Tallar en casa, Parte 3 -Un banco plegable asequible

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

bancobrico01

 

 

 

 

 

Un pequeño banco de bricolaje con mordazas es el punto de partida. Su gran ventaja es que es plegable. Ocupa 60 x 97,5 x 14,5 cms con lo que puede ocultarse fácilmente tras una puerta o en un hueco del mobiliario. Pesa 5,5 Kgs lo que

permite transportarlo sin esfuerzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bancobrico02

 

 

 

 

 

 

 

 

Totalmente desplegado tiene una base de sustentación de 54 x 60 cms. La mesa dividida en dos tablas de 12x 60 cms pueden separarse por la acción de dos tornillos, accionados por manivelas, entre 24 a 33 cms. Nuestro banco en esta configuración se sitúa a 76 cms del suelo.

 

 

 

 

 

bancobrico03

 

 

Para lograr elevar su altura  y al mismo tiempo dotarle de peso, y por tanto estabilidad , preparamos 4 tablas iguales de madera de haya maciza realizada con listones encolados (con cola sin formaldehido) que conforman un tablero de 60 x 40 x 2,6 cm, indeformable por efecto de la humedad, de cantos achaflanados y con  lijado fino en las dos caras.

Colocando una tabla sobre otra podemos elevar la altura de la mesa en 2,6 si usamos una , 5,2, 7,8 o 10,4 cms si apilamos 2, 3 o 4 tablas. Eso sitúa la altura de la tapa entre 78,6 y 86,4 cms.La alta densidad de la madera de haya hace que cada tablón, que apilemos, aporte un peso de 4 Kgs. La dureza del haya y su resistencia al rayado aseguran la durabilidad de nuestro banco.

bancofeli1

 

 

 

 

 

 

Sujetando un listón ancho en la parte central de uno de los tableros de haya, podemos utilizar la apertura regulable de la plataforma original del banco para sujetarla firmemente.

 

 

 

 

 

 

bancofeli3

 

 

Es conveniente tener espacio libre en una

mesa próxima al banco donde tallaremos.

 

En este caso se ha fijado en ella una lámpara con fluorescente que veremos más abajo.

 

Si colocamos las gubias sobre el banco, la vibración de los golpes de la maza pueden producir la desafortunada caída de una gubia.

 

 

 

 

 

 

bancofeli4

 

 

 

 

 

Los topes atornillados sobre la plataforma permiten colocar a buena altura una tabla de tilo para tallar un relieve.

bancobrico04

 

 

 

 

 

 

 

 

El soporte ajustable en altura que veis en la figura puede sujetarse a los tablones gracias a su amplia mordaza. Permite elevar la pieza a tallar 30 cms respecto a la parte superior de la mesa. Logramos 116 cms de altura sobre el nivel del suelo.

 

 

 

 

 

 

bancobrico05

 

 

 

 

 

La pieza a tallar se fija con tornillos a la plataforma y el dispositivo de apriete permite regular la inclinación de la talla.


 

 

bancobrico06

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, dado que pocas veces es posible disponer de tiempo libre para tallar con luz natural, es muy útil el uso de un flexo dotado con un fluorescente de 22W y temperatura de color de 6.500ºK (similar a la luz diurna) y una lupa de aumento orientable.

 

 

 

 

 

 

Una de las tablas puede utilizarse como bandeja para colocar un peso, a poca altura del suelo, que estabilizará aún más nuestro banco de trabajo.

 

 

La gran ventaja es que puede ser rápidamente desmontado y plegado, ocupando los elementos empleados un espacio que hace fácil el manejo y almacenamiento.

Herramientas para talla madera

Lo + visto