LA TALLA EN MADERA

Artículos sobre la talla en madera, desde la madera, hasta las diferentes técnicas.

Nuestros mejores deseos

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El Futuro de la Artesanía de la Talla

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Carta de Judit Nievas Molina (Motril) a Ideal (Periódico de Granada).

Estimado Director de IDEAL

La crisis viene a presionar a los artesanos hasta tal punto que amenaza con hacerlos desaparecer.

La artesanía es un arte que necesita muchas horas de trabajo manual para poder obtener una pieza única e irrepetible. Y ahora viene lo complicado, poner un precio a la pieza que sea capaz de competir con las grandes empresas o los grandes supermercados chinos. Empresas multinacionales que ofrecen muebles de melamina, repetitivos, frágiles y sin arte, pero eso sí, baratos, muy baratos. Hoy en día es complicado competir. ¿Precio o calidad? ¿Arte o uniformidad?

Es penoso pensar que el arte de la talla pueda desaparecer después de tantos siglos de historia, por una crisis y por qué no decirlo, por falta de apoyo institucional y económico. Hay que ayudar a esos pequeños talleres a fomentar la artesanía como pilar de creación de riqueza y empleo. Son necesarias actividades y programas de promoción, comercialización, investigación y difusión de nuestra artesanía y digo nuestra, porque considero que es responsabilidad de todos el conseguir mantenerla.

Valga como ejemplo la empresa familiar artesana de talla y ebanistería Hijos de Esteban Jiménez de Baza. Llevan dedicados a este arte durante tres generaciones de tallistas, aprendiendo de padres a hijos. Sus tallas son la expresión de una herencia de consejos, instrucciones y normas inculcadas por sus antepasados, son el resultado de una instrucción aprendida desde su infancia, repleta de esfuerzo y sacrificios. Y ahora luchan por mantenerse a flote de manera peculiar, usando las redes sociales al servicio de la artesanía. Han creado una página facebook, donde artesanos de la madera y aficionados cuelgan fotos de sus tallas. También las suben a youtube. Elaboran vídeos de enseñanza para transmitir a todo el que quiera sus conocimientos de talla enintentar que este arte prevalezca. Tienen cientos de seguidores que practican sus enseñanzas. Cuentan además con varios blog de muebles tallados, tronos y ornamentación religiosa. Incluso van a transmitir su arte de manera altruista a algún colegio de la provincia.

Una empresa familiar artesana, como muchas de nuestra Andalucía, que lucha por mantener su arte y su trabajo. Haciendo lo imposible por sobrevivir a una crisis que de alguna manera nos está afectando a todos y que puede hacer desaparecer este arte ¿Seguirá la próxima generación con este oficio?

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El leñador Tenaz

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Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún, así que el leñador se propuso hacer un buen papel.

El primer día se presentó al capataz, que le dio un hacha y le asignó una zona del bosque.

El hombre, entusiasmado, salió al bosque a talar.

En un solo día cortó dieciocho árboles.

-Te felicito -le dijo el capataz-. Sigue así.

Animado por las palabras del capataz, el leñador se decidió a mejorar su propio trabajo al día siguiente. Así que esa noche se acostó bien temprano.

A la mañana siguiente, se levantó antes que nadie y se fue al bosque.

A pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más de quince árboles.

«Debo estar cansado», pensó. Y decidió acostarse con la puesta de sol.

Al amanecer, se levantó decidido a batir su marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad.

Al día siguiente fueron siete, luego cinco, y el último día estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol.

Inquieto por lo que diría el capataz, el leñador fue a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se estaba esforzando hasta los límites del desfallecimiento.

El capataz le preguntó: «¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez?».

-¿Afilar? No he tenido tiempo para afilar: he estado demasiado ocupado talando árboles.

 

Jorge Bucay, Déjame que te cuente.

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Volvemos a la talla en madera!!

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Empezamos el 2013 con buen pie y gubia en mano.Taller Tallamadera 02-02-2013_2

Hace tiempo que no os contamos nada, por vagos digitales principalmente, pero en el taller se han estado haciendo cosas, muchas, en especial Freddy, que no hay quien lo pare.

