Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

diapositiva10

 

Desde tornear una maza de tallista, pasando por vasos, cuencos, platos, vasijas, hasta pomos, tiradores, tapas para cajas y otros muchos objetos cotidianos. Simetría circular que nos permite ampliar la talla decorativa a superficies cóncavas y convexas superando las exclusivamente planas.

La práctica de labrar madera en un torno data, por lo menos, desde el año 300 antes de Cristo.

 

 

 

Es una labor divertida y fácil de aprender, además de permitir resultados que satisfacen de inmediato.  La práctica es esencial a la hora de usar, las gubias de tornear, de manera segura y correcta.

Vamos a mostraros las peculiaridades constructivas de un torno y su manejo en la fabricación de una maza de olivo.

 

El torno para madera JET JWL-1220VS,  permite trabajar piezas de hasta 305 mm de diámetro (12 pulgadas). La distancia entre puntos es de 510 mm (20 pulgadas), ampliable a 710 mm.

Dispone de un juego de 6 poleas escalonadas, accionadas por un motor, conectadas mediante una correa a otras seis de escalonado inverso, ubicadas en el cabezal fijo.

El ajuste de velocidades se ejecuta cambiando, de forma manual,  la posición de la correa de transmisión que une la polea motora a la multiplicadora del cabezal.

Un potenciómetro permite modificar la velocidad de forma continua, para cada combinación de marchas.

 

10112010003_2

 

La primera combinación, pequeña en el motor, grande en el cabezal, permite ajustar la velocidad de giro,de forma continua, entre 200 y 470 vueltas por minuto. La segunda velocidad cubre el margen de 330 a 800. La tercera de 500 a 1200, la cuarta de 760 a 1800, la quinta de 1100 a 2700 y la última de 1800 a 4300 vueltas por minuto combina polea grande en el eje motor y peueña en el eje del cabezal..
Hay dos brazos soporte para el apoyo de las herramientas. Uno corto de 150 mm y otro largo de 250 mm. Disponen de manetas, fáciles de soltar, para posicionarlos fácilmente y de forma exacta.

maqtaller4
Las dimensiones mayores del torno son 810 x 300 x 390 mm. El peso es de 45 Kgs


El motor de 550W de potencia trabaja con 230 voltios y 4,1 amperios pasan por él. Un fusible de 10 A protege el equipo. El nivel de presión sonora según norma EN 11202 pasa de 67,4 decibelios en vacío a 76, 5 db durante el torneado.

Incorpora una bandeja porta herramientas que puede fijarse a la bancada, manetas de sujección y una lámpara para una bombilla de bajo consumo, (fluorescente), de máximo 230 v y 11 W.


El motor queda situado bajo la bancada. Una leva bloqueable gracias a una maneta permite levantar el motor y con ello reducir la tensión de la correa. Esta transmite el movimiento entre la polea del motor y las seis poleas escalonadas, a elegir, en el cabezal fijo (la parte de arrastre del torno).

La caña del contrapunto tiene un recorrido de 50 mm. Un tornillo permite bloquear el cabezal fijo. Eso hace posible, por ejemplo, perforar la pieza torneada. Hay 24 puntos de anclaje que permite graduar el cabezal cada 15º . Podemos girar la pieza un ángulo exacto y mecanizarla en posiciones equidistantes. Para ello el motor ha de estar desconectado.

Dispone de varios platos de torno de diámetro, 65, 76, 95, 115, y 152 mm para abordar la sujeción de piezas con garras exteriores o interiores de distinto tamaño y forma, (garras tipo C, B, F y G). Otros accesorios son el soporte de fundición, de altura ajustable y patas de goma así como la ampliación tanto de la bancada como de su soporte.

Hemos elegido, por su carácter formativo, secuencias del video elaborado por el grupo suizo Walter Meier AG. Bajo una de sus marcas, JET, fabrica maquinaria para madera en plantas productivas norteamericanas y europeas.

 

 

 

En el siguiente video , podéis ver el proceso completo de torneado de una maza de tallista, partiendo de una rama de olivo.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Accede con tu red social

     


Código de seguridad
Refescar

Accede a Tallamadera

     

Ayuda a mantener Tallamadera.com

Joomla Paypal Donations Module

¿Quién hay?

Hay 108 invitados y ningún miembro en línea

Últimos Posts

Últimas Imágenes