× Deja tu consulta al profesor. Puedes subir las imágenes de tus tallas en progreso para que el profesor pueda orientarte y sugerirte algunas mejoras.

Afilado o asentado

Más
11 años 2 meses antes #2256 por BERDEFOX
Afilado o asentado Publicado por BERDEFOX
El caso es que como soy nuevo en estos temas he oido hablar del afilado con la piedra y del asentado con cuero y pasta. Lo del afilado me parece normal y lógico, devolver el filo perdido. ¿Pero cual es el objeto de asentar con el cuero y la pasta? ¿Cuando se debería hacer una cosa y cuando la otra? Gracias anticipadas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes #2258 por Feli
Respuesta de Feli sobre el tema Afilado o asentado
Hola , bienvenido y Feliz 2013.

Hace años, cuando descubrí la diferencia entre las piedras negras de carpintería en las que se afilaban los formones y unas nuevas y desconocidas piedras de Arkansas, de finísimo grano, quedé maravillado con el filo tan bueno que dejaban a mis herramientas estas nuevas piedras. Al poco tiempo un amigo asturiano entusiasta del chip carving me indicó que debía "asentar" mis herramientas en cuero con crema de pulir tanto como un barbero lo hace con su navaja de afeitar (de los de antes, claro) y mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que el corte mejoró bastante. Cuando una herramienta de talla, gubia o cuchillo, puede cortar una hoja de papel sin que se oiga cómo la rasga, entonces está bien afilada y eso nos permite realizar trabajos más delicados y con menos esfuerzo en la madera.

Salud, compañero, que lo afiles bien y que lo talles mejor.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes #2281 por BERDEFOX
Respuesta de BERDEFOX sobre el tema Afilado o asentado