Bienvenid@s, disfruta de tu estancia

Curso de ChipCarving - 3 diseños más y posición del cuchillo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Índice del artículo

Diseños 4, 5 y 6

Diseño 4
Posavasos 4 en tilo americano
Estrella de 6 puntas con borde en zig zag


Diseño 5
Posavasos 5 en tilo americano. 
Cuatro estrellas de 4 puntas con borde 
de tréboles.

Diseño 6 Posavasos 6 en tilo americano
Seis estrellas de 6 puntas y 4 satélites.


Vamos a revisar el proceso de obtención del motivo 4 para explicar la utilidad de una segunda forma de sujetar el cuchillo.

 

 

Posición 1 y posición 2

La posición más estable y cómoda, la que mejor permite mantener el ángulo de corte constante de 65º es la que se denomina Posición 1.


Primero sujetar el mango del cuchillo con 3 dedos como se muestra en la fotografía.Pulgar e índice son los que van a establecer y mantener el ángulo de corte adecuado.




El índice se apoya siempre sobre la talla y el pulgar apoyado sobre el borde del mango es el que define un ángulo fijo de 65º con la tabla.

¿Por qué 65º?

Necesitamos repasar la geometría.

Con un tamaño de 4mm de ancho, muy usual en chip carving, sólo inclinando el corte en un ángulo de 65º conseguimos profundizar la madera en p=4,29 mm. Por encima y por debajo de ese valor aumenta o disminuye mucho la profundidad respecto a la anchura del chip. 


Podemos verlo en un retal. Es una buena práctica porque ayuda a entender intuitivamente la razón.




Partiendo del dibujo de nuestra libreta de diseños, transferiremos este o una versión simplificada del mismo, a la tabla. Hay que tener presente que la punta del lápiz marca la tabla. Basta unos pocos puntos para calcar la figura.

Iniciaremos la talla de fuera a dentro.
En esta ocasión realizamos un borde en zig-zag de triángulos completos. Las caras del mismo se cortan manteniendo el cuchillo oblicuo siempre a 65º con respecto a la tabla. El corte que véis en la figura requiere adoptar y dominar correctamente la Posición 1.

Si analizamos el proceso podemos ver que el filo entra en el extremo superior del triángulo. La punta debe clavarse profundamente para que el cuchillo alcance la esquina.

Para usar la Posición 1 en la siguiente cara del triángulo, podríamos girar la tabla hasta que esa arista quede en una posición cómoda.
En esta posición podemos iniciar el corte siguiendo el sentido de la flecha azul. ¿Qué ha cambiado? El corte se inicia ahora en la zona emergente , y acaba en la más profunda. ¿Como podríamos conseguir el corte que aparece en la siguiente fotografía?



El cuchillo entra con 65º  de inclinación, con el filo más clavado en la zona próxima al vértice y saliendo por la superficie de la tabla en la esquina deseada.

Esta claro que la Posición 1 no nos permite este movimiento.


En la siguiente foto mostramos la forma correcta de realizar la Posición 2.

El pulgar que antes se apoyaba libremente en la tabla, ahora se apoya sobre la hoja.  La parte lateral del mango se apoyaba en la primera falange del dedo índice, la más próxima a la palma de la mano. Ahora se apoya en la segunda falange. El filo cortante antes miraba en dirección al pulgar. Ahora mira hacia el índice. El angulo debe ser el mismo (60-65º) y ha de ser mantenido pase lo que pase.


El orden en que se efectúan los cortes en un borde como éste es el que se muestra a continuación.  

El paso 1 se hace sujetando el cuchillo en la primera posición. Se talla primero el lado derecho  empezando porla cima de la pirámide.Luego se baja la cima por el flanco izquierdo sujetando el cuchillo en posición 2.  

Se deja para el final la base, algo más larga. Posición 1 del cuchillo. Se empieza desde donde empezamos, desde la derecha. Aquí en lugar de clavar el cuchillo de una punta a la otra, se desliza el filo con todo su grosor, para levantar el chip. 
Si primero tallas todos los pasos 1 y luego los segundos y terceros como en la foto, se va más deprisa.



Analizando la dirección de las fibras de la madera es fácil entender por qué hay que hacer más fuerza en los cortes total o parcialmente perpendiculares a la misma y en cambió el corte es muy fácil si sigue su misma dirección. Como es tilo americano, no se rompe facilmente.



He aquí el resultado final.

Acabemos con unos diseños que Feli ha empezado. La calidad artística del chip carving o del kerbschnitzen suizo depende tanto de la profundidad alcanzada en la aplicación de la técnica cómo del acierto de los diseños. El mejor no siempre es el que tiene menos espacios en blanco.


Este ejemplo viene bien para mostrar otro truco. Cuando varias líneas confluyen en un centro, no es posible tallarlas todas. Las más externas se tallan completas. Las interiores no llegan al mismo centro, el efecto engaña al ojo y evita su rotura.

Veamos otros ejemplos...



El siguiente video cedido por Marty Leenhouts habla del kerbschnitzen suizo con 2 cuchillos, como orígen del Chip carving de la escuela Alpina de Wayne Barton. 
Muestra los cuchillos y las piedras de afilar. Podemos ver un muestrario amplio de Chip carving para letreros y cajas... 
Se muestran los principales tipos de bordes. Three corners chip (Chip de 3 esquinas), positive three corner border (borde de 3 esquinas positivo), negative trhee corner border, (borde de 3 esquinas negativo), Zig zag border, lace border (borde de lazos), rosette (rosetón), twelve-pointed rosette, (rosetón de 12 puntas), ghotic border (dos estilos de bordes góticos) y lettering (letreros). Luego podemos ver a tiempo real el proceso de corte con el cuchiilo.
 

 

Colaboradores Tallamadera

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

Lo + visto

- publicidad -