El proceso creativo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

creatividadLa creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

 

Igual que la comunicación entre personas ha crecido de manera exponencial gracias a internet, ocurre lo mismo con la creatividad. En internet podemos ver cualquier cosa del mundo, sin movernos de nuestro ordenador. Esto nos llenará de ideas, las cuales, agitando luego un poco el cerebro, éste sacará nueva mercancia neuronal.

 

El diseño, motivo, o dibujo a escoger puede verse como una labor complicada cuando no lo es. Internet lo pone fácil. Sólo hay que saber moverse un poco con él, y si quieres ir un poco más allá, manejarte con un programa de edición de gráficos puede ahorrarte mucho tiempo en el proceso de tu obra de arte.

 

Intentaré enseñarte en algunos artículos cómo lo hago yo.

 

Empecemos:

 

Idea previa: evidentemente, debes tener una al menos. Luego irá transformándose, no te preocupes. Yo he pensado en hacer una línea de tallas con arte africano. Ya la tenemos. einstein_bee

 

Llenarse de ideas, inspiración: ahora toca navegar y llenarse de ideas. San Google. Vamos a buscar imágenes en google, donde encontraremos muchas ideas que además nos llevarán a otras.

 

Buscar imágenes en Google: http://www.google.es

El entorno

Cuando accedes en la web de google, arriba en la izquierda hay un menú. Si haces clic en Imágenes se activará la búsqueda de imágenes.

 

google_imagenes1

Búsqueda avanzada: existe una opción para que puedas dar más especificaciones a tus búsquedas. Muy útil en nuestro caso para buscar imágenes en blanco y negro, lo que hace más fácil pensar en el traspaso a la madera para su posterior talla, sobre todo cuando empezamos.

 

A buscar

Palabras clave: escribiré las palabras arte africano y le doy a a buscar. Como podéis ver el resultado es de miles de imágenes que empiezan a llenarme de inspiración. Busco aquellos elementos susceptibles de poder ser tallados, cenefas, ideas comunes entre las imágenes, elementos que se repitan o que sean característicos entre ellos.

 

 

africa06 africa07 azteca1

 

Sugerencias de google: al escribir tus palabras clave google te ofrecerá sugerencias, que puedes utilizar para especificar más tu búsqueda (pintura, escultura, máscaras, cuadros...)

 

Navegar: Buscar imágenes en google te puede llevar a otras páginas que también estén llenas de imágenes que te ayuden a encontrar la idea que buscas, o encontrar una idea futura.

 

Guardar las ideas: para guardar las imágenes solo debes pulsar en el botón derecho del ratón con el puntero situado sobre la imagen. Aparecerá un menú en el que debes escoger la opción: Guardar imagen como. A partir de ahí, tu debes dominar a tu ordenador y saber donde guardas las cosas para luego encontrarlas. ;) Doy clases particulares de informática a personas que tengan casa al lado de una playa, clima tropical, y quieran alojarme con todos los gastos pagados 

 

En tan solo una hora de navegación por Internet y volviendo a google imágenes para buscar más, tu mente se llenará de ideas relacionadas con el tema (intenta no desviarte mucho, pensando en la idea inicial y que tienes que tallarlo).

 

Otra linea de diseños que desarrollaré será la de arte celta.

Si utilizas la búsqueda avanzada puedes escoger que sólo aparezcan imágenes en blanco y negro, más fáciles luego para imprimir y traspasar a tu madera. Como puedes ver en esta búsqueda se obtienen un montón de imágenes con ideas para decorar soportes como marcos, bandejas, cajas, cofres, etc...

 

 

celta02 celta07 celta10

 

La guindilla: podemos mejorar la obtención de resultados si lo rematamos buscando las mismas palabras que hemos utilizado pero en inglés. No debes de olvidarte que hay millones de personas de habla inglesa, y por lo tanto, internet también está lleno de contenido en esa lengua tan rara. Puedes utilizar el mismo traductor de google: http://translate.google.es para ayudarte a traducir esas palabras a diferentes idiomas, y encontrarás muchas más ideas.

 

Para el inicio de la talla, puede serte muy útil empezar con cenefas sencillas, formas grandes. Con el chipcarving también podrás encontrar motivos sencillos, con el que obtengas un gran resultado en no demasiado tiempo.

 

Puedes buscar en google cosas como tatuajes, mandalas, cenefas, stencil, con el que obtendrás imágenes tipo "plantillas" que puedes imprimir al tamaño que desees para adaptarlo a tu trozo de madera.

El proceso creativo es infinito...

lrg_wood_carving__leaves

k5175549

 

Y si no quieres buscar mucho, en esta web (en ingles) hay cienes de recopilaciones de dibujos, que pueden enviarte en cd por un módico precio.

 

Otro día os cuento como cortar y pegar trozos de imágenes obtenidas para crear la imagen final lista para imprimir y traspasar a la madera.

Hasta pronto!

Música Tallamadera

Haz tu donativo y contribuye a que podamos disfrutar de la música mientras tallamos en el taller

Últimas Imágenes

Lo + visto

- publicidad -