Tallar en casa, Parte 2 -Un banco de trabajo.

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 
 
 
 

sin_ttulo-4

 

Antony Denning en su "Enciclopedia de Técnicas de Talla" dice que el tablero de la mesa de talla debe hacer 50 x 106 cm con un espesor de 5 cm y recomienda que tenga una altura de 96 a 120 cms.

Dick Onians en su libro "Talla en madera. Técnicas y proyectos"  dice que la tapa, o parte superior de la mesa, debe estar a la altura del codo del tallista. No debe ser más grande que la talla de mayor tamaño que piense realizar. Debe habilitarse un espacio adicional para depositar y ver bien las herramientas.

 

 

sumo_lg

 

 

 

 

 

Sjörberg tiene un banco de tallista. La tapa elevable mide 74 x 58 cm Es de abedul sueco. Su grosor es de 8 cm en la periferia y de 4 cm en el centro. Y la altura de trabajo, 115 cm. Pesa 47 Kgs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bancopfeil

 

 

 

 

 

 

El banco de escultor Pfeil mide 72 x 72 cm es de haya y tiene un grosor de 70 mm. La tapa está a 80 cm, pero lleva un soporte que le permite colocar la talla entre 105 y 130 cms. Pesa 64 Kgs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

banco_multiusos

 

Un banco multiusos como este con 4 patas metálicas cuadradas de 6 cm de lado tiene solidez  y una buena superficie, 150 x 65 cms, muy útil para carpintería y talla de relieves o cuadros. Los tornillos laterales y topes son muy prácticos. La encimera de haya tiene 5cm de grueso y un refuerzo lateral de 10 cm. La altura, adaptable bajo demanda, tiene un valor normal de 85 cms.

 

 

 

 

caballetes-escultor

 

 

 

 

Los caballetes de escultor son más reducidos y económicos.

El primero de la figura es de madera de haya tratada al aceite.

 

La plataforma giratoria mide 35 x 35 cm. y está a una altura regulable entre los 109 y los 127 cms. Pesa poco y no es muy estable.

Es más apta para modelado.

 

 

 

tabureteescuelabellasartes

 

 

 

Para tallar la altura es correcta pero debería tener una tapa fija maciza de 6-8 cm de grueso y unos 50 x 50 cms,  4 patas macizas de 6x6 cm y  travesaños que den firmeza a la base, preparada para aguantar un peso constante de 40 Kgs (una piedra por ejemplo).

 

 

 

 

 

 

soportepfeil

 

 

 

 

Una opción es adquirir un soporte de apoyo en madera de haya un codo articulado y tornillos de talla como los que ofrece Pfeil y colocarlos sobre una mesa de mobiliario doméstico convencional de 75 cms.

 

 

 

 

 

 

 

 

codo_articulado

 

Reto Odermatt,  maestro de talla de la Escuela Suiza de Brienz utiliza el codo articulado Pfeil como medio para elevar una talla, fijando su base en un tornillo de banco. La talla queda  por encima de la altura del codo del antebrazo de Reto.

 

 

 

 

tornilloescultor

 

El desembolso necesario para los  bancos y los soportes es importante. Podemos comprar de 25 a 40 gubias por ese importe. Nos podemos quedar con la idea e intentar abaratarlos haciendo bricolaje. El caballete habría que fabricarlo o encargarlo y ocupa un espacio importante.

 

 

 

 

Hay una solución económica en espacio, tiempo y dinero que queremos proponeros.

 

Se trata de un banco  plegable adaptado, que solemos utilizar, Feli y yo, en nuestros respectivos domicilios urbanos.

Lo veremos en la próxima entrega.