× Deja tu consulta al profesor. Puedes subir las imágenes de tus tallas en progreso para que el profesor pueda orientarte y sugerirte algunas mejoras.

Afilado o asentado

Más
11 años 2 meses antes #2256 por BERDEFOX
Afilado o asentado Publicado por BERDEFOX
El caso es que como soy nuevo en estos temas he oido hablar del afilado con la piedra y del asentado con cuero y pasta. Lo del afilado me parece normal y lógico, devolver el filo perdido. ¿Pero cual es el objeto de asentar con el cuero y la pasta? ¿Cuando se debería hacer una cosa y cuando la otra? Gracias anticipadas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes #2258 por Feli
Respuesta de Feli sobre el tema Afilado o asentado
Hola , bienvenido y Feliz 2013.

Hace años, cuando descubrí la diferencia entre las piedras negras de carpintería en las que se afilaban los formones y unas nuevas y desconocidas piedras de Arkansas, de finísimo grano, quedé maravillado con el filo tan bueno que dejaban a mis herramientas estas nuevas piedras. Al poco tiempo un amigo asturiano entusiasta del chip carving me indicó que debía "asentar" mis herramientas en cuero con crema de pulir tanto como un barbero lo hace con su navaja de afeitar (de los de antes, claro) y mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que el corte mejoró bastante. Cuando una herramienta de talla, gubia o cuchillo, puede cortar una hoja de papel sin que se oiga cómo la rasga, entonces está bien afilada y eso nos permite realizar trabajos más delicados y con menos esfuerzo en la madera.

Salud, compañero, que lo afiles bien y que lo talles mejor.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes #2281 por BERDEFOX
Respuesta de BERDEFOX sobre el tema Afilado o asentado
Gracias Feli. El caso es que sigo teniendo una duda. Supongamos como es el caso, que he estado usando mi cuchillo C2 y noto que ya no corta como al principio. ¿Debo entonces asentar con la pasta y el cuero, o debo afilarlo con la piedra? ¿O debo afilarlo con la piedra y luego asentarlo? ¿O debo asentarlo y luego afilarlo? Perdona si soy algo pesado pero es que soy novato en esto y sólo llevo unos meses. Un saludo, Bernardo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes #2282 por Feli
Respuesta de Feli sobre el tema Afilado o asentado
Hola
La primera opción es la correcta. Pero en el caso de que con esta opción no sea suficiente para restablecer el corte preciso, querrá decir que el filo necesita un rectificado y entonces nos veremos obligados a volver a la piedra con aceite para ponerlo apunto, y luego asentarlo en el cuero con la crema para perfeccionarlo. La cuestión, en fin, es que el C2 corte como un bisturí y se introduzca con facilidad en la madera. Ello supone que el bisel será largo y, por tanto, débil. Conseguimos tallar más limpiamente y con menor esfuerzo pero hemos de extremar el dominio de la técnica para que el filo sufra lo menos posible. La madera en algunas zonas es más dura que en otras y una curva mal trazada puede dar al traste con nuestro C2 y el tiempo empleado en ponerlo apunto. Pero todo se consigue con paciencia y el resultado final es lo que cuenta. Que disfrutes.

Saludos

Feli
El siguiente usuario dijo gracias: BERDEFOX

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -