• Venta de gubias Pfeil, envío a suramérica y centroamérica

    VENTA GUBIAS PFEIL - ENVIAMOS A SURAMÉRICA Y CENTROAMÉRICA

    No dudes en contactarnos

  • Venta de gubias Pfeil, envío a suramérica y centroamérica
  • Juego Iniciación Talla en Madera

    Juego de Iniciación a la Talla en Madera

Descarga el Catálogo y la Tarifa de Herramientas y Gubias PFEIL.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

juandediosmena1

 

Escultor y poeta autodidacta. Nuestro artista invitado define un espacio propio dentro de la escultura en madera.

Nació en una casa humilde. De recia contextura física hubiera tenido que hacer reverencias para entrar por la puerta si hubiese seguido en la casa paterna,. Tuvo varios oficios hasta que se instaló en la Capital donde escribió poesía para una revista y cobró cuentas a domicilio No aguantaba el denso aire de la Ciudad y se trasladó al interior, (al campo) donde se unió a un amigo visionario para hacer realidad su sueño: un local, museo, taller, residencia de artistas e intelectuales conocido como "El Fogón de los Arrieros" institución cultural, hoy fundación, que llenó de esculturas las calles de la población.

 

Gracias a un amigo de Tallamadera.com,  maestro escultor de la madera, hemos podido conocer su obra.

¿Sabes ya de que genial artista estamos hablando?,

A los 35 años, Mena, descubrió la talla cuando un amigo le regaló una estaca de dura juandiosmena2madera de Cordia. Luego, la reemplazó por madera blanda de Sapium haematospermum que le permitió trabajar  con herramientas rudimentarias a pequeña escala. Su obra se calcula en unas quinientas de Sapium policromado más algunas de palo santo. Exagera los rasgos que considera definen personajes como el paisano, el policía, el burócrata, el párroco, el triste, el jocoso..., Utiliza el color para acrecentar la expresividad de la forma. Creó una galería de tipos humanos del mundo rural que fue expuesta en la Capital y en distintas ciudades del interior del país a lo largo de sus veinte años de producción, para luego recorrer las principales capitales de Europa y Nueva York.
Su maestría técnica se oculta tras una concepción escultórica que hace caso omiso a proporciones y escalas.

¿De dónde recibió las lecciones de talla y de escultura? De ninguna parte. Observador cuidadoso captó los trazos principales de esos personajes corrientes y, con intuición genial los trasladó a la madera a pesar de su escaso tercer grado escolar.
Nada se le escapó de los usos y costumbres del campo: Si hubiesen sido normales nadie hubiese reparado en ellos; Los rostros, los cuerpos, los animales, se deforman bajo extrañas perspectivas. Se confunde fácilmente con la caricatura o el humor. No es ése el sentido, sino otro más sutil cargado de sabiduría, alegoría y tristeza.

Todas sus esculturas poseen un sello particular. Sus figuras a veces grotescas  resumen la realidad. No las crea para reir sino para pensar.

Ese mismo drama quiso llevarlo el artista a sus pinturas, pero el contacto con la madera le hizo relegar el pincel a un segundo plano.
juan_de_dios_mena
Hablamos de Juan de Dios Mena. Nació en 1897 en Puerto Gaboto (Santa Fe ,Argentina,) .Comenzó a tallar hacia 1932 sin más conocimientos que su propia intuición. Cuatro años después, viviendo ya en el pueblo de Resistencia, (El Chaco) se integró a un incipiente grupo de intelectuales y artistas. Apoyado por sus amigos, comenzó a esculpir una serie de personajes del mundo rural y de pequeños poblados del interior. Utilizó primero guayaibí, (Cordia patagonula) madera dura de la región chaqueña. y luego la sustituyó por curupí, (Sapium haematospermum). Sus obras comenzaron a presentarse en muestras en Capital Federal y en distintas ciudades del interior del país. Participó de las principales instituciones artístico-culturales del Chaco como el Ateneo del Chaco y en especial "El Fogón de los Arrieros", donde residió hasta su muerte y donde hoy se encuentra la principal colección del artista.

Juan de Dios Mena falleció en el Hospital Británico de Rosario el 4 de abril de 1954.

el_fogon_de_los_arrierosPoeta, pintor, escultor y gaucho, representó al Chaco en distintas exposiciones y ferias. Las exhibiciones de sus tallas continuaron después de su muerte, destacándose la muestra itinerante realizada durante 1962 en Nueva York, Londres, Roma, Madrid, Frankfurt, Amsterdam y París y que contó con el auspicio conjunto del Fondo Nacional de las Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, los gobiernos de Chaco y Santa Fe y la empresa Aerolíneas Argentinas.

Tallamadera.com debe agradecer al maestro Medina Ayllón el que con muy buen criterio y generosidad nos haya dado noticias de este escultor cuya obra pudo admirar in situ en uno de sus viajes a Argentina.

Recordad que en 1991 Medina obtuvo el Premio del Público y Premio de los Escultores en el primer Concurso trianual Internacional de la ciudad de Resistencia (Argentina).

Nos informa Medina que aparte de en el especial "Fogón de los Arrieros" de Resistencia (Argentina), puede admirarse también su obra en el Museo Municipal "Lucas Braulio Areco" de Corrientes. Habrá que ir a verlo.

 

¿Quién hay?

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

Últimos Posts

Últimas Imágenes