombre o mujer, ciudadano o esclavo, joven o viejo. Para el cualquier humano tiene capacidad de pensar.
Dos personas que enlazan un diálogo en vuestro foro, ¿están dando sentido a la idea?. ¿Eres capaz de identificar de qué idea se trata?.
Aquel artesano que incluye imágenes de sus trabajos, está entregando ¿mucho o poco?
En función de lo que opines ya tienes la respuesta que buscábamos.
¿Qué piensas tú  inmerso en un mundo que no piensa?.
Yo te digo que pienso que tu opinión importa
La Filosofía es una forma de diálogo inacabable en el terreno de la trascendencia.

Últimas Imágenes

Lo + visto