Mímesis

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

sophia1
Los griegos entendían el arte como imitación (mímesis). Mímesis significa hacer creer, simular, fingir, pretender, representar.
La naturaleza humana no siempre es entendible sin su entorno social y temporal.
Prohibimos el plagio o la simple copia y exigimos al autor originalidad o genialidad
Todos los renacimientos europeos (carolingio, renacentista, neoclásico) han intentado reproducir la obra griega. Nos sigue afectando el arte que se desarrolló en Grecia.

proporcionesapoxymenodelisipo-1
En el contacto benéfico con las imágenes o reliquias de los santos, en la atribución de beneficios o maleficios a la mezcla de ciertos ingredientes naturales en mágicos rituales, pervive un resto de la manera de encontrarse con la vida, propia del mundo mítico.
Son míticos el estadio infantil y el sueño.
El hombre mítico  siente por sí mismo y como parte de sí mismo los seres y las fuerzas de la naturaleza. El mito está emparentado con el arte. Ambos se mueven en la esfera sensible. Todas las culturas tienden, para ser felices, un puente hacia el estadio mítico. Grecia fue consciente de esa cercanía al mito que los tiempos intentan hacer desaparecer con la razón.
El canon de belleza es una de las formas en las que toma cuerpo el concepto de mímesis. El cuerpo humano es el tema central en el arte griego. Se observa una espiritualización del arte entre la época clásica y el neoplatonismo. Fidias no imita a ningún hombre real. Se guía por una idea sublime de la belleza que habita en su espíritu.





Últimas Imágenes

Lo + visto