× ¿Consultas sobre maderas? Cuéntanos tu experiencia

MADERA VERDE DE OLIVO RAJADA

Más
12 años 2 meses antes #1446 por MIRAORCHE
MADERA VERDE DE OLIVO RAJADA Publicado por MIRAORCHE
Hola!

Soy nuevo en esto de la talla. Llevo varias semanas empleado en este maravilloso arte y ,e he encontrado con un pequeño problema.

Tengo varios trozos de olivo verde que he empezado a trabajar. Ayer estuve trabajando con la debastadora dandole forma para realizar una figura y hoy me he dado cuenta que han aparecido rajas en los extremos del trozo.

Las condiciones son las típicas de un garaje. Cierto es que no tiene ventilación y no hay luz directa de sol.

Este motivo puede que me haga cambiar de idea para trabajar ese trozo.

¿Alquien podría comentarme qué he de hacer para poder trabajar la madera en verde?

Gracias

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #1451 por Feli
Respuesta de Feli sobre el tema MADERA VERDE DE OLIVO RAJADA
Hola, el olivo es una madera muy dura, poco apta para principiantes, que requiere manos expertas y gubias de bisel muy corto. Las fuerzas internas hacen que al secarse se le abran grietas que parten del centro, que es más duro, hacia el exterior. Te aconsejo, si quieres disfrutar de la talla, que comiences con el tilo.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: jordan

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #1460 por MIRAORCHE
Respuesta de MIRAORCHE sobre el tema MADERA VERDE DE OLIVO RAJADA
Muchas gracias Feli,

Ya he comprado madera de tilo para hacer algún trabajillo. También he adquirido un par de gubias para realizar cuencos.

De todas formas que podría hacer para trabajar la madera en verde. Por mi trabajo tengo muchas posibilidades de tener distintos tipos de madera tanto verde como seca (más verde que seca). Tendría que dejarla secar o existe alguna forma de trabajarla en verde sin que se agriete tanto.

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #1461 por ponent
Respuesta de ponent sobre el tema MADERA VERDE DE OLIVO RAJADA
Apreciado compañero de talla Miraoche, ¿ te comerias una frutaverde ?, claro que te la puedes comer, pero atentamonos a las consecuencias estomacales. Se puede tallar madera verde ? Si, pero atengamonos a las grietas. Sencillito y algrano,toda madera verde tiene sávia y humedad el el interior, si la tallas en verde, la madera se irá secando,como es natural y entonces se agrietará porque es su natural condición. Si bien es cierto que existen productos químicos en el mercado para acelerar el secado etc, etc, creo que estan destinados asecarmaderas para otros usos,no para la talla.
Pero como no tengo mucha idea del tema, aquí lo dejo por si algún compañero de talla, te puede orientar mejor que este humilde servidor.
Atentamente.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes - 12 años 2 meses antes #1463 por Feli
Respuesta de Feli sobre el tema MADERA VERDE DE OLIVO RAJADA
Hola
No tengo experiencia en este tema como para poder asesorarte con fiabilidad y exactitud. Cierta vez hice una pequeña talla en madera verde de roble. Enseguida le di varias manos de goma laca como tapaporos y no ha rajado después. De todas maneras transcribo lo que pone en una enciclopedia de carpintería: "GLICOL DE POLIETILENO, Se puede tallar madera verde con toda tranquilidad si se trata con glicol de polietileno, agente estabilizador que impide que se raje. Consiste en un material céreo soluble en agua que se difunde dentro de la estructura de la madera y la seca en el transcurso de tres a cuatro semanas." Espero que te sirva de algo. Saludos
Última Edición: 12 años 2 meses antes por Feli.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes #1482 por JFJJ
Respuesta de JFJJ sobre el tema MADERA VERDE DE OLIVO RAJADA
Yo soy aficionado, y llevo dos años en este Hobby, y te aconsejo que no talles nunca en Mader Verde, porque la madera de hecho aunque este seca inclusive se curva, y se abre, y si es verde todavía más, de hecho yo ha he tenido experiencia en ello, al preparar un tabla de tilo que encolamos para hacer una tabla más grande y poderla tallar, y asi enclusive se curvó algo, luego lo rectificamos. Por eso te comento que la talla debe ser en madera seca, para unos resultados ideoneos, es una recomendación que no has hecho mi profesor de talla. Por ejemplo un compañero nuestro ha hecho una talla de un tronco de olivo seco, y ha quedado de fabula, independientemente que han aparecido grietas, pero nunca rajara, cuando la madera se abre grietas, y porque todavía se está secando y lo último que se seca es el duramen, es decir el centro.Espero que te sirva

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.262 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -