Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Diseño de la Hoja. Estudio comparativo

Llevados de nuestra insaciable curiosidad y convencidos de que podemos aprender de cada detalle, hemos diseccionado 4 gubias. El primer paso consistió en realizar medidas de parámetros como longitud, espesor, peso y rugosidad, utilizando diferentes equipos. Luego recogimos los datos en fichas como la que véis a continuación.

eg51calibres_medicion_espesoreseg52estudio_gubias_fichas_tcnicas

Lo siguiente fue ordenarlos en una tabla para facilitar el análisis comparativo.

eg53tablapropiedadeshojagubias

 

eg53tablapropiedadesmangogubias

 

Si todas las mediciones fueran similares en las 4 gubias, no habría nada que comentar. No es así.
Si vais a construir vuestras propias gubias, como hacían los tallistas españoles del siglo XVII, confío que os sean útiles las ideas que os vamos a desvelar. Pero por favor guardar el secreto.


Una norma de fabricación reciente (2005), la UNE 16570 establece una relación entre algunas de las cotas.
Longitud mínima hasta el apoyo =106 + (1,5 x Ancho nominal) redondeado al mm.
El ancho nominal es 12 mm excepto en la gubia inglesa que hace 12,7 mm (172 pulgadas)
La longitud mínima de la hoja, hasta el apoyo debería ser 106 + 18 = 124 mm
Para la gubia Henry Taylor,  125 mm.

A la gubia  suiza Pfeil le faltan 7 mm para cumplir el valor mínimo recomendado por la norma española y la austriaca Stubai está 0,5 mm por debajo. Sin embargo la espiga de la gubia Pfeil es 6 a 11 mm más larga y robusta que la de sus contrincantes.

4gubiasplastificadasCon la gubia Pfeil compramos 30,4 cm de gubia. La gubia Henry Taylor es 1,3 cm más corta. Mifer 1,5 y Stubai  casi 5 cms más corta que Pfeil

De esa longitud total 17,1 cm es acero en Henry Taylor, 17 cm en Stubai, 16,9 cm en Pfeil, y 16,85 cm en Mifer. El resto es mango.

Por peso, Pfeil con la parte visible de la hoja más corta nos da más acero: 55 grs, le sigue Stubai, la segunda más corta con 46 grs y por detrás la más larga, Henry Taylor con 41 grs seguida por Mifer con casi 41 grs. La razón de estas diferencias radica en la diferente longitud y por tanto peso de la espiga.

La relación peso por unidad de longitud, una forma de medir la robustez del conjunto hoja- espiga, nos lleva a. los siguientes ganadores:
Pfeil (0,323 gr/mm), Mifer (0,309), Henry Taylor (0,247) y Stubai (0,176).


Podemos sacar conclusiones sobre la robustez del mango, pero necesitamos analizarlos más de cerca. Lo haremos en el siguiente capítulo. Vamos a centrarnos en la relación hoja / mango.

Pfeil concibe y diseña su gubia con un mango muy largo, flexible, pero ligero y una hoja corta pero con una espiga muy larga.
Henry Taylor hace lo contrario, un mango muy corto y rígido y una hoja muy larga con una espiga muy corta. Para sujetar la hoja incorpora una robusta virola.
Mifer y Stubai dividen su gubia en dos partes casi iguales, la mitad es hoja y la otra mitad es mango. Una virola robusta permite a Mifer una espiga más corta. Stubai alarga su espiga para ocultar la virola dentro del mango al igual que hace Pfeil.
Todas estas estrategias de diseño, aparentemente diferentes intentan conseguir equilibrar pesos y longitudes para situar el centro de gravedad de la gubia lo más cerca posible del codo o apoyo (punto en el que el hierro se inserta en el mango).
La hoja de Pfeil, que no cumple la norma española, parece diseñada para que tenga una gran robustez y para que el centro de gravedad, se sitúe sobre el mango a 1 cm del apoyo. De esa forma no hace falta agarrar el hierro para equilibrar la gubia en la mano.
CONTINUARA…

Escribir un comentario

Accede con tu red social

     


Código de seguridad
Refescar

Accede a Tallamadera

     

Ayuda a mantener Tallamadera.com

Joomla Paypal Donations Module

¿Quién hay?

Hay 245 invitados y ningún miembro en línea

Últimas Imágenes