El espacio de Sophía: Hablemos de arte
El origen de mi nombre es griego. Significa “aquella que posee sabiduría”. Dijo Sócrates que la verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
Te invito a entrar en este modesto refugio para el pensamiento relacionado con el arte y la belleza.
Hay varios caminos para la creación artística. Uno de ellos estudia la evolución de las ideas estéticas para desarrollar un criterio propio.
Gubias Pfeil para escultura.
Máquina de puntos para escultura.
Libros de escultura en madera.
Mencionamos, en el capítulo anterior, ocho mecanismos de sobreexcitación de áreas del cerebro que de forma consciente o inconsciente utilizarían los artistas, especialmente los que reconocemos como genios:
La exageración de determinados atributos de un estímulo, el centrarse en destacar sólo uno de esos atributos, (forma, color, movimiento…), la exageración de los contrastes, incluir formas camufladas que producen placer al ser descubiertas, la resolución de problemas perceptivos, preferir interpretaciones visuales genéricas en lugar de concretas, (metáforas), la profundidad y la simetría matemática.
Vamos a intentar analizar la escultura, considerada como más bella y perfecta del Mundo, desde este punto de vista.
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Hoy quiero mostraros la visión que, sobre lo que llamamos arte o actividad artística, tiene la Ciencia.
Los bosquimanos lograron adquirir los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para sobrevivir a los rigores del Kalahari, soportando un calor atroz sin una sola gota de agua superficial, durante meses. No es sorprendente, otras muchas especies han hecho lo mismo.
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Los filósofos han intentado desentrañar los secretos del Arte. ¿Qué significa la palabra Arte?
Vamos a buscar la respuesta en una Escuela Superior de Bellas Artes.
Dos opiniones cualificadas nos interesan: La opinión de un maestro que ha dedicado toda su vida a explicar a los alumnos dónde está, para él, el principio del arte escultórico, manteniéndose fiel a esas ideas a lo largo de más de 500 obras ejemplarizantes, y la opinión de un filósofo, buen conocedor de esa obra escultórica, y de la historia de las ideas estéticas.
Catedráticos ambos, atesoran el más elevado saber, dentro de lo que hoy conocemos como Universidad.
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Reproduzco aquí alguna de las ideas que nos dejó en diferentes textos, José Salvador Jassans, (1938-2006), escultor y catedrático de escultura.
“El profesor universitario si además es artista, se encuentra atrapado entre dos realidades. La realidad de su obra sólo tiene la dificultad íntima y técnica de su realización. ¿Cómo racionalizar y comunicar discursivamente al alumnado esta realidad artística si se sabe muy íntimamente inexplicable?"
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¿Qué me responderíais si os pregunto, qué es esto?
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