Re: afilado cuchillo c2 pfeil

Más
12 años 1 mes antes #1607 por ponent
Re: afilado cuchillo c2 pfeil Publicado por ponent
Apreciado compañero de talla, 1º preguntarte que piedras utilizas A- para afilar, B- para asentar el filo y supongo que si utilizas el cuero como parte final. Los vídeos son bastante exactos sobre la forma en que has de afilar, asentar y pulir. Por experiencia te digo que el primer error que cometemos es levantar demasiado el cuchillo cuando lo afilamos, de esta forma lo que hacemos es un afilado corto, no alargamos el bisel y corta con más dificultad, la fuerza es importante aunque no imprescindible, mejor pasar le 100 veces suaves y bien que 20 fuerte y mal. El proceso de afilado requiere paciencia , habilidad y práctica. Un detalle : mantener presionado el cuchillo en su totalidades importante, sino lo hacemos así, se afila más la parte baja de la hoja, la que toca al mango que no la superior que es con la que tallamos, resultando que la parte inferior estará siempre más afilada que la superior, que es la que necesitamos que este bien afilada. No sé si con estas palabras escritas te aclaro algo o soy capaz de expresarme de forma que comprendas.
En cuanto al C-2, corta como un bisturí cuando esta afilado correctamente y un descuido te puede ocasionar algo como esto. Así que practicar e ir con cuidado es lo único que te puedo aconsejar. Si vivieses cerca, quedaríamos para tomar un café y te lo enseñaría en persona ( el método de afilado, no la herida, sonrisa ).
Ánimo y no desesperes.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #1608 por jaakoo
Respuesta de jaakoo sobre el tema Re: afilado cuchillo c2 pfeil
hola
en realidad no he intentado afilarlos porque son nuevos los cuchillos, y pensaba que asi sin mas se podria hacer lo mismo que en los videos,pero no hay manera.tengo un juego de piedrecillas de arkansas, de un juego de gubias de talla que tuve la suerte de que me "regalaran".si tengo que afilarlos que me aconsejas ,me valen las de arkansas o una ceramica para afilar.estoy abierto a sugerencias,cuando veo las cosas que haceis y a mi no me salen porque no se el motivo o no se como se hacen ,me pongo malo.
ya me gustaria quedar para instruirme pero estoy en Zaragoza

gracias

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #1609 por Feli
Respuesta de Feli sobre el tema Re: afilado cuchillo c2 pfeil
Hola, bienvenido al club de los que se ponen malos porque el cuchillo no corta. Es verdad que, así como las gubias Pfeil vienen de fábrica preparadas para su uso con un afilado y asentado del filo perfecto, no es igual con los cuchillos (excepto el C6, que éste sí corta exageradamente bien). Pero ello es debido a que la iniciación al chip carving lleva su tiempo y con ello la adquisición de los conocimientos de las técnicas. El cuchillo C2 viene de fábrica con un filo técnicamente perfecto a falta solamente de una sesión de asentado en cuero (lo he comprobado personalmente). Pero el bisel lo tiene demasiado corto para un perfecto trabajo de chipcarving. Y esto del bisel cada uno se lo ha de hacer a su medida. Es bien sencillo pero lleva su tiempo. Yo uso esas piedrecitas de arkansas que dices tú. Un par de gotas de aceite, apoyar el cuchillo totalmente contra la piedra, levantar un poquito (el grosor de una moneda de 5 ctmos.) y frotar contra la piedra, ora un lado, ora el otro, hasta hacer que el bisel se haga un milímetro más ancho que el original. Al principio, levantando tan poco la parte opuesta al filo, éste no toca la piedra. Cuando hemos desgastado lo suficiente el borde del bisel original consiguiendo un bisel más ancho, el filo YA tocará la piedra. Aqui hemos de tener especial cuidado en que todo el filo toque la piedra por igual, con la misma presión en todos sus puntos, para no perder su rectitud. Después una primera larga sesión de asentado con pasta en el cuero. Luego no cambiarás tu cuchillo viejo por uno nuevo, por más bonito que sea éste. Ya me contarás.
Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #1610 por jaakoo
Respuesta de jaakoo sobre el tema Re: afilado cuchillo c2 pfeil
Hola Feli

intentare hacer lo que me dices, a ver si me doy una alegria y hago unos cortes perfectos,la pasta de pulir cual podria adquirir , y el cuero valdria el de un cinturon

gracias

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #1611 por Feli
Respuesta de Feli sobre el tema Re: afilado cuchillo c2 pfeil
Hola.

La pasta que uso es la de Pfeil (el tubo que parece dentrífico). El cuero debería ser sin tratar. Quizás te sirva la zona interior de ese cinturón.

Una aclaración: el bisel del C2 para whittling debe ser corto (el de origen). El bisel largo hace que el filo sea más debil (es lógico: al afilar para conseguir un bisel más ancho hemos quitado material y esa parte del cuchillo es más delgada).

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #1625 por jaakoo
Respuesta de jaakoo sobre el tema Re: afilado cuchillo c2 pfeil
hola
he conseguido medio afilar el c2 y me voy dando una alegria de vez en cuando,sigo si poder hacer esos cortes tan limpios como se ven en los videos ,asi que supongo que no me toca mas remedio que darle a la piedra.

saludos
estoy intentando a hacer el dibujo que agrego,si teneis alguna sugerencia para hacerlo,sera bienvenida

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Documento1.pdf
Tamaño del Archivo:29 KB
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -