Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

7p5compases

 

Para trazar arcos, curvas y circunferencias tenemos varias plantillas pero lo más socorrido es el típico y útil compás. Mejor si tiene una rueda central y una aguja con tope.

Algunos accesorios permiten roscar un estilógrafo de tinta china o de cartucho.

 

 

 

 

 

Una piedra lanzada hacia el horizonte tiene una trayectoria que para nada se parece a una linea recta.

secciones_conocas

 

Alguien tuvo que pasar muchas horas observando la talla de un simple cono de madera,...para deducir que si se corta por zonas diferentes se obtienen casi todas las lineas curvas que se dan en la naturaleza. Son las llamadas secciones cónicas.

 

 

Algunas de estas lineas están abiertas y otras como el círculo y la elipse se cierran sobre si mismas delimitando una superficie en su interior.

 

La primera linea cerrada que se utilizo junto al la circunferencia fué el triángulo. Los antiguos valoraban de forma intensa los objetos.

 

El Triángulo sagrado egipcio es un triángulo rectángulo cuyos lados tienen las longitudes 3, 4 y 5, o mantienen esa proporción.

trianguloegipcio

 

El triángulo de 15, 20, 25 codos egipcios, (distancia entre el codo y el final de la mano abierta, unos 45 a 52 cm es 5 veces mayor que el anterior), se empleó para obtener ángulos rectos en las construcciones arquitectónicas del  Antiguo Egipto y fue llamado «Isíaco» (dedicado a la diosa Isis, la diosa madre o la diosa tierra que podéis ver  en la figura).

 

 

 

 

diosa_isis

isis_en_madera_policromada_332ac

 

Si estáis pensando en tallarla, se os han adelantado varias generaciones de escultores que idealizándola la han convertido en un símbolo de belleza femenina. Podéis ver una talla egipcia en madera policromada del 332 a.c. de la llamada era Ptolomeo.

 

 

 

 

 

Es el triángulo rectángulo más fácil de construir.

 

Esta relación 3, 4, 5 se encuentra en astronomía, en música o combinado con el número áureo en la construcción de las pirámides.

 

En la Edad antigua y particularmente en la Edad media, se estudiaban las relaciones entre astronomía, números, figuras, letras, notas musicales como una forma de magia.

 


El Teorema de Pitágoras concebido en la Grecia antigua por esta escuela establece una estraña relación entre las longitudes de los lados del triángulo Isiaco egipcio (llamado actualmente triángulo rectángulo).

 

triangrecto

 

 

ecuacionpitagoras

 

 

En el ejemplo anterior 52=32+42

52= 5x5=25,

32= 3x3=9,

42=4x4=16,

25=9+16.

Esta fórmula matemática es sencilla y tiene una rara simetría, muy del gusto de la naturaleza. Es la base de la medición de distancia a las estrellas en Astronomía , la razón por la que el GPS nos marca nuestra posición en un plano, la utilizada por el agrimensor para medir una finca o trazar una carretera y la base de las construcciones arquitectónicas.

El primer y más sorprendente fruto de su descubrimiento fué el cálculo, con gran precisión, de la distancia de la Tierra al Sol. Ocurrió en el 240 a.c. El autor de tal hazaña científica fué nada menos que el Director de la Biblioteca de Alejandría, Eratóstenes de Cirene.

Toda la perspectiva de los dibujos renacentistas se basa en el conocimiento del triángulo. Lo encontraremos en composiciónes escultóricas y pictóricas y en cualquier talla decorativa.

Hay otros tipos de triángulos. Se llaman equilátero, isósceles y escaleno.Tendréis que deducir cual es cual. A estas alturas ya deberías saber algo de griego.Wink

equilateroisoscelesescaleno

 

Nos vemos...

 

Escribir un comentario

Accede con tu red social

     


Código de seguridad
Refescar

Accede a Tallamadera

     

Ayuda a mantener Tallamadera.com

Joomla Paypal Donations Module

¿Quién hay?

Hay 176 invitados y ningún miembro en línea

Últimos Posts

Últimas Imágenes