Bienvenid@s, disfruta de tu estancia

×

Aviso

Kunena seems not to be installed.

“Cuando vibra la madera al golpe de las gubias, un sublime acto de amor se realiza”.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
la_primavera1984El Escultor Juan María Medina Ayllón nació el 17 de Agosto de 1943 en Villanueva de la Reina (Jaén). España.

Formado en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) de Andújar, conoce al maestro que le inicia en la talla despertando en él un amor especial por la madera.
En Villanueva de la Reina municipio situado en el extremo noroeste de la provincia de Jaén,  en la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad (siglo XV), existía un Retablo Mayor de la escuela de Alonso Berruguete atribuido a Sebastián Solís que fué quemado durante la guerra civil española. En 1961 es restituido por el maestro tallista Mariano Piñar Ferrer, ayudándole como primer trabajo su discípulo Juan María Medina Ayllón. No es casualidad que en 2006 Medina Ayllón tallase el Cristo Yacente que aparece más abajo, para procesionar en la Semana Santa de su población natal.


retablovillanuevadelareinajaen

Las imágenes tienen procedencias diversas, pero los retablos son obra de Mariano Piñar. Juan María y otros compañeros tallaban los motivos ornamentales y colocaban y bruñían pan de oro, colaborando con el maestro. Como recuerda con cariño trabajaban un promedio de 17 horas diarias.

En el año 1962, cuando contaba 19 años de edad, se establece en Barcelona, donde estudia modelado superior, dibujo artístico y se gradua en Artes Aplicadas (Escultura) en la Escuela Llotja. Posteriormente se licencia en la facultad de Bellas Artes de San Jorge de la Universidad de Barcelona.
Desde 1987 con 44 años de edad accede al cargo de profesor titular de Talla de Madera en la Escuela Superior de Arte y Diseño La Llotja (“Lonja”) de Barcelona. Compagina, durante 21 años, la docencia con el desarrollo de su propia obra artística.


sensibilidad_mayllon_copia
La Lonja es la más antigua de las escuelas de diseño de España. (1775) Las primeras aulas se instalaron en el piso alto del edificio del Palacio de la Llotja (Lonja) de Mar, en la ciudad de Barcelona de ahí su nombre popular, hoy oficial. Su objetivo fundacional fue formar dibujantes que, instruidos en el gusto correcto que impusieron las nuevas corrientes neoclásicas, fueran capaces de diseñar objetos y motivos ornamentales que serían fabricados por las nuevas manufacturas, impulsando la producción y el comercio
A sus 66 años, lleva más de 47 dedicados al oficio de escultor.

Breve resumen de su obra:

 

cristoyacente1maHa participado en múltiples concursos y simposios internacionales de escultura en madera en el Continente Americano, Europa y Asia.
Ha obtenido premios en Argentina, Paraguay, Costa Rica, Italia y Alemania. En España : premios de escultura y menciones en Barcelona, Palamós Gerona), Martorell (Barcelona), Cardona (Barcelona), Jaén, Andujar (Jaén), y Santisteban del Puerto (Jaén).
Como miembro de los grupos "Taca", "Llotja-76" y "Círculo Artístico St. Lluc" ha aportado esculturas a numerosas exposiciones colectivas.
Exposiciones individuales en Barcelona y Salou (Tarragona).
Tiene obra en Museos y Colecciones de Costa Rica, Argentina, Paraguay, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Reino de Bahrein, Japón, Portugal y España.
Imágenes para el culto en Iglesias de Barcelona y Jaén .
Obras de restauración en la Vieja Opera de Frankfurt y en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona. Ha realizado encargos como el Cristo Resucitado para la iglesia de San Paciano en Sant Andreu de Palomar, monumento en San Julià de Llor i Bonmatí (Gerona) al fundador del municipio, la reconstrucción de dos coronas góticas para el Salón del Consejo de Ciento de la Casa de la Ciudad de Barcelona, los modelos de los ángeles-lámpara para el Teatro de la Vieja Opera de Frankfurt y un Cristo Yacente para el ayuntamiento de Villanueva de la Reina (Jaén).

