Tallistas - Escultores

Artículos sobre grandes tallistas y escultores de la historia.

Talento precoz del último maestro del realismo español.

Ratio:  / 1

No empezó a hablar hasta la edad de ocho años. Desde muy niño dió muestras de sus excepcionales dotes artísticas, en especial para la escultura. caballo_para_alfonso_xii_en_el_retiro_copia
Hijo de Juan Antonio y de Angela Gil. Su hermano José, 7 años mayor, fue un consumado pintor retratista y costumbrista. Su hermano Juan Antonio, tres años mayor que él, llegó a ser un renombrado pintor retratista de estilo academicista, dedicándose preferentemente a la acuarela y la pintura histórica.
Comenzó muy pronto a concurrir a certámenes oficiales. A los nueve años, Mariano, expuso en la Exposición  Nacional de Bellas Artes. su primer trabajo en barro.

comments

Leer más: Talento precoz del último maestro del realismo español.

Arte universal de un genio local.

Ratio:  / 0

Su calidad artística lo iguala a las más grandes figuras del barroco europeo.

Su padre Nicolás (Vincenzo Nicolo), nacido en Italia, se formó como aprendiz incorporándose con 18 años a un taller de Nápoles acostumbrado a realizar obras religiosas para España.

Dirigió el taller trás la muerte de sus patronos. Decidió probar suerte en España abriendo su propio taller tras desembarcar en el puerto de Cartagena.
Por esa época un escultor alsaciano,Nicolas de Bussy, -tras superar un periodo de aprendizaje y los exámenes a los que sometía los rigurosos gremios del Reino de Valencia a los artistas extranjeros-pudo trabajar en nuestro país llegando a la corte para trabajar en las obras del Palacio Real de Aranjuez.La influencia de su estilo y el éxito de este artista marcaron los inicios del taller de Don Vicente Nicolás.
manosalzilloTras casarse con Isabel Alcaraz, vieron la luz 7 hijos que llegaron a edad adulta.
María Teresa, Francisco , José Antonio -también escultor murió al caer de un andamio, María Magdalena, Francisca de Paula que ingresó en las monjas capuchinas, Inés y Patricio que siguió carrera sacerdotal.
Dieciocho años separaban a la hija mayor del pequeño, resultando providencial para la buena marcha de la familia y del taller tras la muerte del padre.
Nuestro artista como primogénito varón, recibió el nombre de su abuelo Francisco y una buena formación intelectual con los jesuitas. Su padre le hizo tomar clases de dibujo y colorido con Manuel Sánchez presbítero pintor.
Desde bien joven ayudaría en el taller paterno.

 

 

Con tan sólo 20 años tuvo que asumir la dirección del taller, para entonces, ya con plena formación de maestro.

¿De qué tallista estamos hablando?

comments

Leer más: Arte universal de un genio local.

Del prodigioso relato en tres actos de la jamás imaginada visita al Taller de Paco Salas

Ratio:  / 0
Acto primero.

“De la discreta forma en la que los inspirados versos de los peregrinos dan leal cuenta de su agradecimiento”.

mdeupsalasstcugatAmigo Paco:

¿Sencillez?, ¿Humildad?, ¿Qué comunicas
con tu verbo incansable y amistoso?.
Del austero románico y hermoso
trabajo es el ejemplo que predicas

A las musas su ayuda no suplicas.
Carácter incansable y laborioso.
Con gubias y pinceles hacendosos
el arte por el arte multiplicas.

Con olor a madera y a pintura,
impregnados los poros y la mente,
salí de tu taller. ¡Cuánta cultura!.

¡Cuán inmenso placer el conocerte!
Extasiado con cuadros y esculturas
te quedo agradecido cordialmente.




Escrito por Feli
comments

Leer más: Del prodigioso relato en tres actos de la jamás imaginada visita al Taller de Paco Salas

La gubia del Barroco.

Ratio:  / 1
Nació en Sarria un pueblo situado a 31 Km al sur de  Lugo, en el camino francés que lleva a Santiago. Con 24 años de edad se trasladó a Valladolid (capital de la Corte española en esa época) con el oficio aprendido. Vocación que probablemente heredó de su padre también tallista. Entró en el taller de Francisco Rincón, el escultor más prestigioso de la Ciudad pucelana.

Su gusto por el manierismo clásico se evidencia en las figuras desnudas masculinas, dotadas de un realismo que define su obra, y que son fruto de sus conocimientos de anatomía.
comparacion-escultura-pathos-helenistico-y-barroco

El Laocoonte griego (siglo I a.c) , fue la base del barroco italiano de Bernini (1598-1680) y del manierismo español del escultor objeto de esta reseña. Fotografía extraída de la página web http://algargosarte.lacoctelera.net/categoria/11-2-2-barroco-escultura-espana

comments

Leer más: La gubia del Barroco.

Un Arcángel escultor de cámara.

Ratio:  / 1

Nació en el taller de su padre. En el aprendió a dibujar como Murillo, gran amigo de la familia, y luego las técnicas del trabajo en madera, piedra, barro y el empleo de la pintura, dorado y estofado.

De 8 hermanos el de más valía artística. No fue el único en dedicarse al oficio de la talla.

El prestigio de un taller dependía del trabajo anónimo de hijos, hijas y otros familiares que participaban muy activamente, según sus aptitudes, en las diversas tareas.
De este modo los “secretos de taller” permanecían en familia y los mejores aprendices quedaban en casa.    Su padre, un afamado escultor del último barroco andaluz. Formado con Alonso Cano en la prestigiosa escuela de Granada se trasladó a Sevilla abriendo en la capital un taller propio.

El estilo barroco de cabellos y ropajes onmano_san_gines_la_roldanadeantes, de su padre es llevado a formas de expresión más marcadas, más humanas, sentimentales y sensibles, a veces tiernas, a veces duras o agresivas. Es notable la delicada minuciosidad y realismo con que trabaja las manos y rostros en cedro, mientras talla en pino el resto del cuerpo y ropajes.

¿Sabéis de que artista español estamos hablando?

 

 

comments

Leer más: Un Arcángel escultor de cámara.

Joomla templates by a4joomla
¿Diseñador Gráfico?¿Sabes de html y css? ¿TE GUSTARÍA COLABORAR CON TALLAMADERA? Si nos ayudas con el diseño de la web un banner o enlace a tu empresa apareceráa aquí. CONTACTA CON NOSOTROS.