Bienvenid@s, disfruta de tu estancia

Escultura y expresión-Parte 3: Sinergología

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

sophia1En este artículo nos hemos propuesto realizar un esquema de los contenidos de interés para el artista plástico. Nos hemos basado en el libro “El Lenguaje del cuerpo”  de Philippe Turchet.

Los sinergólogos hablan de  micro picores, micro caricias, micro fijaciones y gestos o posturas.

Normalmente sólo las micro-fijaciones o gestos, (fijaciones que se prolongan en el tiempo), son útiles a los artistas. Las restantes tienen una duración tan breve que no sería entendible en el contexto eterno del mensaje que representa una escultura.

A principios del siglo XX se creó la psicología comparada, que consistía en el estudio de la conducta y las capacidades psicológicas de las diferentes especies animales. En 1973, los científicos Konrad Lorenz, Karl R. von Frisch y Niko Tinbergen recibieron el Premio Nobel por sus estudios sobre conducta animal. Nació  la etología como ciencia con pleno derecho, y la psicología comparada se integró en esta nueva ciencia. La etología intenta descubrir los rudimentos de la conducta animal para intentar descifrar las claves de la complejísima conducta humana. Etólogos y sociólogos como  Desmond Morris, Edward Hall, Ray Birdhwhistell , Gregory Bateson o Paul Ekman aportaron nuevas ideas a esa posibilidad remota de conocernos a nosotros mismos.
La sinergología  es una ciencia, no reconocida, fundada en los años 80 por el francés Philippe Turchet tras la recopilación de miles de horas de visualización comparada de videos.  Otras escuelas hacen aproximaciones paralelas (La escuela de Chicago, el movimiento llamado Palo Alto, la kinésica, la llamada programación neurolingüística y la modernísima inteligencia emocional)
Ha sido determinante el aporte reciente de la neurociencia, relacionando la comunicación no verbal con las reacciones comportamentales, tomando en cuenta la influencia de los hemisferios cerebrales en la comunicación cotidiana.
Las expresiones faciales y corporales de la emoción son involuntarias y se demuestran casi al momento en que la emoción ocurre.

Tienen el valor que otorga la comunicación en nuestra especie tras miles de años de evolución Hace 500.000 años que el hombre pronunció las primeras palabras. El lenguaje corporal lleva 2 millones de años de ventaja.


Los sinergólogos analizan el significado de apoyar las manos en el rostro,(cabellos, frente, cejas, ojos,nariz,boca, labios, barbilla) y en el resto del cuerpo: cuello, pecho, vientre, nuca, hombros, centro de la espalda, coxis, costados, caderas, muñecas,  brazos, piernas, y estudian el transmitido por la postura relativa de manos y pies en posiciones erguidas o sentadas, así como el cruce de brazos y piernas, o la simple posición de la cabeza respecto al eje del cuerpo.

diapositiva1-1

diapositiva2-1

 

diapositiva3-1

diapositiva4-1

diapositiva5

diapositiva7

 

 

 

Colaboradores Tallamadera

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

Lo + visto

- publicidad -