× ¿Consultas sobre maderas? Cuéntanos tu experiencia

secado de madera

Más
13 años 3 meses antes #1067 por gerar29
secado de madera Publicado por gerar29
Hola! soy nuevo en el foro y no se muy bien como funciona, el caso es que tengo unos troncos de nogal cortados recientemente y quiero secarlos enteros o en trozos pero sin hacerlos tablas y no se como tengo que hacer para que se sequen correctamente, si alguien puede ayudarme..., gracias!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
13 años 3 meses antes #1068 por Estrella
Respuesta de Estrella sobre el tema secado de madera
Muy buena pregunta!!! Lo mismo me he preguntado cada vez que un tronco llega a mis manos. Agradeceria respuesta.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
13 años 3 meses antes #1069 por Poldo
Respuesta de Poldo sobre el tema secado de madera
Hola: A mi me aconsejaron lo siguiente:
1º quitar toda la corteza al troco.
2º Sumergirlo completamente en una corriente de agua, un arroyo, rio etc. durante por lo menos una semana para quitar todo el "tanino".
3º dejarlo secar al aire, resguardado del agua y del sol. El tiempo depende de lo grueso del tronco, pero menos de 1 año nada. Asi lo hice con un tronco de aprox. 300 mm. de diám. y me quedó bien seco. Ah para mirar si una madera esta seca yo pego la lengua a la superficie fina y si parece que chupa es que está seca.
Tened en cuenta que son consejos de viejos no se si vandrán para algo.
Un saludo. Poldo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • gloriamary
  • Avatar de gloriamary
  • Invitado
  • Invitado
13 años 3 meses antes #1080 por gloriamary
Respuesta de gloriamary sobre el tema secado de madera
hola
se que debes guardar los troncos en un sitio seco y ventilado paro que no le de el sol,la textura en color y peso te diran que ya esta lista apreox 1 mes.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • gloriamary
  • Avatar de gloriamary
  • Invitado
  • Invitado
13 años 2 meses antes #1084 por gloriamary
Respuesta de gloriamary sobre el tema secado de madera
Secado natural de la madera
El secado al natural es el método tradicional y consiste en almacenar pilas de madera en cobertizos ventilados o al aire libre, y dejar que la madera se seque gracias a las corrientes de aire. Las tablas se apilan uniformemente sobre listones separadores cuadrados de unos 25 mm. Situados a intervalos de 450 mm. aprox.
La madera dura de 25 mm. de grosor requiere aproximadamente un año para secarse, mientras que la blanda tarda la mitad. Otra aproximación de la duración del secado es la del castaño, madera semidura que tarda un año en secar por cada centímetro de grosor, al aire libre y en un clima de bastante humedad como es el asturiano.
El secado al natural reduce la humedad a un 14 ó 16%, dependiendo del grado ambiental. Para usarla en interiores, la madera debe secarse después en hornos o nuevamente en pilas, en el lugar donde se utilizará.
El lugar de secado debe tener una buena corriente de aire y estar protegido de vientos o rayos de sol intensos y fuertes lluvias (es más importante proteger la madera del sol que de la lluvia). El pilón se forma sobre un suelo despejado, de cemento u hormigón, libre de crecimiento orgánico. Se pueden emplear soportes de construcción para mantener una plataforma de base elaborada con madera maciza. A continuación se colocarán barras transversales espaciadas de la misma forma que los separadores; las tablas se colocan en capas regulares, y cada separador se pone en línea recta con el de debajo, lo que evita que las tablas se distorsionen o curven. Se pondrán pesos encima para aguantar un tablero contrachapado impermeable o algo similar, inclinándolo para facilitar el drenaje. También se debe aplicar una pintura selladora en los extremos de las tablas para evitar que se astillen debido a un secado demasiado rápido.
En la actualidad, es mucho más frecuente el secado artificial al horno. La madera que se va a usar en interiores requiere un grado de humedad del 8 al 10%, o incluso más bajo. La ventaja particular del secado al horno es que sólo tarda días o semanas en reducir la humedad de la madera, por debajo del grado obtenido con el secado al natural. Sin embargo, algunos profesionales, entre los que me incluyo, preferimos trabajar con madera secada al natural. La razón fundamental es el secado irregular del volumen, obteniendo tablas con excesivo secado en la superficie, pero mayor humedad en el interior, lo que hará que la tabla al equilibrar su nivel de humedad sufra tensiones que la deformen. El secado al horno puede cambiar el color de algunas maderas como la de haya, por ejemplo, que adopta un color rosado. Se llama entonces haya vaporizada. Los pilones preparados se montan en cargadores y se transportan al horno. Una mezcla minuciosamente controlada de aire caliente y vapor se bombea en la madera apilada, y la humedad disminuye hasta alcanzar el grado especificado. La madera secada al horno no suele adquirir el mismo grado de humedad que la secada al natural, por lo que tiende a absorber humedad una vez fuera del horno. Por esta razón, después de sacar la madera del horno, se guarda en el lugar donde se va a utilizar.
sacado de libro de maderas
Gloria

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos

Colaboradores Tallamadera

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

- publicidad -