“La Talla en Madera”, el manual más completo:


la_talla_en_maderaMedina Ayllón es autor de un libro sobre talla en madera, uno de los pocos que permiten valorar la ventaja que se consigue cuando se transcribe directamente en nuestro idioma la experiencia y la capacidad pedagógica de un tallista autóctono. Eva Pascual con la ayuda de fotógrafos fueron tomando notas de la evolución de cada obra mientras el maestro ejecutaba la obra y explicaba la técnica paso a paso.
Incluye una sección dedicada a materiales y herramientas, otra a técnicas básicas desde el diseño y creación a los métodos de reproducción o ampliación de modelos como la copia a galga o el sacado de puntos así como la técnica de talla y la resolución de problemas. En esta sección se explica la novedad del método Medina para ampliación por puntos de una escultura.
La siguiente sección incluye 11 completos “paso a paso” desde talla decorativa a bajorrelieve pasando por altorrelieve  hasta llegar al bulto redondo, bien representado en sus variantes de talla directa, sacado de puntos y ampliación.
Incluye una galería con tallas de 10 artistas, 2 españoles, un mexicano, dos finlandeses, un italiano, un neozelandés, dos argentinos y un chileno. aparte de dos de sus obras un busto de 1990 titulado “Primitivo” y la talla “Arco” de 1992.
Acaba con un glosario técnico, algunas direcciones útiles y una sección bibliográfica con 10 obras, 3 técnicas sobre madera 2 de ellas nacionales, una hispana sobre talla ornamental, una en inglés, dos en francés y 3 traducciones sobre técnicas de talla. Todo ello en una edición moderna (Parramón 2006) con 144 páginas muy bien ilustrada con 494 fotografias. Probablemente la obra más completa.

Obras destacadas de algunos Concursos Internacionales de Talla:


La organización entrega un tronco habitualmente en la madera de una especie autóctona a cada participante y una motosierra, conexión eléctrica etc.,  En 5 días la obra debe estar acabada. Medina Ayllón suele utilizar una radial con un disco de corte para madera y acaba el trabajo con gubia. Antes del viaje al país organizador del concurso cada participante realiza un pequeño boceto en arcilla o yeso que le sirve como modelo. Suele llevar un maletín con las mejores y más afiladas gubias y una maza. “Sólo se necesita valentía y creer que es posible conseguirlo”, nos dice.

la_primavera1984
La Primavera

1987

Bardonechia

Italia

Primer premio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mistico19911

mistico1991

 

 

Místico


1991


Argentina


Resistencia

 

 

Premio del público y Premio de los Escultores

 

 

 

 

 

 

mater_dolorosa1994_resistenciaargentina1

mater_dolorosa1994_resistenciaargentina

 

Mater Dolorosa

1994

Argentina

Resistencia

 

 

 

 

 

 

 

primavera1994asuncionparaguay

primavera1994asuncionparaguay1

 

Primavera

1994

Asunción

Paraguay

Premio de los Escultores

 

 

 

 

 

 

 

 

materiaespiritu1995stblasienalemania

 

Materia-espíritu

1995

St Blasien

Alemania

Premio del Público

 

 

 

 

 

 

 

 

 

quierovolar1996alajuelascostarica1

quierovolar1996alajuelascostarica

 

 

Quiero volar

1996

Alajuelas

Costa Rica

 

 

 

 

 

 

 

 

leda1996cortinadampezzoitalia

 

Leda


1996

Cortina d´Ampezzo

Italia

Invitado de honor

 

 

 

 


venuseuropea1999stblasienalemania1

 

venuseuropea1999stblasienalemania

Venus europea

1999

St Blasien

Alemania

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elraptodeeuropa2001cerdeaitalia

 

 

El rapto de Europa

2001

Cerdeña

Italia

 

 

 

 

 

 

leda2002stpierrecharteussefrancia

 

Leda

2002

St. Pierre Chartreusse

Francia

 

