Iniciación a la talla

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Seguramente el destino ha jugado de manera muy diferente en cada persona para decidir el camino que les ha conducido a la talla como afición, aunque muchos tendremos en común haber dado nuestros primeros cortes con una navaja sobre un trozo de madera cualquiera durante nuestra adolescencia. Y sólo unos pocos habrán hecho de ésta su profesión.

Talla pastilla de jabón

Pero, ¿cuál es el mejor camino para alguien que haya despertado su interés por la talla? Lo aconsejable sería adquirir por no mucho dinero un par de cuchillos y madera de tilo para iniciarse en la técnica del chip carving. Con un poco de práctica se obtienen bonitos resultados y además se puede practicar en cualquier lugar. Y la experiencia ayudará mucho a la hora de dar el salto y comenzar a tallar con gubias.

Internet facilita mucho las cosas hoy en día y webs como Tallamadera.com ofrecen la formación, las herramientas y los materiales necesarios. Pero habrá quien no se decida a adquirir un equipo hasta estar seguro de que esto de la talla le gusta realmente.

Pues bien, existen algunos ejercicios que nos irán introduciendo en el arte de la talla a partir de materiales que podemos encontrar fácilmente y que nos ayudarán a  despertar el gusanillo por una actividad que nos proporcionará momentos de calma y nos desconectará de los problemas diarios.

 

Empecemos por lo más sencillo, una pastilla de jabón y un cutter para conocer los volúmenes y aprender a quitar material hasta encontrar la figura deseada:

 

Se puede comenzar con algo sencillo como la silueta de un pez o un corazón y después ir dando relieve a los detalles hasta conseguir la figura en 3D. Buscando imágenes de "soap carving" por internet se puede observar un amplio abanico de diseños. En Tailandia hacen estupendos trabajos tallando flores, como muestra el vídeo:

Vídeo "How To Carve Soap Flower"

El siguiente paso en nuestro aprendizaje será trabajar con un trozo de corteza de pino recogido en alguna excursión por el campo y una navaja bien afilada:

La corteza no permite mucho detalle en la talla y es quebradiza, pero aprenderemos a trabajar las vetas que componen la madera. Se pueden tallar figuras sencillas, como la flor mostrada, un nombre, un escudo, un animal, etc. Buscando por internet, existe muy poco material de este tipo, así que aprenderemos a imaginar nuestros propios diseños. Existen artistas que tallan corteza de alcornoque que no aconsejamos por ser demasiado porosa y blanda.

Si después de haber practicado estos sencillos ejercicios despierta un interés por tallar madera, por olerla, identificarla a partir de la veta, conocer los tipos de herramientas, etc. ¡enhorabuena y bienvenido al club! Se abre ante nosotros un maravilloso mundo por explorar: whittling, chip carving, escultura, bajorelieve, torno, decoración de muebles, etc.

Como ya he dicho, aconsejable empezar con el chip carving adquiriendo un par de cuchillos y madera de tilo (existe el kit del curso de chipp carving en la tienda virtual de Tallamadera.com):

Chip carving

Y después adquirir un juego de gubias (existe un kit básico con 4 gubias en la tienda virtual de Tallamadera.com) y dejarse llevar en este maravilloso arte.

Alguien dijo: “el arte es la expresión del alma que desea ser escuchada”. En el siguiente vídeo se presentó una pastilla de jabón a varios artistas y se les pregunto qué veían. Al cabo de una hora sus almas se habían expresado. ¿Queréis ver el resultado ?

Vídeo "el jabon - un video para reflexionar"

Todos tenemos una pastilla de jabón en casa. ¡Dejemos salir el artista que llevamos dentro!

Últimas Imágenes

Lo + visto