Escultura y expresión.-Parte 2 : Ejemplos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

voyager

 

sophia1Placa, que acompaña al Pioneer 11 y Voyager I y II en sus respectivos viajes a miles de millones de Kilómetros de la Tierra.
En el año de 1872 Charles Darwin indicó que las emociones tienen expresiones faciales universales, entre la raza humana, y que no tienen una raíz cultural especifica. Las investigaciones actuales indican que, en general, Darwin estaba en lo cierto.

 

Esencialmente, las expresiones faciales de alegría, tristeza, cólera, y miedo son casi idénticas en todo el mundo, conocido.

 

crean-caras-virtuales-con-emociones-estados-de-animo-y-personalidad_imagengaleria

 

Son las que más universalmente se muestran en la expresión facial, aunque este privilegio es compartido, además, por la sorpresa y el disgusto. Seguro que las identificáis en el dibujo.

Darwin noto que existen  otros sentimientos, que emergen de la evaluación que hacemos de nosotros mismos: vergüenza, culpa, orgullo o bochorno.

 

 

xoven_rascandose88_gra

 

 

Las expresiones faciales de la emoción son involuntarias y se demuestran casi al momento en que la emoción ocurre. Los sinergólogos hablan de  micro picores, micro caricias, micro fijaciones y gestos o posturas.

Rascarse la parte alta de la cabeza (duda),-Joven rascándose de Emilio Mariño 1996, olivo 55x28 x 20 cm -, acariciarse los labios con el pulgar (sensualidad) o apoyar el rostro sobre el puño cerrado, como hace el pensador de Rodin, serían ejemplos de cada tipo.

 

el-pensador-auguste-rodin

 

 

Normalmente sólo las micro-fijaciones o gestos, (fijaciones que se prolongan el en tiempo), son útiles a los artistas. Las restantes tienen una duración tan breve que no sería entendible en el contexto del eterno mensaje de una escultura.


Tienen el valor que otorga la comunicación en nuestra especie tras miles de años de evolución. Sabemos por Atapuerca que los humanos de hace 500.000 años tenían capacidad de hablar. El lenguaje corporal lleva 2 millones de años de ventaja.

 

 

retrophoto_nnm_ru_l_da_vinci_102-1

Cinco cabezas grotescas, (1490, Plumilla, 26 × 20 cm) dibujadas por Leonardo da Vinci, conservado en la Biblioteca Real del Castillo de Windsor (Inglaterra). Son cinco rostros en los cuales se representan los diversos caracteres.
El centro está ocupado por un perfil clásico de un hombre laureado con hojas de encina;  a su alrededor, cuatro rostros que representan los cuatro temperamentos: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.
Los médicos griegos Hipócrates (460-370 ac) y Galeno (129-200 a.c) distinguían estos cuatro tipos de temperamentos. El fisiólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso.

Sanguíneos, las personas con un humor muy variable. Sistema nervioso rápido y equilibrado

Melancólicos, personas tristes y soñadoras. Sistema nervioso débil

Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos. Sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado

Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría. Sistema nervioso lento y equilibrado.

 

Afirman que el que consigue más disfrute de las artes es el tipo melancólico.  No es el perfil psicológico de un mecenas lo que más puede interesar a un artista.
47_-retrato_de_pompeyo_magno

Retrato de Pompeyo el Grande, realizado en Roma el siglo I a.C.

 

Hay un absoluto dominio técnico mediante el cual se realiza un estudio psicológico del personaje. Una leve sonrisa transmite la bondad, integridad, pureza y serenidad mental de este político.

 

El psicólogo analiza el rostro e intenta deducir la personalidad subyacente, el artista hace lo mismo cuando aborda un retrato, pero hace lo opuesto cuando intenta crear un personaje.

 

 

¿Cómo un cuerpo humano puede representar algo tan distante como el concepto “Invierno”?alegoria_invierno

 

 

 

La siguiente obra lleva por nombre Alegoría del invierno. Su contemplación produce en nosotros sensaciones de desolación, aislamiento y frío.

 

 

 

 

Alegoría Del Invierno.  Jean-Antoine Houdon (Versalles, 1741 - París, 1828)







Hagamos un test. Mira las dos imágenes siguientes y pregúntate  en que fotografía tiene la chica una expresión más dulce.

inclinacion_rostro

 

La sinergología recurre a datos científicos aportados por la neurología que claramente demuestra la existencia de dos hemisferios cerebrales muy distintos.

Uno controla el lenguaje y los sentimientos y el otro es reflexivo y lógico.

Intuitivamente giramos la cabeza, en cada caso, hacia el lado gobernado por el hemisferio que quiere dialogar.

El derecho mueve los músculos de la izquierda del cuerpo. Una inclinación a la izquierda (foto de la derecha) indica que en el diálogo interno de ambos hemisferios gana el derecho, el de las emociones.

 

El rostro de la derecha aún siendo idéntico y neutro en su expresión, se nos manifiesta como más dulce. El de la foto de la izquierda muestra rigidez. Algo falla, o algo le falta, parece escrutarnos.
Aunque podemos hablar del significado de apoyar las manos en el cuello, pecho, vientre, nuca, brazos, piernas, y estudiar el transmitido por la postura relativa de manos y pies en posiciones erguidas o sentadas, así como el cruce de brazos y piernas, o la simple posición de la cabeza respecto al eje del cuerpo, es en el rostro donde se alcanza la mayor expresividad.

todoojos

 

Podemos hablar de dirigir la mirada a la derecha o la izquierda, de abrir más un ojo que otro, de tocarnos con la mano izquierda o la derecha la aleta de la nariz…

 

Todo un mundo de posibilidades, pero también podemos fijarnos simplemente en el efecto  que produce modificar la forma de las cejas, su altura en la cara, arrugar la nariz, arquear la boca hacia arriba o hacia abajo etc…

 

 

 

Victoria Contreras Flores tras tres años como profesora de Dibujo en una Facultad de Bellas Artes, desarrolló en 2005 una  herramienta de consulta online, para facilitar el trabajo a los alumnos y evitar tener que manejar cientos de fotocopias. Os recomiendo que juguéis un rato.

artanatomy

 

Título (ARTNATOMY/ARTNATOMIA) –

España-año 2005.

Herramienta para el aprendizaje de la base anatómica del gesto facial.

Podéis acceder a la versión libre haciendo clic en el url (www.artnatomia.net)

 

Podéis leer más datos sobre el proyecto en su web: http://www.artnatomia.net/es/index.html

 

 

 

Últimas Imágenes

Lo + visto