Afiladora con muela refrigerada por agua.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

jet-afiladoraalagua

 

La afiladora JET JSSG-10 utiliza un motor eléctrico de  230v, 0,9 amperios con un consumo de 160W.

 

Está regulado por un potenciómetro que permite trabajar entre 90 y 150 rpm.

Como la muela se desgasta, este potenciómetro permite compensar la pérdida de diámetro.

 

Alcanza un nivel sonoro de unos 70 db. Mide 400 x 300 x 330 mm y pesa 15 Kgs.

 

 

Consta de una muela, para el asentado con cuero, de diámetro 230 mm, una muela de afilado de grano 250 y diámetro 250mm, un regulador del par de tracción del motor, un regulador de revoluciones y, en su carcasa de chapa, monta un brazo soporte macizo, un depósito de agua desmontable, un cajón plástico para guardar accesorios y un asa de transporte, un interruptor On, Off y patas de goma. maqtaller25

El equipo llega en una caja con los siguientes accesorios: Un amarre recto, una piedra de grano, un tubo de pasta abrasiva para asentar, dos transportadores medidores de ángulos, un manual de uso, un manual con el despiece y un DVD demostrativo.


Dentro de la carcasa de la máquina hay un bloque de poliestireno expandido que bloquea el motor. Se utiliza, en el transporte, para evitar daños. Hay que quitar el cajón y volcar la máquina sobre un costado para retirarlo.

maqtaller26
La muela viene, desmontada, en un alojamiento de la caja. Hay que atornillarla intercalando una arandela. a cada lado y apretando el conjunto con una tuerca. Hay que instalar la cubeta para el agua y llenarla hasta el nivel MAX. La muela nueva, en los primeros 15 minutos, absorbe medio litro de agua. Hay que rellenar el depósito.

 

 

La piedra de grano permite allanar la superficie funcional de la muela. Tiene dos caras una de grano fino y otra más rugosa. Con la muela en rotación, basta apoyar la cara elegida, sobre la muela en movimiento, para modificar la superficie de afilado. Normalmente se rectifica con la cara más fina. Pasar la cara más rugosa significa que la muela come más material de la herramienta, por lo que afila con más rapidez.
Para ajustar el paralelismo entre la barra de amarre y la superficie de afilado de la muela se utiliza una punta diamantada.


No debe realizarse ningún afilado a mano alzada. Las herramientas a afilar deben amarrarse en el soporte adecuado.

Deben guiarse sobre el soporte, sujetándolas firmemente para que no se muevan o salgan expulsadas durante el afilado.

 

Hay casi una decena de soportes específicos para cuchillos, gubias rectas y curvas, hachas , tijeras etc… Sólo mostramos una parte.

jet1jet_2jet3jet4


En la mayoría de los casos debe afilarse la herramienta con el filo mirando en dirección opuesta a la de giro de la muela.
Para el asentado basta colocar un poco de pasta abrasiva  y colocar el filo a asentar en la dirección de rotación de la muela. Nunca en contra, ya que el filo se clavaría en el cuero, produciendo su rotura o saliendo expulsada hacia nosotros.


El transportador de ángulos pequeño tiene una base imantada para pegarlo en cualquier punto de la carcasa metálica del aparato. Se utiliza para medir el ángulo del filo de la herramienta antes de afilarla. Hay que intentar reproducir lo más exactamente posible el ángulo de corte de la herramienta nueva.
El transportador mayor debe ser ajustado en el valor del ángulo de corte.
Una de sus patas se apoya sobre la muela y la otra debe coincidir con el plano del filo de la herramienta. Para ello hay que ajustar la barra y el soporte de la herramienta. El diámetro de la muela debe ser medido regularmente y debe ajustarse en la escala de este transportador de ajuste final.

Si durante el afilado la muela patina, hay que ajustar el embrague de fricción que transmite el movimiento a ambas muelas. Utilizar el mando de ajuste del par. Cuando no se va a utilizar es mejor aflojarlo.
maqtaller27
La mejor manera de ver su funcionamiento es, mediante un video "resumen" obtenido del extenso DVD que acompaña al equipo.

dvdwetsharpeningjet
Hemos probado su manejo y podemos decir que, gracias a la película de agua que se forma sobre la muela, se evita el calentamiento del filo. Bien ajustado, y con algo de práctica, se logra reproducir exactamente el ángulo, sin distorsión ni redondeo de las puntas. Acostumbrados a las piedras de Arkansas notaremos que a pesar de su lenta velocidad de giro, la muela húmeda, come bastante material.

Una vez realizado el asentado, la herramienta corta excepcionalmente bien. Se necesita no obstante sacrificar una gubia o trabajar sobre una rota para hacerse con el dominio de la máquina.


JET es una de las marcas comerciales del grupo suizo WMH TOOL GROUP AG. Incluye en su estructura, varias empresas norteamericanas fabricantes de máquinaria. El video con las instrucciones de manejo dura una hora. Hemos extractado 11 minutos del mismo y lo publicamos aquí, por su valor formativo, amenizado con un tema musical de Haendel,

 

¡YA PUEDES ADQUIRIRLA EN NUESTRA TIENDA VIRTUAL, CLIC AQUÍ!