Dibujando letras para tallarlas: Parte 1-Orígenes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

apis

 

El padre Nilo trajo el progreso. Un dios con el disco solar entre los cuernos era invocado en ritos de fertilidad y como ayuda en las actividades económicas. Los egipcios y su misteriosa mitología animalista fascinaban a los pueblos próximos. a_invertida

Hace 3800 años, a orillas del Eúfrates, el río que cruza el desierto, varios pueblos provenientes de la península arábiga idearon un símbolo para denominar al poderoso Alef, el toro egipcio.

Los griegos utilizaron 4 letras  para pronunciar su misterioso nombre: Apis.

 

 

Una rotación en el espacio dió lugar al principio de esta historia,  a la primera letra del alfabeto: el alfa griego (Α α). No hay duda, la magia domina el pensamiento de la antigüedad.


relief_kolumna_trajanaHan de pasar 1900 años para que los mensajes de arena y viento diesen lugar a refinadas inscripciones como las que encontramos en una columna monumental de mármol.
38 metros de altura y 4 metros de diámetro para un mensaje claro: el emperador Trajano ha derrotado al pueblo Dacio (rumano) y es preciso conmemorarlo.
Son 200 metros lineales de relieves que dan 23 vueltas al monolito cubriendo de esculturas toda su superficie.
Escenas de las batallas y un mensaje que debían conocer, sin equívocos, las generaciones futuras. Para ello eligieron anotaciones en latín.
El alfabeto etrusco sirvió de base al alfabeto romano que usamos hoy en día.  Constaba de 23 letras, realizadas con líneas rectas o letras de palo, excluyendo la J, la U y la W que fueron añadidas en la edad media.
A pesar de existir muchos bellos ejemplos de inscripciones de la época romana, las de la Columna Trajana se reconocen, hasta ahora, como el más fino trabajo de rotulación en piedra que se haya realizado en occidente. El desarrollo del alfabeto etrusco, la belleza y la simplicidad de las letras mayúsculas utilizadas en esa columna, son un logro, único, en lo que a escritura monumental se refiere.


columna-trajano

 

Lo que viene a continuación tiene que ver, nuevamente, con la técnica. Ts`ai Lun inventó el papel en el año 105 DC, en China, a partir de desperdicios de tela. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real.


Los romanos ya usaron los sellos y la tinta para imprimir. En la China de 1041 Bì Shēng inventó el primer sistema de imprenta a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos.


En la Alemania de 1440 Johannes Gutenberg desarrollo la imprenta, origen de la tipografía actual.
tipos_imprenta

El Word que estoy utilizando tiene 236 fuentes o estilos de letra diferentes, pero la industria ha desarrollado miles.
La esencia del buen diseño gráfico consiste en comunicar ideas por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con dibujos o con fotografías.
Además de su significado, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final.

 

El aspecto visual de cada una de las letras que forman los textos de una composición es muy importante.

diapositiva1

Continuará...

Últimas Imágenes

Lo + visto