Chip carving para iniciarse en la Talla

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

tilo028

caballerodragon

 

Muy probablemente el Chip carving o TALLA GEOMETRICA con cuchillo, es la forma más sencilla y económica de iniciarse en el mundo de la talla.

La técnica puede adquirirse mirando una y otra vez los numerosos videos que se comercializan o se cuelgan en Tallamadera.com

 

El dibujo inicial es la base de una buena talla. En Talla geométrica  casi cualquier dibujo puede convertirse en líneas y polígonos: Triángulos, medias lunas, semicircunferencias, cuadriláteros irregulares que pueden tener las caras rectas o curvadas van a  constituir los espacios que separan una forma de otra.

Las formas a preservar, las que delatan el objeto que nos interesa resaltar aparece en blanco en este dibujo de contornos.

caballerodragonperfilnegativo

caballerodragonperfil

Las formas a tallar, que vamos a ir quitando mediante incisiones oblicuas por todas las caras del polígono,  hasta hacerlas saltar con el característico “chip” son ahora nuestro centro de interés y aparecen en blanco en el negativo de la anterior fotografía.

Aprender a ver las formas, en talla, o como dicen algunos escultores “ a ver la geometría del espacio vacío que rodea  los objetos” es la parte que más tiempo lleva aprender.

El Chip carving se desarrolla en dos dimensiones. Es un ejercicio muy útil antes de abordar procesos de talla escultórica (relieve, alto relieve y bulto redondo o talla exenta).

La profundidad del Chip carving, es la “tercera dimensión” ficticia de este tipo de talla. Cuanto más profunda,  más difícil pero más enérgica es la talla. Cuanto más superficial más suave y delicada será, pero tendrá menos relieve. Ciertamente tardaremos menos en terminar el trabajo. Pronto serás dueño de tu estilo.
Un trabajo complicado de Talla geométrica, puede llevar de 2 a 24h. Técnicamente está al alcance de cualquiera, con un poco de paciencia. El resultado es muy satisfactorio.

Un trabajo de talla escultórica, con gubias puede significar meses o años de trabajo y no siempre se logra el objetivo deseado, además requiere años de formación.

Hacer trabajos de Talla geométrica ayuda a manejar de forma segura los instrumentos cortantes. La caja de tiritas deberá acompañarte durante unas semanas. Es una fase que hay que superar, que te ayudará mucho cuando empieces a manejar una gubia.

Más importante aún que todo lo anterior: Se aprende a CONOCER LA MADERA, a controlar el comportamiento caprichoso que aparentemente tiene cuando se corta y preveer el resultado. Se aprende a pensar antes de actuar y a no precipitarse.

En función de que cortemos en el sentido de la fibra o en el contrario, y seamos capaces de atacar correctamente la parte más débil, conseguiremos o no un corte limpio y profesional, evitando que, por la presión del cuchillo se parta la madera próxima.

afilado_de_cuchillos_chip_carvingComo interesa realizar cortes profundos y lograr que salte el “Chip” por la vía más fácil posible, se recurre necesariamente a maderas muy nobles como el Tilo, precisamente la más recomendable para el tallista que empieza.

Por último con un buen cuchillo se aprende la enorme importancia del afilado.
Afortunadamente y gracias a los “yanquis”, hay un montón de videos e informaciones que explican (en inglés) como hacerlo.

El afilado de un cuchillo de Chip carving es más simple que el de una gubia, pero igual de importante.

La mejor noticia para el que empieza es que no se necesita un gran surtido de material para empezar.
minchipcarving_pfeil
minchipcarving_wbEl método Suizo que preconiza Wayne Barton, habla de dos cuchillos como máximo, una piedra de Arkansas y aceite de camelia o una piedra cerámica para afilar,  un lápiz de dureza B, un compás y una regla de plástico de 25 cm.

El equipo de Wayne Barton que veis en la foto  o el conjunto de Pfeil que muestro a continuación, son buenos materiales para empezar.

 

Hablaremos con más detalle de ello en un próximo artículo sobre el análisis comparativo de cinco marcas de cuchillos.

La inversión a realizar en un equipo completo de material de Chip carving excluyendo la madera, no supera los 49€ Iva y portes aparte.

¡Animate a intentarlo!

CONTINUARA…

Últimas Imágenes

Lo + visto