× Un lugar donde compartir el arte de la talla en madera

secar madera o no?¿

Más
14 años 5 meses antes - 14 años 5 meses antes #518 por Cosimo
secar madera o no?¿ Publicado por Cosimo
holas, soy nuevo, mi primer mensaje, vengo del mundo de la jardineria.
esta semana estuve cortando un par de cerezos q no producian nada,
ademas necesitaba espacio para mi nogal q empieza a producir.
mi duda es la siguiente.queria hacer unas "rodajas" de cerezo para colocar
unas macetas de bonsai,serian de unos 30 cms de diametro y unos 3-4
de grosor y me interesaba saber cuando hacerlas si puedo cortarlas ya,
o sera mejor esperar a que sequen algo, y en ese caso tb cual seria el
proceso de secado, si hay algun post relacionado con el tema...
de momento ando un poco desubicado en la web.
igual me animo a hacer alguna talla, de momento vi cosas muy buenas.
tb colecciono maderas, de momento tengo unas 20, pena de buganbilla q cortaron al
lado de mi casa y no me entere.
saludos
Última Edición: 14 años 5 meses antes por jordan. Razón: Modificación titulo (madenra por madera)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 años 5 meses antes - 14 años 5 meses antes #519 por Feli
Respuesta de Feli sobre el tema secar madera o no?¿
Amigo COSIMO, bienvenido a esta web de amigos, amantes, enamorados y chalados por la madera. Espero que te sientas cómodo entre nosotros, que participes y disfrutes de los trabajos que hacen los compañeros y que compartas con nosotros tus inquietudes relacionadas con estos temas.
Este que has abierto, lo de secar la madera, es algo complicado (desde mi poca experiencia en la materia). Tengo entendido que las rodajas de madera verde se agrietan al perder rápidamente la humedad. Si alguien no apunta por ahí otra solución, yo te sugiero que dejes por un tiempo el tronco sin cortar que vaya perdiendo humedad poco a poco. Si además lo impregnas con GLICOL DE POLIETILENO (o polietil glicol), que se usa para evitar que se hagan grietas cuando se talla madera verde, ralentizarás el secado y podrás conseguir esas rodajas de cerezo sin grietas. Espero que mi poco conocimiento del tema te sirva de alguna utilidad.

Saludos, Feli.
Última Edición: 14 años 5 meses antes por Feli.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 años 5 meses antes #520 por nel
Respuesta de nel sobre el tema secar madera o no?¿
sobre el secado de madera , decirte , lo k me han contado a mi.
primero , que la madera , para que nunca le entre ningun bichito , lease carcoma y demas , debe cortarse en el menguante de febrero , no me preguntes el porque , pero las gentes de mi pueblo , lo vienen haciendo asi desde hace muchisimos años , imagino ,que tendra una explicacion cientifica , a la cual yo no alcanzo.
segundo si ya tienes el tronco cortado , debes tapar las testas , con cera , de esas velas grandes k venden en el todo a cien , y en su defecto , con pin tura , para k pierda la humedad poco a poco , sino las grietas estan aseguradas
la madera cortada en tablon , debe estar secando , un tiempo , k se calcula , minimo de un año , por centimetro de grosor, digo minimo , esto , depende de si la madera es mas blanda , o mas dura
yo , te digo , lo k me han enseñado a mi
por otra parte recordarte , que cada maestrillo , tiene su librillo
un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
14 años 5 meses antes #522 por Pemaro
Respuesta de Pemaro sobre el tema secar madera o no?¿
Tema interesante. Hay dos tipos de secado, en natural, al aire y el artificial en estufas industriiales especiales.

Como dicen Feli y nel, te será muy útil prpteger las testas,con productos como cera o etilen glicol (lo que lleva el anticongelante del coche).

Para la madera de una frondosa como el cerezo, debes conseguir unsecado lento en un ambiente húmedo. Precisamente, otoño e invierno son las estaciones más adecuadas.
Debes protegerlos de la lluvia y colocar los trozos separados para que el viento circule entre ellos. Debes ponerlos muy juntos en primavera y verano y protegerlos del viento. Los trozos deben separarse del suelo entre 30 y 50 cms, para que no se acumule humedad, por ejemplo con ladrillos colocados verticalmente. Debes poder barrer ente ellos. Puedes colocar un peso plano sobre las rodajas para que no se deformen.
Una rodaja de cerezo de 30 mm de espesor recien aserrada pasa de un 50% de humedad a un aceptable 17% en 3 a 6 meses.Yo que tú los pondría a secar ya y no los utilizaría hasta febrero, marzo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.116 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -