Hablando de maquinaria auxiliar.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

maqtaller23

 

 

Fieles a nuestra voluntad de promover el dialogo, intercambio de experiencias y ayuda entre los amigos de la talla en madera, ha llegado el momento de empezar a hablar del equipo auxiliar que, en nuestra modesta opinión, conformaría un taller de talla moderno.

 

 

 

Trabajos previos a la talla como preparar la madera, escuadrarla, cepillarla, encolarla,... ,operaciones que permiten ganar tiempo como el taladrado y perfilado, la ayuda al desbaste que puede proporcionar una fresadora o los procesos de acondicionado de la superficie como el lijado mecánico, han sido y siguen siendo necesarios.

 

 

 

 

 

 

 

Los talleres de talla del barroco basaban su éxito en la colección de modelos y patrones que eran capaces de adquirir y en la reconocida capacidad del titular. Eran talleres familiares en los que existía un claro reparto del trabajo.

En otros casos un artista afamado admitía alumnos que ayudaban al maestro en sus numerosos encargos a cambio de techo y comida.


Carpinteros, tallistas y escultores de la madera, se han visto obligados a entenderse.  En la labor diaria  de los primeros se han ido incorporando medios mecánicos cada vez más sofisticados.


Algunas de estas máquinas electromecánicas son utilizadas por los talleres- escuela mejor equipados.


La Escuela de Talla en madera de Brienz en Suiza,  admite la entrada de nuevos alumnos previo examen de aptitud.

Su objetivo es formar artesanos capaces de una reproducción exacta y un trabajo  preciso pero al mismo tiempo rápido, para afrontar cualquier propuesta en la que sea importante la productividad.

2brienz
El pueblo suizo de Brienz  al borde del lago que le da nombre.


Ofrece tres especialidades: Ornamentación, talla de figuras animales y talla de figura humana.

Si observáis la Galería de los Amigos de Tallamadera veréis que los motivos pueden encuadrarse fácilmente en esas tres  modalidades.


Los alumnos durante su estancia reciben encargos reales que les permite comprar material. Lo normal es que cada alumno acabe su formación siendo propietario de, al menos, un centenar de gubias PFEIL.


La Escuela dispone de un taller con máquinas fresadoras, sierras de cinta, cepilladoras, taladros de columna, lijadoras de disco y afiladoras mecánicas.

3brienz_school

4llotja

 

 

Más cerca de nosotros, hemos tenido ocasión de visitar la Escuela de Arte y Diseño Llotja de Barcelona y contemplar su equipamiento.

 

 

Aparte de los equipos anteriores destacar las gubias percutoras, una gran regruesadora y los bancos para encolado de tacos que permiten abordar tallas de muy grandes dimensiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros objetivos como Escuela real (Sábados de 10 a 13h en Ripollet) y virtual (cursos en la web) son más modestos.

 

Nos gusta ensayar, probar y explorar posibilidades. Hablar de lo que conocemos, para informar y alimentar con opiniones e ideas una gran escuela virtual de amigos en la que todos somos maestros y alumnos.

Mantenemos la esperanza de que seáis más participativos y nos habléis de vuestras experiencias.
5maquinaria_taller
El secretismo de los antiguos talleres barrocos pervive en las escuelas de talla actuales.

Nosotros respetamos pero no compartimos esa visión. La era Internet invita a abrir conocimientos.


En futuros artículos iremos dando detalles técnicos y prácticos sobre la sierra de cinta, el torno, la lijadora, la cepilladora, la regruesadora, los taladros de columna, el mini taladro,  la sierra de calar, la fresadora manual y el equipo de aspiración por ejemplo.


Inauguraremos así una nueva sección de prueba de equipos a la que por supuesto estáis invitados a participar.


Mientras tanto seguimos probando casi todos los sargentos existentes en el mercado Smile
6pruebasargentos

Herramientas para talla madera

Lo + visto