 

eva2005kevijarvifinlandia1

 

 

Evaeva2005kevijarvifinlandia

2005

Kemijärvi

Finlandia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contraposicion2005bahrain

 

 

Contraposicióncontraposicion2005bahrain1

2005

Bahrain

Golfo Pérsico

 

 

 

 

Concursos de talla y Premios:


•    1958 Primer premio en el Concurso Juvenil Provincial de Aprendices de Escuelas Profesionelas (Jaén)
•    1980 Primer Premio Costa Brava de Pequeña Escultura Villa de Palamós (Gerona)
•    1982 Segundo Premio Torre de Plata en Martorell (Barcelona) stblasiencartelsimposium
•    1983 Seleccionado en el X Salón de Primavera de Valencia. Seleccionado en el Premio Kreisler de Pequeña Escultura de Barcelona.
Medalla de Bronce en el XXI Salón de Arte de Martorell (Barcelona).
Seleccionado en la XXII edición de la Medalla Julio Antonio de Escultura de la Diputación de Tarragona.
•    1984 Seleccionado en el II Premio Internacional de Escultura "Angel Orensanz" de Sabiñánigo (Huesca). Finalista en el X Certamen de Escultura Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto (Jaén).
•    1985 Seleccionado en la XVII Exposición de la Diputación de Cádiz. Seleccionado en la I Bienal de Arte del FC Barcelona. Segundo Premio Torre de Martorell de Plata en el XXIV Salón de Arte de Martorell (Barcelona). Participación en la XLVII Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (Ciudad Real).
Premio Joan Cutrina de Esculturas de Sal de Cardona (Barcelona).
•    1987 Primer premio de Escultura en Madera. Bardonecchia. Italia (Concorso internazionale di sculture su legno a Bardonecchia)
•    1989 Seleccionado en el II Concurso de Escultura "Miquel Casablancas" de Barcelona.
•    1990 Participa en el II Certamen Nacional de Arte "Caja de Ahorros" de Guadalajara.
•    1991 Premio del Público y Premio de los Escultores en el primer Concurso triamual Internacional de la ciudad de Resistencia (Argentina) En las primeras ediciones el único material permitido era la dura madera del Urunday (Astronium Balansae) , árbol local fuertemente ligado al desarrollo del Chaco. Desde 1996 se permitió el uso de otros materiales,
•    1992 Es seleccionado para representar al Círculo Artístico St Lluc de Barcelona. Participación en la X Bienal del Deporte en las Bellas Artes. Sala Tecla de Hospitalet (Barcelona). Medalla Josep Llimona de Barcelona otorgado por el Círculo artístico Sant Lluc
•    1993 Primer Premio en el Concurso de Medallas del Centenario del Círculo Artístico St Lluc, (Barcelona)
•    1994 Premio de los Escultores en el I Concurso Internacional de Escultura en Madera de Asunción (Paraguay). Finalista el la I Bienal de Escultura "A.González Orea" de Andújar (Jaén).
Accésit en el XVIII Certamen Internacional de Escultura "Jacinto Higueras" de Santiesteban del Puerto (Jaén).
•    1995 Premio del Público en St. Blasien (Alemania) Internationale holzbildhauer symposium. Como en los anteriores concursos internacionales, la talla ha de realizarse en un máximo de 5 días.
•    1996 Finalista en el X Concurso "Sanvisens" de Sitges (Barcelona). Es seleccionado en la II Bienal de Escultura "A. González Orea" de Andújar.
Invitado de honor para participar en el I Concurso Internacional de Relieve en Madera, celebrado en Cortina d´Ampezzo (Italia)
Participación en el I Simposio Internacional de Escultura en Madera de Costa Rica.
•    1999 Participación en el IV Concurso Internacional de Escultura en Madera de la Selva Negra (Alemania).
Primer Premio Talla en Madera del los XIIpremios Caja de Jaén.
•    2001 Primer Premio Margarita Sans del Círculo Artístico de Sant Lluc de Barcelona
Participación en el Simposio de Escultura "La Europa del Euro" en la Isla de Cerdeña (Italia).
Finalista en el Premio de Escultura "M Gené" en Reus (Tarragona).
•    2002 Participación en el Encuentro Internacional de Escultura en Madera en St Pierre de Chartreuse (Francia).
•    2003 Seleccionado en el Primer Certamen Nacional de Escultura en Madera "Talla Real" de Mancha Real (Jaén).
•    2005 Seleccionado en el XV Simposio Internacional de Escultura en Madera de Kemijärvi (Finlandia). Segundo Premio de Escultura del Círculo Artístico St. Lluc (Barcelona) Medalla Josep Llimona. (Barcelona).
•    2006 Simposio Internacional de Escultura en Madera en Bahrein (Golfo Pérsico).
•    2008 Diploma de Maestro Artesano otorgado por la Generalidad de Cataluña.


