Dibujo lineal y artístico. Introducción(IV)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

1laocoonteEn ese retorno a la cultura griega que caracterizó los siglos XV y XVI los artistas estudiaron intensamente la geometría necesaria para sus dibujos. Quisieron hallar la razón que se escondía detrás de la perfección del arte helénico. Y sin duda lo lograron.
El Laocoonte fue descubierto el 14 de enero de 1506 en las excavaciones de las Termas en el área del palacio del emperador Tito (79-81 d.C.).  Su descubrimiento causó un enorme revuelo. El escultor Francesco da Sangallo y Miguel Ángel presenciaron la excavación de la obra y comprendieron el valor artístico de la misma aconsejando al papa Julio II que la adquiriera.



2laocoontefrente

El conjunto escultórico Laocoonte pertenece a la escuela de Rodas (mediados del siglo II a.C , finales del I a.C). Sus autores fueron los griegos Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Fue esculpido originalmente en mármol. Mide 2 metros y 42cm. En él se representa a Laocoonte, sacerdote del templo de Neptuno de la ciudad de Troya, que intentó convencer a los troyanos del engaño que suponía el caballo de madera que los griegos habían colocado frente a las murallas de la ciudad. Apolo, al ver frustrados los planes de destruir Troya, ordenó a Poseidón que enviara a Curissia y Peibea, dos gigantescas serpientes de mar que se enrollaron a los cuerpos de Antipas y Timbreo,  hijos de Laocoonte, del que impotente intenta liberarlos en un esfuerzo supremo que acabará con sus vidas.

El gigantismo del Laocoonte y su emotiva y retorcida expresividad, debió ejercer una notable influencia en Miguel Angel y otros escultores de la época.
Cuando la escultura se d3laocoontelateraldchoescubrió en 1506 le faltaba el brazo derecho, por lo que se hizo un nuevo brazo en posición extendida. Sin embargo, cuando en 1957 se descubrió el brazo original, este estaba doblado, precisamente en la posición que Miguel Ángel había propuesto para la reconstrucción. La estatua fue finalmente adquirida para el Vaticano por el Papa Julio II.
Estamos terminando esta ya larga introducción y aún no sabemos qué contenidos vamos a incluir en este veneficus imagonomicon (del latín mágico tratado relativo al dibujo)

Últimas Imágenes

Lo + visto