"Madera amigable" para el que se inicia.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Para iniciarse en la talla, madera de tilo y pocas herramientas de buena calidad pre-afiladas en fábrica. ¿Mensaje comercial? ¿Ofensa para quien superó sus inicios sin la presunta ayuda de tales consejos?

Tallamadera.com asume esos riesgos y otros como la gratuidad de contenidos, la inclusión de análisis técnicos inéditos de materiales y técnicas, vídeos formativos propios con proyectos, ofrecimiento de madera de tilo y gubias Pfeil en su tienda, premios, patrocinados o no, para incrementar la participación y el intercambio de conocimientos, encuentro de tallistas, etc…

Durante un tiempo creímos que ese enfoque “comprometido” era “nuevo” y “exclusivo” de Tallamadera.com.

Encontramos en Internet una página en inglés  que incluían artículos muy técnicos y transmitían un mensaje similar.

http://www.chrispye-woodcarving.com/home

Nos pusimos en contacto con sus autores. Primero con Thomas Becher que nos dio la referencia de Chis Pye. Ambos nos animaron en esta labor divulgativa que podía ser activa, por qué no, también desde España.

En relación a este asunto,  recogemos a continuación un texto de Chis Pye extraido de su  libro "Woodcarving:Tools Materials & Equipment"

 

Editado en 1994 en dos volúmenes  y re-editado en 1996, 1997, 2000, 2002, 2003 y 2007 , un fragmento del capítulo 6 del Volumen 2, ha sido traducido para vosotros.

Las imágenes corresponden a tallas para retablo de Tilman Riemenschneider (1460-1531), artista alemán del que Chis Pye muestra varios trabajos en su libro. El tilo alcanza límites de minuciosidad y detallismo que aún asombran a los mejores artistas actuales.

 Chis Pye, del que hemos hablado en otras ocasiones,  ha dedicado muchos años a la enseñanza y divulgación de la talla en madera. Tras más de 25 años de labor, desde su Inglaterra natal,  es hoy  un reconocido artista, autor de numerosas publicaciones y cursos impartidos en las más prestigiosas escuelas de ambos lados del Atlántico.

“ Wood is a very tactile material, attractive to the hand  and feeling warm because of the insulating air within it. Woods with a more open grain, such as oak or ash, feel  different from those such as  box, with  its tight grain and silky-smooth surface…..”

 

Traducción: “La madera es un material muy táctil, atractivo para la mano y que transmite sensación de calor debido al aire que aísla en su interior. 

Maderas con un grano más abierto, como el roble o fresno, muestran un tacto diferente de aquellas como el boj, de grano fino y suave como la seda.

El tamaño de los poros es importante cuando se considera la cantidad de detalle que requiere una talla en particular. Cuanto más abierto sea el grano, más audaz y más simple será la talla resultante. Los detalles más finos necesitan un grano lo más apretado posible.

Comparar tallas de diferentes épocas de la historia mostrará muy bien este principio. Diferentes estilos de talla se corresponden a diferentes tamaños de grano disponibles a escala local. Compare tallas en, por ejemplo, roble, tilo o boj.

La blanda madera de tilo, denominada “mantequilla” o “queso”, permite una talla finamente detallada, no camuflada por el fuerte grano o por el veteado.

Hay muy poca madera que no se puede tallar, es dudoso que haya una madera por ahí que alguien, en algún momento u otro, no haya intentado tallarla.

La mayoría de los tallistas comerciales utilizan una gama limitada de madera, normalmente media docena de especies.

Algunos escultores basan su trabajo en la gama más amplia posible de maderas.

Aunque los tallistas consagrados saben perfectamente qué maderas prefieren, el caso que aquí contemplamos se dirige a los recién llegados y se basa en la forma en que todos adquirimos el conocimiento: de los demás y de nuestra propia experiencia. 

Algunos libros sobre talla presentan grandes listas de maderas, con columnas de estadísticas que comparan las distintas calidades. Mi opinión es que los recién llegados nunca encuentran este enfoque excesivamente útil.

 

Para empezar, hay demasiada información (¿qué significa una "densidad media de X" valor?). Incluso dentro de una especie, hay árboles y partes de los mismos que se desvían de las características generales. Esta opinión no significa negar que el conocimiento de las características generales sea importante o útil.

En lugar de dar listas de datos y maderas, otro enfoque puede serle más útil a aquellos que se inician en la talla en madera y no están seguros de qué madera elegir.

Es mejor empezar sin preocuparse demasiado.  Plantéese explorar la madera de la misma forma que explora todo lo demás, las herramientas de talla, los diseños y las técnicas.

Al principio, cuando está encontrando su camino con las herramientas, cómo funcionan etc.., le será muy útil quitar variables y encontrar una o dos especies de la famosa madera “amigable al tallista” .

Utilice madera bien curada, de pequeño tamaño no demasiado dura, ni demasiado suave, limpia y libre de nudos, en la que practicar y experimentar con las herramientas. 

Madera de tilo, de árboles frutales como el peral, el tilo americano (American lime) y el nogal son algunos ejemplos.

Evite para empezar los pinos y los robles que están en los extremos de blando y duro.

A medida que comience a familiarizarse con las herramientas y su manejo y se interese por diseñar y ampliar sus ideas : mire. 

Mire tallas en libros y revistas con una lupa. Lo mejor de todo: examine  tallas in situ. Mire el trabajo contemporáneo y el antiguo, tanto en el diseño como en la madera, y cómo esos dos aspectos trabajan juntos.

Guarde esta información en su corazón y mente. Muchos escultores han explorado antes que Ud, y han dejado una enorme fuente de información, a la vista, para que pueda reflexionar. Conozca a otros tallistas, posiblemente en clubes locales de talla e intercambie ideas.

Sin prisa, comience a explorar las especies de madera, una por una, cuando sienta la necesidad de hacerlo. Comience a recoger trozos de madera donde quiera que se encuentren hasta que consiga un pequeño stock dispuesto para cualquier diseño que se le presente. Explore formas de contrarrestar los defectos y problemas.

De esta manera, el conocimiento crece, despacio pero seguro, hacia una apreciación natural de la madera y su idoneidad para los diseños y usos particulares.

Hay dos fuentes de madera para el escultor:

No es raro para los tallistas disponer de madera regalada, ya que muchas personas prefieren regalarla en lugar de tirarla o quemarla.

La madera de muebles antiguos y de segunda mano tiende a ser seca y más frágil de lo que era originalmente. Raspe el barniz en vez de lijar la madera.

Para aquellos que se inclinan a la escultura, los bosques, (ramas y tocones) y los trozos de madera de las playas podrán llegar a ser su única fuente 

Toda madera encontrada se debe lavar con agua tibia y utilizar un cepillo suave para eliminar la suciedad y la sal. Tenga cuidado de que se seque la madera lo más lentamente posible.

Otras fuentes incluyen las vigas de obras en demolición, traviesas de ferrocarril, vigas, etc...

Hoy en día, pocos suministradores de madera, se anuncian en las revistas de madera.

Eche un vistazo a todos los secaderos locales de madera. La mayoría son reacios a vender menos de tablas enteras, sin embargo, como la definición de un "tablero" puede variar considerablemente, siempre vale la pena preguntarse qué tienen en stock. Hacerse de un club, y adquirirla  junto a otros tallistas de madera puede ser un enfoque muy útil.”

 

Tallamadera.com, el más selecto club online de amigos de la talla.

¿A qué esperas para participar?.

 

Últimas Imágenes

Lo + visto