Obras en:


•    Fundación Urunday -Resistencia (Argentina).
•    Fundación Marcelo- Resistencia (Argentina).
•    La Primavera. Museo de Bellas Artes. Asunción (Paraguay)
•    Eva. Museo de Escultura . Kemijärvi (Finlandia)
•    Contraposición. Museo Nacional de Arte. Bahrain (Golfo pérsico)
•    Primavera. Ayuntamiento ("Comune") de Bardonecchia-Turín (Italia)
•    El Rapto de Europa. Ayuntamiento de Sennori (Cerdeña)
•    Venus Europea. Ayuntamiento de Salou (Tarragona)
•    Cuatro Elementos. Jardín público. St.Blasien (Alemania).
•    Teatro de la Ópera de Frankfourt (Alemania)
•    Plaza Pública de Bon Matí (Gerona).
•    Obra Socio Cultural de Caja de Jaén (Jaén).
•    Parque Escultórico "Los Barrancos " de Alloza (Teruel).

Trabajos de interés:


•    1961 Colaboración con el profesor Mariano Piñar  en la realización del Retablo para el altar mayor de la Iglesia de Villanueva de la Reina (Jaén) en sustitución del desaparecido durante la guerra civil.
•    1962 Altar lateral de la Virgen del Carmen de la Iglesia de Villatobas (Toledo).
•    1981 Restauración del Altar de la Virgen de la Merced en la Iglesia del Pino de Barcelona.
•    1982 Talla de los modelos de los ángeles- lámpara, y otro para el Teatro de la Opera de Franckfourt (Alemania)
•    1984 Realización de cinco maquetas escultóricas, para la exposición monográfica sobre la obra itinerante de Gaudí organizada por la Caixa que dió la vuelta al mundo.
•    1985 Imagen del Cristo Resucitado para la Iglesia de San Paciano en el barrio de San Andrés Palomar de Barcelona.
•    1987 Restauración del Cristo Crucificado de la Iglesia del Santo Espíritu de Tarrasa (Barcelona), en colaboración con el escultor Alabert.
•    1988 Monumento en Bonmatí (Gerona) al fundador de la Villa.
•    1993 Imagen de San Juan de la Cruz para la Iglesia del mismo nombre en Barcelona.
•    1998 Reconstrucción de dos coronas góticas para el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona.
•    1999 Realización de una medalla de Navidad para el Gabinete Portugués de Medallística de Lisboa.
•    2006 Realización de un Cristo Yacente en madera de caoba para procesionar en Semana Santa, encargo del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina (Jaén).