Pero no es el único amig@ de la Asociación de Amig@s de la Talla en Madera que comparte con nosotros/vosotras su actividad artística en las mañanas de los sábados en el taller de talla.

Taller Tallamadera 02-02-2013_4También Albert, Javi, Manuel, Pedro, Joana, María, Jordán, Feli y Carmen, con sus manualidades en el taller de al lado.

Han sido ya unas cuantas las agradables personas que han pasado por el taller de Tallamadera que no nombraré para no dejarme a nadie.

Volvemos para contaros que estamos bien, que todo va como siempre, y que tenemos intención de mostraros y compartir un poco más lo que vamos haciendo en los talleres.

Reloj Chipcarving Javi_1Javi y María están con el chipcarving.

Joana ha empezado a hacer de pájaro carpintero perfilando con la gubia 12/6 y golpecitos de maza.

Pedro y Freddy han estado descifrando el misterio de la trenza celta para un marco, durante dos sábados enteros!!! Matemáticas y dibujo por un tubo.

Marco Celta Freddy_1

Tiki Albert_1Manuel se ha planteado un gran plafón en el que practicar los rosetones. Quedará una maravilla, trabaja super límpio.

Albert y la simetría, un tiki perfecto.

 

Y esto es una breve descripción de lo que se cuece en el taller de la Asociación de Amig@s de la Talla en Madera.

 

 Os explicaremos con un poco más de detalle cada proyecto en próximos artículos

Hasta la vista!

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Un cepillo para cuarterones

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En realidad este es el primer cepillo de alta calidad que tuve y proviene del fabricante USA Lie-Nielsen. Lo compre un poco a ciegas basándome en mi instinto y en una apreciación de su versatilidad. Lo recomendaría ¿? Si, pero no como primera opción, quiero decir, que es un cepillo muy especial y delicado, requiere un buen uso y reglaje correcto para sacarle todo el partido. Primero al empezar como apasionado de la herramienta manual y técnicas tradicionales, se debería adquirir un cepillo de testas normal y un cepillo de banco de un tamaño similar al conocido como numero cinco, después vendrían muchos otros enfocados a tareas mas determinadas.

Este cepillo que tenemos entre manos esta construido en bronce, lo cual le otorga varias ventajas, a destacar su considerable peso para ser un cepillo de testas y anular el estrés propio de los cepillos en hierro colado, también su aspecto dorado lo hace realmente atractivo estéticamente porqué no decirlo. A este cepillo se le conoce como número 140 desde que lo producía Stanley, hay otros fabricantes actualmente que tambien nos ofrecen su versión como Veritas.

Con esta página me propongo mostrar algunos ajustes que le hago al cepillo y al final una idea de las múltiples posibilidades de uso que se le pueden dar.

 

 

El cuerpo de la herramienta incorpora una cuchilla con el filo en un ángulo de 18º, diseño que reduce el astillamiento en algunas especies de maderas difíciles, maderas con nudos o trabajos a contrafibra. La cama tiene una posición de 12º lo cual hace que el ángulo de ataque sea muy bajo y se incremente la presión de corte consiguiendo rebajes y superficies muy limpias. A esos 12º grados añadiríamos la configuración de afilado que nos convenga según las maderas o tipos de trabajos que acostumbremos a dedicar con este cepillo. Yo he decidido establecer un bisel primario de 25º, un microbisel secundario de 30º y un bisel definitivo o terciario de 32º, consiguiendo así un ángulo de ataque de 34º, bastante agudo y sumándole la inclinación del filo lo convierte en una herramienta extremadamente cortante y así eludimos la imposición de un bisel en el dorso de la cuchilla, que prosodia entorpecer el buen funcionamiento de la herramienta al poseer muy poco espacio de desahogo entre el filo de la cuchilla y el labio trasero de la lumbrera, esta es la razón principal por la que gusto de poseer un cepillo de testas normal con la cama a 20º en lugar de 12º.

 

 

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