izquierda dcha
Tallamadera.com on Facebook
¿Deseas recibir un email con las novedades o poder descargar diseños para tallar?



Para recibir novedades en el email, participar en los foros, enviar enlaces, imágenes, etc...

Encuestas de talla

¿Qué madera te gusta más para tallar?
 
Elegir gubia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 15
MaloBueno 

Los que no somos más que recién llegados al mundo de la talla, necesitamos saber qué marcas de herramientas existen en el mercado, y algún criterio para adquirir las adecuadas.
badgubias
Iniciarse con una herramienta de baja CALIDAD y sobre todo mal AFILADA es la razón de abandono más común.
Nadie es consciente al empezar de cuan importantes son ambos factores.
Algunos principiantes, podemos parecer escépticos con las recomendaciones que aparecen en los libros.

No es fácil encontrar textos con argumentos técnicos detallados que nos den pistas para decidirnos por una MARCA u otra.



Existen medios para verificar objetivamente si una herramienta es mejor que otra. Un camino es la PRUEBA personal y otro ANALIZAR bajo los criterios de laboratorio el diseño, los materiales, los acabados, etc...

Marcas de gubias europeas de calidad que se encuentran con más o menos dificultad en nuestro entorno.
4_gubias_frontal
Por orden alfabético:
•    Dos Cerezas (alemana),
•    Henry Taylor (inglesa),
•    Mifer (española).
•    Pfeil (suiza)
•    Stubai (austriaca).

Dick Onians en su libro “Talla en madera. Técnicas y proyectos” (Blume 2006) incluye una tabla con otras marcas como Carl Heidtmann (alemana), Auriou (francesa), Marples (y otras tres de su país natal Inglaterra).

Hablamos de gubias fabricadas en paises con mucha tradición tallista. Vamos a dejar de lado nuestra mayor simpatía hacia uno u otro, y nos centrarnos en los resultados de los test.

Como podéis ver en la fotografía hemos elegido una gubia recta de perfil plano Nº 1 en la nomenclatura suiza, de 12 mm de ancho de hoja
En Henry Taylor el equivalente más próximo en pulgadas es ½”~12,7 mm.
La gubia Dos Cerezas equivalente no estaba en stock, tenía que ser importada y no llegó a tiempo.
Todas corresponden a la medida llamada “profesional”.
Existe una medida de similar calidad, pero más corta llamada “ serie lady” o también “ gama para aficionadprecio_comparativo_gubiaso”.

Precio comparativo


Nos va a servir para determinar una relación entre calidad y precio.

Se indica el precio que pagaría un aficionado en su compra por Internet.

No incluye el transporte, pero sí el I.V.A del 16%.

Hay una diferencia de 5€ entre la gubia más cara y la de menor coste.


Filo de corte pre-afilado


Sólo si se tiene una referencia de hasta que punto debe cortar una gubia, puede aprender el principiante cual es el grado de afilado que debe intentar reproducir.la_prueba_del_papel

El primer paso, antes de usar una gubia es someterla al “test del papel”. Esta fué la primera lección que recibí, y como tal os la transmito.
Basta una hoja corriente de papel blanco normal para impresora. Se sujeta con un par de dedos de la mano izquierda, y con la derecha se sujeta la hoja de la gubia como si fuera un cutter. Desde ese punto de agarre se rasga el papel como si fuera un bisturí. Si está bien afilada conseguiremos un corte limpio que se prolonga sin esfuerzo en la dirección elegida.

Si sometemos a las cuatro gubias a este test ¡Oh sorpresa!...Como podeís ver en la foto, en este punto, la gubia Pfeil no tiene rival.

El resto de gubias se atascan con las fibras más recias del papel. Para continuar hay que cambiar el ángulo de corte consiguiéndose un zigzag irregular que arruga el papel. Requieren necesariamente un afilado previo, que un recién llegado no va a saber alcanzar.

La gubia Pfeil quizás por haberse desarrollado en colaboración con la Escuela Suiza de Talla de Brienz, viene pre-afilada con un ángulo de corte de 18º adecuado para maderas semiduras. Stubai tiene predefinido un bisel de ángulo similar y Henry Taylor y Mifer parten de un filo muy corto de 23 a 25º más adecuado para maderas duras.
angulo_del_filo_resumido







La gubia Pfeil tiene el filo más r9_perfil1obusto, con un espesor de 2,8 mm a diferencia de los 1,95 mm de Henry Taylor.
Viene muy afilada de origen con el bisel más largo , (9 mm en oposición a los tan sólo 4 mm de Henry Taylor)  y es la que tiene un mejor pulido del mismo (“filo asentado”).

La casa Pfeil fué fundada en 1902 para construir y afilar todo tipo de cuchillos profesionales y instrumentos quirúrgicos.
Antiguamente la gubia era afilada por el maestro tallista según técnicas secretas desarrolladas por su taller. Tres de las cuatro gubias se resisten a romper esta tradición y prefieren dejar el afilado al criterio del profesional o del aficionado avanzado.

 

Continuará...

Compartir artículo
Comentarios
Añadir nuevo Buscar
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Feli   |Administrator |2009-09-24 21:48:44
He colocado el pulgar de mi mano derecha bajo mi barbilla y he empujado
suavemente hacia arriba para cerrar esa boca de bobo que me ha quedado después
de leer esto. Sólo un comentario merecen estas breves pero intensas frases,
pero un comentario con mayúsculas: GRACIAS. por resumir años de experiencias
en pocas pero muy instructivas palabras que darán luz a todo aquel que se
interna en la talla en madera inmerso en las tinieblas de la iniciación.
GRACIAS, otra vez.
nel  - al 100x100   |85.152.219.xxx |2009-09-25 22:42:36
Menos la stubai,de las otras , tengo algunas , y en mi corta experiencia pfeil,
sobre todo , para los k de afilar y asentar sabemos lo justo
completamente de
acuerdo con la comparativa
jeses martinez   |189.156.19.xxx |2009-10-01 07:11:42
por ahi me dijeron qu tambien se prueba una gubia bien afilada en la uña del
dedo gordo de la mano si se detiene en seco al arrastrarla es que esta en su
punto esto es, no es sobre la superficie de la uña mas bien es en la parte de
fuera en lo blanquito de lo crecido.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."