Dibujo y más, (V) - Figuras irreales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los programas de dibujo y edición fotográfica por ordenador han permitido encontrar más mecanismos por los que el cerebro puede obtener información visual, nada obvia, y convertir una imagen plana indescifrable en un objeto tridimensional.

Un tiburón en relieve.
Mirar fijamente unos segundos al centro de la imagen  intentando diverger un poco la vista, como si fuerais a enfocar un objeto que estuviera por delante de la pantalla y aparecerá la imagen en relieve de un escualo hecho con puntos de colores que se separa del fondo y parece salirse de la pantalla.Cuanto más se entrena más fácil es descubrir la imagen 3D oculta tras un diseño de puntos absolutamente inconexos.
1autoestereograma

¿Se trata de magia?, ¿de la sofisticada aplicación de complejísimas ecuaciones que requieren supercomputadoras?, ¿es una nueva forma de expresión artística?


En 1959 un ingeniero y físico húngaro Bela Julesz diseño una figura que llamó estereograma de puntos aleatorios.

Sobre una cuadrícula dibujamos unos cuadrados grises distribuidos aleatoriamente por columnas o por filas. Como no hay ningún patrón no hay ninguna forma reconocible.
Cuanto más juntos y pequeños sean los pixeles, mayor es el efecto conseguido.
Localizamos un área sencilla, por ejemplo un cuadrado.
Desplazamos el cuadrado una casilla hacia la izquierda. Rellenamos el hueco con un patrón también aleatorio.
2principio_autoestereograma
A una distancia normal de lectura o algo mayor, miramos en la cruz que marca el punto medio entre los dos cuadrados y desenfocamos la vista intentando que se unan ambas imágenes. Cuando veamos tres cuadrados, observaremos en el del centro que el cuadrado que antes marcamos en rojo parece sobresalir y situarse en una posición tridimensional por delante del fondo. El ojo detecta esa sutil diferencia y la forma que tiene produciendo un efecto 3D sorprendente.



Un autoestereograma (o Magic eye) como el anterior del tiburón logra lo mismo con una sola imagen, partiendo por ejemplo de dos fotos de un mismo objeto tomados con dos cámaras iguales separadas entre sí y retocadas con un programa de ordenador hasta hacerlas irreconocibles. Se han convertido en una nueva forma de arte gráfico en países como Japón donde goza de gran popularidad.

Que nuestro cerebro es una caja de sorpresas no es nada nuevo. Que procesa la información a muchos niveles y que basta con excitar alguno de ellos para llamar nuestra atención empieza a ser conocido.

¿Cómo es posible que el siguiente texto sea legible? ¿Para qué estudiar tanta gramática y ortografía?
3triangulo1.g

 

 

 

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo
peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos c
ada ltera por si msima, la paalbra es un tdoo





4cuadromagico.g

 

Leonardo da Vinci  (Anchiano,1452- Francia,1519) y Michelangelo Buonarroti (Caprese,1475 –Roma,1564) coincidieron en varias ocasiones.

Leonardo opinaba que la pintura era la forma más elevada de arte. Michelangelo opinaba que la escultura estaba por encima de la pintura.

Podéis intentar tallar el triángulo amarillo y el cubo. No lo conseguiréis.

¿O sí?

Sólo conseguiréis este efecto óptico abriendo la figura.

No os diré cómo, pero tenéis que ajustar muy bien la figura para que al tomar la foto no se note el truco.

Últimas Imágenes

Lo + visto