Exposiciones:


•    1967 XXIV Exposición de Bellas Artes del Museo Municipal de Badalona (Barcelona)
•    1980 Individual en la Sala de Exposiciones del Distrito IX de Barcelona.
•    1981 Colectiva en la Sala "Els Transformadors" de Barcelona.
•    1982 Invitado en la Exposición de Arte de la Villa de Almenar (Lérida)
•    1983 Stand individual en la LI Feria Internacional de Muestras de Barcelona Colectiva de Escultura del Grup Llotja 76 en la Sala "La Caixa" de Barcelona.
Inauguración de la Sala de Exposiciones del Distrito X de Barcelona.
•    1984 Colectiva de artistas en la Capilla del Antiguo Hospital de la Santa Cruz en Barcelona
•    1985 Exposición Esculturas "Alumnos Llotja" (Barcelona)
•    1986 Colectiva en la Sala San Jordi de la Caja de Cataluña (Barcelona)
•    1990 Colectiva en la Sala Cultural de Caja Madrid (Barcelona)
•    1991 Colectiva en el Círculo Artístico St Luc de Barcelona. Colectiva de Escultura "Escultores del Mundo" en Resistencia (Argentina).
•    1993 Individual en las Salas del Círculo Artístico St Lluc de Barcelona. Colectiva en el Centro Permanente de Artesanía de la Generalitat de Catalunya (Barcelona).
Colectiva en el Aula de Cultura de Vilafranca del Penedés (Barcelona).
•    1994 Individual en la Sala Manifiesto de Barcelona. "Joven Arte Catalán" en el Palacio de la Generalitat de Catalunya (Barcelona)
Colectiva "Escultores del Mundo " en el Museo de Bellas Artes de Asunción (Paraguay).
Colectiva en la Cámara de Comercio de Resistencia (Argentina).
•    1995 Colectiva Profesores Llotja . Homenaje a Picasso en Horta de San Juan ( Tarragona)
•    1996 Colectiva en el Museo "Juan Santamaría" de Alajuela (Costa Rica). Colectiva en el Centro Cultural "Joan Maragall" de Sitges (Barcelona).
•    1997 XLI Salón Internacional d´Arts Plastiques de la Ville de Beziers (Francia) Colectiva en el Palau Marc de la Generalitat de Catalunya (Barcelona).
•    1998 Cuatro Escultores en la Sala Foc Gallery de Barcelona.
•    1999 Colectiva en el Círculo Artístico St Lluc (Barcelona)
•    2000 Individual en el Centro Cultural Torre Vella de Salou (Tarragona)
•    2001 Colectiva en el Palau de Mar de Barcelona.
•    2002 Colectivas en el Encuentro Europeo de Escultura en Montauban (Francia) Fundación Reddis en Reus (Tarragona) Centro Cultural de Sennori (Cerdeñan, Italia) Centro Cultural Villardompardo de Jaén Museo de Artes Plásticas "A. González Orea" del Ayuntamiento de Andújar (Jaén) Sala del Ayuntamiento de Saint Pierre de Chartreuse (Francia)
•    2003 Colectiva "Artistas de Sant Lluc" en el Centro Cultural de Encamp (Andorra).
•    2004 Colectiva en la Tercera Bienal de Escultura Monumental en el Centro Cultural Lambert Violet de Thuir (Francia).
•    2006 Colectiva en el Museo Nacional de Arte de Manama (Bahrein-Golfo Pérsico).
•    2010 Colectiva en la Fundación San Roque de Calamocha (Teruel).

 

Agradecimientos:

cristoyacente2maQueremos agradecer a Juan María Medina Ayllón la disposición a colaborar con Tallamadera.com facilitándonos las imágenes aquí mostradas y el impresionante Curriculum Vitae. Hemos querido reproducirlo integro, por el carácter aleccionador del recorrido vital de quien por méritos propios ha logrado alcanzar las más altas metas como escultor y profesor de Bellas Artes y porque estamos convencidos que el ejemplo constituye continua fuente de motivación y es capaz de generar vocaciones.

Queremos agradecer también la visita que realizó, con un alumno, a Vallès Art un Sábado luminoso en el que estábamos trabajando en nuestro Proyecto de la Maza de Haya. Convertida en improvisada tertulia, nos sirvió para conocer detalles muy interesantes de primera mano.

No podemos dejar de agradecer su generosa invitación a visitar el Taller de Escultura de Medina Ayllón. Relato que constituirá la segunda entrega de este nuestro modesto homenaje a un gran artista, al que respetamos y admiramos.

Últimas Imágenes

Lo + visto