Dibujando una greca de cintas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En la Iglesia de Villanueva de la Reina existía un Retablo Mayor de la escuela de Alonso Berruguete atribuido a Sebastián Solís, quemado durante la guerra civil española. El actual fue realizado en 1961 por el maestro tallista Mariano Píñar Ferrer, ayudándole como primer trabajo su discípulo Juan María Medina Ayllón, el cual realizó en 2006 un Cristo Yacente para procesionar en la Semana Santa.

 

Un alumno de Feli que es ebanista, lleva unos cuantos sábados tallando el paso a paso de la greca del espejo que aparece en tu libro. El propio Feli ha usado ese motivo para un porta velas. Dice Feli que es un motivo diseñado por Mariano Piñar. ¿Es así?.

 

"En mi libro, en la página 40, hay unos dibujos de mi maestro Mariano que hizo a petición mía para el libro. Verás que la primera greca es parecida a la que me refieres.  Hace 55 años, cuando empecé a aprender con él en las Escuelas profesionales de la Sagrada Familia de Andújar nos ponía primero el ejercicio de las estrellas, luego la greca de pitos (que es la del centro en la foto de la pág. 40) y a continuación, la greca de cintas.  La que yo reproduje en el marco del paso a paso es un poco diferente. Lo que no se es si sacaba los dibujos de algún libro o los creaba él. Lo que si es cierto es que domina la ornamentación como nadie, tanto con el lápiz como con la gubia. Siempre que voy a verlo me hace copias de sus últimos diseños.

Ahora con más de 80 años mantiene un taller en el que pinta y enseña a pintar y tallar de forma altruista a quien quiere ir. Es su vida.

 

Esta foto de 2010 es la más reciente que tengo, en ella también está otro alumno Miguel Fuentes que ahora es catedrático en BBAA (Facultad de Bellas Artes) de Sevilla.

 Consigue este libro 

 

 

Si observas la foto verás en primer término un artilugio, parecido a un gramil de mecánico ajustador, con el que Mariano contraatacó cuando conoció mi método de ampliar.

 Ahí lo hacían servir para copiar al mismo tamaño pero invirtiendo la imagen. Con el mío también se puede copiar al mismo tamaño y también invertir ampliando o disminuyendo. En nuestra sana competencia hemos ido encontrando nuevas utilidades a nuestros artilugios".

 

 

En el siguiente vídeo podéis  ver el esquema del portavelas. Como podréis observar es bien sencillo. El rellenar los círculos y las zonas periféricas lo dejamos a gusto del consumidor. Que la imaginación de cada uno también trabaje un poquito. 

 

 

 

 

 

Tags:

Últimas Imágenes

Lo + visto